ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posmodernidad. Mundo Posmoderno


Enviado por   •  22 de Abril de 2016  •  Ensayo  •  4.082 Palabras (17 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 17

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla [pic 1][pic 2][pic 3]

Alumno: Isaac Daniel Pérez Navarrete

Profesor: Manuel Amado Cortes

 Mundo Posmoderno

Introducción

Postmodernidad… La posmodernidad, también denominada postmodernidad, es un concepto muy amplio que se refiere a una tendencia de la cultura, el arte y la filosofía que surgió a finales del siglo XX. A nivel general, puede decirse que lo posmoderno se asocia al culto de la individualidad, la ausencia de interés por el bienestar común y el rechazo del racionalismo, aunque la idea tiene muchas aristas. El movimiento posmoderno, a grandes rasgos, sostiene que la modernidad falló al pretender renovar las formas de pensamiento y expresión. Por eso se asocia el pensamiento posmoderno al desencanto y la apatía, ya que parte de lo que entiende como un fracaso de la sociedad. A diferencia de las generaciones precedentes, que creían en las utopías y en el desarrollo social, los pensadores posmodernos defienden que la posibilidad de progreso sólo es individual. Los ideales, en la posmodernidad, son reemplazados por el consumo, mientras que los grandes líderes ceden su lugar a figuras que gozan de una fama breve. Esto causa en mí una curiosidad, por lo que veo es una etapa de apatía de ciertos breves miedos e inquietudes, donde ciertamente se ha perdido mucho, vino a mi mente una gran novela de, como el caso de Anthony Burguess, y su obra “A ClockWork Orange”. Publicada en 1962 donde narra la vida de un joven adicto a la música de Beethoven y a la violación de mujeres, pero lo más preciso es la creación de un posible mundo posmoderno donde todo es desencantado y triste lleno de violencia, y de muchos aspectos relevantes de la posmodernidad.

Yo definiría esto como una etapa, donde los viejos hábitos de muchas personas, cambiaron radicalmente ya que es una “nueva era”, donde surge un nuevo pensamiento filosófico donde la humanidad se enfrenta nuevas tendencias culturales e incluso biológicas, con el surgimiento de nuevas tecnologías, algunas útiles otras dañinas, en este ensayo explicare lo que pienso sobre la posmodernidad y algunas opiniones e ideas de otros autores que hablan sobre dicho tema y en conclusión daré mi idea posmoderna.

Dedicado:

Dr. Roberto Carranza Nieto

Dra. María del Carmen Méndez Cisneros

Miriam Toxqui Munguía

Un giro moderno desencadena la posmodernidad, ciertamente un interés religioso es cuestionable, en todo aspecto en un colapso donde la modernidad se ha destruido y ha caído, la humanidad se confronta por primera vez en una escala global, en un aniquilamiento total en donde la verdad está en juego, y donde lo planteado históricamente ya no basta para tener una verdad donde la posibilidad de construir grandes relatos, es nula e irracional es decir, niega el empirismo histórico como base de los paradigmas. Se opone a la posibilidad de reconstruir el pasado ya que los documentos y los archivos no son pruebas reales o suficientes  de lo sucedido simplemente discurso y representaciones que sirvan como colección. En  mundo postmoderno, ciertamente un mundo en el olvido, de una sociedad que ha perdido cierto interés histórico, y ha convertido en… ciertamente un asco histórico ya que nos pintan una verdad y la verdad es otra. Históricamente hablando la posmodernidad nació a principios de los 70’s, fue el nacimiento de una corriente historiográfica, dicha tendencia seria la responsable de poner en “jaque”, a modelos historiográficos anteriormente establecidos (Annales, Marxismo, Cliometría). Una tendencia que no solo revolucionaria la historiografía, sino también revolucionaria la cultura, las artes, e incluso en la literatura. Diversas justas se disputan entre diferentes naciones para buscar un porvenir diferente para todos aunque siempre haya un triunfo ciertamente cínico y nada justo. Ahora esta reacción es pequeña, pero tiene mucho potencial para una expansión agresiva hacia el “retorno de lo religioso”, que con frecuencia se presenta como una nueva forma de renacimiento en la religión según diversas formas emocionales. Friedrich Nietzsche, un precursor del pensamiento posmoderno, este señor propuso la muerte de un Dios.

El que dice que la muerte de Dios en donde dejamos atrás la creencia de un Dios, y coincide con Marx en la idea, de que el hombre crea a Dios, y no Dios crea al hombre, esto podría hacernos a la idea de que la gente crea sus propios mitos… y  esto podría darnos un pensamiento de una etapa en el mundo, donde la existencia de Dios solo es un mito o una novela, es aquí donde entra la decadencia de un mundo posmoderno, frio y desencantado. Una razón que tienen en común ambos caballeros tanto Marx como Nietzsche. Karl dice que  la de que la invención de un Dios, es para consolar a todos los hombres ciertamente, mártires o víctimas de alguna tragedia, esta invención, es para evitar cierto caos, a consecuencia de las inclemencias de la naturaleza o de todos los eventos que catastróficos o anarquistas, desde mi punto de vista es una invención, para Friedrich sirve también la primera razón, pero frente a la segunda presenta otra: la creencia en Dios es una consecuencia de la vida decadente, de la vida incapaz de aceptar el mundo en su dimensión trágica, parece apelar a una motivación psicológica: la idea de Dios es un refugio para los que no pueden aceptar la vida ósea una persona incapaz de valerse por sí misma ósea un mártir, una víctima. Por lo que entiendo es, que los débiles y miserables e infelices son aquellos que recurren a Dios y a adoptar una religión, esto me recuerda a la filosofía de los nazis a principios de los 40´s, en donde esos “hombres superiores”, o también llamados “súper hombres” en donde ellos decían que los judíos, cristianos o todos aquellos encomendados a Dios, son unos cobardes y débiles. En conclusión a esto es que la creencia en Dios o de cualquier deidad es un simple y sencillo mito creado por los hombres, para justificar sus pecados e infundir miedo, justificar las atrocidades y barbaries, e incluso la falta de justicia en un mundo posmoderno, desde mi punto de vista yo creo que lo que no te mata, te hace más… fuerte, en un mundo posmoderno Los criminales e injustos y violentos aumentan por la gran indulgencia de la sociedad.

La muerte de un Dios… esto desde un punto de vista religioso es ridículo y a la vez decadente ya que en cualquier religión la desaparición de una “ley divina”, o “la verdad de Dios”. Es ciertamente destructivo ya que hay personas súper devotas a Dios o a cualquier deidad que, necesitan de una imagen o ideología religiosa para poder ser “felices”. Según Karl Marx, dice que las creencias religiosas no han llegado a su fin, esto podría ocurrir en un momento súper inesperado, en el cual sería cuando una verdadera revolución triunfe, esto puede hacer, referencia a un gran golpe de estado, por parte de un estado teocrático o de un estado militar, es aquí en donde surge la “verdadera muerte de Dios” sea quien sea la deidad será destruida esa idea sobre aquellas mentes débiles y ciertamente ignorantes y su dios desaparecerá, retomando lo antes mencionado del tema de los nazis, una sociedad regida por un dictador asesino de masas odia judíos de nombre Adolf Hitler, cuya idea de la religión era algo muy diferente a lo que es hoy en día, donde el cristianismo para él era una aberración, una religión para débiles y supersticiosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb) pdf (375 Kb) docx (312 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com