Periodos Presidenciales En Mexico
Enviado por marielajau • 5 de Octubre de 2014 • 2.169 Palabras (9 Páginas) • 300 Visitas
LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ (1970-1976)
El secretario de gobernación propuesto por el presidente de 1964 a 1970 Gustavo Díaz Ordaz encontró un camino hacia la riqueza y el poder aliándose con su antecesor en un camino lleno de destrucción para México. El régimen de Luis Echeverría es el peor que ha tenido México porque significó el inicio de muchos males que los otros presidentes se han encargado de agravar y a los cuales no se les ha dado solución.
Tras los sucesos del gobierno de su antecesor, Díaz Ordaz y la estrecha relación que Luis Echeverría tenía con este, el pueblo se encontró durante mucho tiempo en un clima de tensión y desconfianza hacia el presidente por la gran sospecha de su participación en la matanza del 68; sospechas que claro, en ese tiempo se pudieron desterrar por el buen funcionamiento de sus elaboradas tapaderas pero que bien, ahora se podría decir que se han intensificado y hasta se podría afirmar que, efectivamente Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría fueron los actores intelectuales de dicha matanza. Luis Echeverría incluso creó el grupo de choque "LOS HALCONES" para sofocar posibles rebeliones creados por la sociedad debido al papel que había tenido en la Masacre de Tlatelolco. Irónicamente los halcones agredieron en 1970 a grupos estudiantiles que realizaban una manifestación en la ciudad de México. Al parecer esto se acumuló en las cargas que llevaba y tenía que ocultar.
Para quitarse todo rastro de culpa Echeverría buscó reivindicarse con la política de "APERTURA DEMOCRÁTICA" (democracia y libertad de expresión para asuntos relacionados con el país) aunque solo fue eso; una manera de calmar al pueblo pero que al parecer no tomó la debida relevancia y función apropiada ni en su gobierno ni hasta la fecha, la implantación de la "POLÍTICA ECONÓMICA" con el cambio del desarrollo estabilizador al desarrollo compartido, potenciando el mercado interno e incrementando para ello, los salarios reales. En esta perspectiva era necesario reforzar las finanzas públicas para financiar el aumento de la inversión estatal, y terminó perjudicando tanto al sector primario como al secundario ya que del sector primario se "beneficiaba" el secundario, pero este no lo aprovechó adecuadamente por corrupción e ineficiente estructura económica.
Su gobierno fue el responsable de sentar las bases de las crisis económicas recurrentes en el país y se dedicó a atacar a la iniciativa privada del país "pretendía la redistribución de la riqueza".
Su intento por generar una imagen que lo hiciera ver bien ante la sociedad lo llevó, después de su destrucción de la riqueza de México a la creación del INFONAVIT y el consejo nacional de ciencia y tecnología para fomentar investigaciones científicas para el avance del país.
Las cosas relativamente buenas que hizo se inclinan al rubro educativo, ya que su conciencia lo llevo a recompensar el incidente del 68 y la matanza de los halcones con buenas acciones, que como arma de doble filo, le dio popularidad; una nueva ley Federal de Educación en 1973 (educación como instituto de bien común, para reforzar la educación masiva y apaciguar el descontento estudiantil). Fundó la universidad Autónoma Metropolitana y el colegio de Bachilleres.
Se creía el salvador del país y encabezador de las causas del impulso de México a un país tercermundista, pero claro su ambición lo hizo aspirar a lo que los países de "más rango influyente" tienen, impidiéndole a México, crecer a su propio ritmo.
Viajaba por todo el mundo supuestamente por sus tareas presidenciales como sustentar tratos extranjeros pero esto no significó ninguna ganancia para el país, sino pérdidas por el derroche de dinero.
El peso fue devaluado a mas de 50% de su valor, calificándose para Echeverría como, medida necesaria para que reflejara su valor adecuado en el ámbito nacional e internacional. La crisis agraria consistió en que se quería promover el trabajo colectivo y se enfocó en modernizar los métodos de cultivo, cosa en lo que se malgastó mucho dinero. La población aumentó mucho y había escasos alimentos, entonces aumentaron los precios lo cual impulsó la inflación.
JOSÉ LOPEZ PORTILLO
Era un hombre preparado e inteligente que comenzó por violar normas elementales del poder e incorporó a toda su familia al presupuesto federal.
Al iniciar su periodo, el país estaba en una gran crisis económica por la devaluación del peso, por la crisis agraria, la pérdida de dinero de los anteriores gobiern8uos, agregando a esto, la deuda extranjera de hace varios años
Lo mejor que hizo López Portillo posiblemente fue la nacionalización de la banca, pero gracias a la corrupción y a la mala administración dudo que esto haya sido en realidad algo bueno
Aunque este presidente llegó al poder con la frase "la solución somos todos" con el tiempo, esta frase fue parodiada por "la corrupción somos todos". Esta frase lamentablemente le sentó muy bien, ya que el gobierno de López Portillo se caracterizó por el crecimiento de la corrupción en México, lo cual en su gobierno, llegó para quedarse.
Inició varios proyectos de desarrollo que fracasaron por su ambición y falta de interés durante el proceso. algunos de dichos proyectos fueron: el plan nacional de zonas deprimidas y grupos magistrados, La alianza para la producción y el sistema alimentario Mexicano (plan global de desarrollo)
Este presidente, le apostó con todo al petróleo, pero no supo llevar a cabo una idea tan buena. quiso que México se convirtiera de importador neto de petróleo y derivados, que ya éramos entonces, en un exportador de los primermundistas. quiso hacer todo esto de la noche a la mañana sin analizar el costo y el posible beneficio; como no teníamos dinero para hacerlo del modo que el quería, se dedicó a pedir numerosos prestamos, adquiría prestamos en especie y se recibían maquinarias, equipos y materiales que se amontonaban y se echaban a perder en los muelles de nuestros puertos.
Cuando México estuvo listo para sacarle provecho al petróleo, ya era demasiado tarde, ya que el precio de este comenzó a bajar en picada.
Los discursos de José López Portillo resultan irónicos ya que, cuando este o que debíamos "prepararnos para la abundancia", era increíble, según él ahora ¡Éramos Ricos! siendo que en su gobierno se vivió la crisis del 84, conocida por ser la mayor crisis que ha vivido el país hasta la fecha.
También dijo "Defenderé nuestro peso como perro" y el peso se devaluó poco después de esto.
Para no quedarse atrás la Deuda Externa pasó de 19,600 millones de dólares en 1976
...