Profesiones
Enviado por mpba • 8 de Septiembre de 2013 • 1.607 Palabras (7 Páginas) • 445 Visitas
1. Las primeras profesiones surgieron como tal durante la época de la edad media como una forma de solucionar problemas sociales. Pensamiento y mercado se dan de la mano en los albores del siglo XIX. La Revolución Francesa establece los principios de lo que será la política liberal que marcará la economía de nuestros días.
Las profesiones se remontan a la Edad Media, por lo que su origen va más allá del Estado Constitucional y del Moderno liberal. Que hayan sobrevivido hasta nuestros días desde la época medieval está estrechamente relacionado con una necesidad, la de la vertebración de la sociedad.
Tienen un origen religioso, alude a una vocación o a una misión. Se reconocían solo tres: los sacerdotes, los médicos y los juristas. Estas tres profesiones exigían vocación ya que no todas las personas eran llamadas a ejercerlas. Se realizaba un juramento público, la formación universitaria era complementaria.
Las tres profesiones tenían algún modo de carácter sagrado, en la medida en que se dedicaban en intereses tan elevados como el cuidado de almas, del cuerpo y actos públicos.
Más tarde también se consideraron como profesiones los militares y marinos.
Las diversas profesiones surgen históricamente a raíz de la progresiva división del trabajo en el siglo XIX tanto en Inglaterra como en EEUU fueron las ocupaciones de clase media, las que aspiraron al estatuto de profesión, por medio de la obtención de un título.
Son ellos los que tienen que organizar sus propias instituciones de capacitación y certificación, no había participación del estado.
El título de profesión se utilizaba para establecer los estatutos de las ocupaciones exitosas y se convirtió en el término de clasificación ocupacional oficial.
Cada ocupación profesionalizada (EEUU), re organizaba para lograr reconocimiento y protección estatal.
En cambio en Europa, se validaban por medio de las Universidades. Era más importante donde se estudiaba que la ocupación que ejercía.
Las profesiones angloamericanas, obtenían su prestigio, por su capacitación e identidad como ocupaciones particulares organizadas corporativamente.
La profesión se convirtió en una forma de trabajo que desempeña una persona, con el fin de buscar, además de la subsistencia, alcanzar un prestigio a nivel social, con el objeto de satisfacer su sentido de pertenencia y reconocerse autónomo.
2. El Renacimiento del hombre, venido del oscuro Medievo, supone una reactivación de las técnicas, una nueva ola de experimentación en torno a la figura del ciudadano, con todo lo que eso conlleva. Un nuevo pensamiento que perdurará y se verá impulsado por las luces de la Ilustración. El nacimiento de la medicina toma forma, al igual que en la ingeniería, por medio de la conciencia, por parte del hombre, de sus propias limitaciones dentro del espacio y el tiempo. Es entonces cuando se propone curar enfermedades, distribuir el espacio y estructurar la realidad. La enfermedad, entendida por los sabios primigenios como una invasión que se debía exorcizar, gozaba de unos tintes casi místicos y religiosos de los que se irá desprendiendo conforme va superando los mitos y fundamentando el saber en la objetividad, siendo su máximo exponente Hipócrates de Cos, padre de la medicina moderna y autor del juramento al que actualmente se aviene toda la profesión. Muy ligada a esta actividad, ya en la Edad Moderna, es la figura del boticario, aquél que preparaba, combinando conocimientos herbales y químicos, los primeros medicamentos.
Pensamiento y mercado se dan de la mano en los albores del siglo XIX. La Revolución Francesa establece los principios de lo que será la política liberal que marcará la economía de nuestros días. Se suceden figuras y modelos económicos, desde Adam Smith a Keynes, pasando por Carlos Marx, lo que terminaría desembocando en la famosa política de bloques de la Guerra Fría y la final supremacía del capitalismo neoliberal caracterizada por la presencia cada vez mayor de las profesiones en la economía.
Europa, con el propósito de convertirse en una potencia económica, acordó seguir la Agenda de Lisboa para garantizar su liderazgo a través del desarrollo del conocimiento, dado el protagonismo que las profesiones tienen en este menester. Para sacar el máximo beneficio social de los profesionales, surgen las modernas organizaciones colegiales, en consonancia con la creciente sociedad de servicios, y tutelares de los derechos fundamentales. Estas organizaciones colegiales son estructuras cuya responsabilidad se halla ligada a la naturaleza misma de la profesión. Así, el letrado o el médico tienen un deber como profesionales, pero también como ciudadanos, resultado de la evolución de los derechos sociales recogidos en nuestra Normativa Constitucional.
En nuestra actual sociedad la profesión ha adquirido en sí misma un nuevo papel, como un indicador clave de la posición social en general, se usa comúnmente como un indicador tanto del status y como de la clase social, a la vez ha adquirido el significado de categoría social a causa del desarrollo del poder laboral como una utilidad importante en la economía de cambio;
...