Profesional
Enviado por juantimoteo • 6 de Junio de 2013 • 860 Palabras (4 Páginas) • 363 Visitas
TUMOR DE MAMA
Definición:
Es una inflamación, protuberancia o masa localizada en la mama.
Consideraciones:
El tejido mamario normal está presente tanto en hombres como en mujeres de todas las edades. Este tejido responde ante cambios hormonales y, por lo tanto, en él pueden aparecer y desaparecer ciertas masas o protuberancias.
Los tumores o protuberancias en las mamas pueden aparecer a cualquier edad:
• Los bebés pueden desarrollar masas en el tejido mamario relacionadas con los estrógenos de sus madres. Estas masas desaparecen por sí mismas a medida que el estrógeno desaparece de sus cuerpos y es una situación que puede presentarse en ambos sexos.
• En las niñas pequeñas usualmente se desarrollan "brotes mamarios" justo antes del comienzo de su pubertad. Estas protuberancias pueden ser sensibles y son comunes hacia los 9 años, pero pueden aparecer hasta a los 6 años de edad.
• Los adolescentes varones pueden desarrollar masas o agrandamiento de las mamas debido a los cambios hormonales que se presentan a mediados de la pubertad. Aunque este agrandamiento mamario posiblemente ocasiona angustia en el adolescente, desaparece generalmente por sí solo al cabo de unos meses.
• Aunque las protuberancias o masas en los senos de una mujer madura pueden despertar la preocupación por la presencia de un cáncer de mama, la mayoría de éstas resultan ser no cancerosas.
Causas:
Las masas o protuberancias en una mujer son usualmente ocasionadas por cambios fibroquísticos, por fibroadenomas y por quistes.
Los cambios fibroquísticos pueden presentarse en muchas mujeres (especialmente durante los años reproductivos) en una o en ambas mamas y se consideran como una variación normal en el tejido mamario. El hecho de tener mamas fibroquísticas no aumenta los riesgos de desarrollar cáncer de mama, sin embargo, sí dificulta la interpretación de masas que usted o su médico descubran en un examen. Muchas mujeres perciben sensibilidad además de las masas o protuberancias asociadas con las mamas fibroquísticas.
Los fibroadenomas son masas no cancerosas que al tacto se perciben como caucho, se pueden mover con facilidad dentro del tejido mamario y, al igual que los cambios fibroquísticos, se desarrollan más frecuentemente durante los años reproductivos. Los fibroadenomas no tienen tendencia a ser sensibles y, excepto en raras ocasiones, no se vuelven cancerosos posteriormente. Por medio de un examen, un médico puede asegurar si una masa en particular es un fibroadenoma, sin embargo, la única forma de saber si es cancerosa es extirpándola o practicándole una biopsia.
Los quistes son sacos llenos de líquido que al palparlos se sienten usualmente como uvas blandas y algunas veces pueden ser sensibles, especialmente justo antes del período menstrual. Los quistes se pueden drenar en un consultorio médico
...