Presentacion
Enviado por melida30 • 30 de Junio de 2015 • 548 Palabras (3 Páginas) • 189 Visitas
1. Elaboro en lo que sobresalía cada una de las grandes cinco potencias del momento.
La Inglaterra victoriana
Durante el reinado de Victoria I (1837-1901), Inglaterra fue indiscutiblemente la primera potencia mundial.
El liderazgo en la industria y los negocios coloniales, el dominio de los mares, su brillante alta sociedad, su dinámica clase media que aspiraba a emular a la aristocracia, una clase obrera cada vez más colaboradora, ofrecían un espectáculo tan envidiado que las costumbres inglesas se extendieron, al igual que sus productos, por todo el planeta.
La Alemania bismarckiana
Después de protagonizar la unificación alemana, el canciller Otto von Bismarck dirigió el nuevo Estado, en teoría federal y democrático, pero en realidad un imperio autoritario y centralista, con predominio prusiano.
Bismarck consiguió que Berlín fuera el centro de la diplomacia europea de su tiempo. Su actividad se orientó a lograr la hegemonía alemana y a evitar la revancha francesa, aislando a esta potencia mediante juegos de alianzas denominados sistemas bismarckianos, respaldados por una política de fuerza o realpolitik. Su mayor logro lo alcanzó con la firma de la Triple Alianza (1882) entre Alemania, Austria-Hungría e Italia.
El Imperio Ruso
Durante todo el siglo XIX, Rusia se mantuvo al margen de las corrientes liberales y burguesas que transformaron Europa occidental. Los zares conservaron su poder absoluto aliados a la iglesia ortodoxa y a una aristocracia que mantenía la servidumbre feudal en las atrasadas zonas rurales de ese inmenso país.
Tras la guerra de Crimea (1853-1856), el zar Alejandro II comprendió la necesidad de industrializar el país, para lo cual realizó una serie de reformas liberalizadoras, comenzando por la abolición de la servidumbre en el campo (1861).
La Francia del II Imperio y la III República
1848 marcó el ascenso al poder de Luis Napoleón Bonaparte como presidente de la II República francesa, pero en 1951 dio un golpe de Estado que lo convirtió en Emperador. El II Imperio francés fue una época de estabilidad política y desarrollo económico e industrial. Tras una primera fase autoritaria, el emperador aplicó una política liberal moderada que buscó apoyos en diversos grupos sociales, mientras mantenía una actitud de prestigio en el exterior con intervenciones militares brillantes como la guerra de Crimea contra Rusia y con fracasos estrepitosos como el intento de establecer un imperio títere en México.
El Imperio Austro-Húngaro
Tras la revolución de 1848 accedió al trono Francisco José I de Habsburgo, emperador que tuvo que afrontar enormes problemas personales y políticos durante su largo reinado.
Para frenar las tendencias centrífugas de las diferentes naciones del imperio
...