ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Argentinos


Enviado por   •  23 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 6

El Boom Exportador

Entre 1800 y 1914 la economía argentina experimento un gran desarrollo. Esto sucedió gracias al aumento de las exportaciones, a las grandes extensiones de la tierra virgen de la región pampeana y a la transformación de las empresas agrarias y los sistemas de transporte. Los mayores productos de exportación de la época fueron la carne refinada y los cereales. La Argentina se convirtió en uno de los grandes exportadores mundiales de alimentos de clima templado. Debido a las mejorías en el transporte marítimo fue posible la comercialización a escala masiva de bienes de bajo valor unitario como el grano. Al mismo tiempo el desarrollo de nuevas tecnologías de conservación de los alimentos abrió la posibilidad de trasladar a grandes distancias productos perecederos. Por último, el desarrollo del telégrafo submarino, que desde la década 1880 comunicó a Buenos Aires con Europa, posibilita un rápido y económico flujo de información. 

Una de las mayores infraestructuras del transporte fue el ferrocarril que se volvió indispensable para expandir la agricultura a gran escala.  El crecimiento inició en la región pampeana, gran reserva de tierra fértil, llevando la frontera productiva hacia las tierras del sur y del Oeste. Impulsada por fuertes inversiones británicas, la extensión de la red ferroviaria nacional se quintuplicó en poco más de una década.  Hacia 1914, la Argentina contaba con más de 30. 000 kilómetros de vías de las cuales dos tercios recorrían la región pampeana y colocaban a todas las tierras de aptitud agrícola a cortar distancia de estaciones ferroviarias. Tres grandes compañías de origen británico controlaban sistemas ferroviarios gigantescos. 

La Argentina poseía uno de los sistemas viales no sólo más extensos sino también más económicos del planeta.  

Los recursos que sustentaron el gran ciclo de inversión de la etapa 1880-1914 vinieron de afuera y fueron aportados por inversores de la City de Londres, en ese entonces era el mayor centro financiero del mundo. La inversión extranjera fue un gran impulso a comienzos de la década de 1880, por motivos de expansión propia, varios países europeos se centraron en Argentina, ya que esta contaba con varios recursos. Hacia 1914, el stock de capital extranjero equivalía a la mitad del capital fijo total existente en el país.

Los países de mayor inversión fueron Gran Bretaña y Estados Unidos. Los capitales ingleses, alcanzaron una posición dominante en el ámbito ferroviario. Los inversores norteamericanos fueron los que trajeron la industria frigorífica. Cabe destacar que los ferrocarriles constituyeron el principal destino de inversión. 

La inmigración masiva:

El este de Europa y el mediterráneo oriental comenzaron hacer sentir su presencia en la migración hacia la Argentina

El salario pagado en la región pampeana era superior al vigente en los países de donde provenían los migrantes. Los migrantes esperaban mejorar su calidad de vida y muchos de ellos habían cruzado el Atlántico con el objetivo de incrementar sus ahorros para mandar dinero a sus familias en Europa. 

Otro factor que provocó la masiva migración fue el hecho de que la Argentina ofrecía oportunidades de progreso económico y social.

En el campo, y aún más en la ciudad, una economía en veloz crecimiento, pero pobre en recursos humanos, ofrecía buenas remuneraciones al trabajo y amplias posibilidades para ingresar a las filas de los productores independientes. La elasticidad de la llegada y salida de extranjeros, favorecía el ajuste del mercado del trabajo. El flujo migratorio se movió al ritmo de los tres grandes ciclos económicos de este periodo: se expandió a gran velocidad en los años 80, se contrajo en los años posteriores a la crisis del 90 y volvió a crecer en el renovado ciclo expansivo de la economía que corre entre comienzos del siglo 20 y la Primera Guerra Mundial. 

La llegada de europeos potenció las posibilidades de crecimiento de la economía por tres grandes motivos:  la elevada calificación y motivación de los recién llegados, el predominio de individuos que, considerados desde el punto de vista de la edad y el género, se ubicaban entre los más productivos y, finalmente la preferencia de los migrantes por insertarse en los sectores más dinámicos de la economía. 

Gracias a la inmigración, la economía argentina pudo incorporar trabajadores dotados de destrezas laborales y conocimientos técnicos. La población económicamente activa pasó a representar un porcentaje muy elevado de la población total. 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (59 Kb) docx (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com