Punto cardinal
Enviado por egegg • 6 de Junio de 2015 • Tesis • 2.102 Palabras (9 Páginas) • 426 Visitas
Punto cardinal
Puntos cardinales
Los puntos cardinales son las cuatro direcciones derivadas del movimiento de rotación terrestre que conforman un sistema de referencia cartesiano para representar la orientación en un mapa o en la propia superficie terrestre. Estos puntos cardinales son: el Este, que viene señalado por el lugar aproximado donde sale el sol cada día; el Oeste, el punto indicado por el ocaso del sol en su movimiento aparente y si a la línea Este–Oeste la consideramos como el eje de las abscisas en un sistema de coordenadas geográficas, el eje de las ordenadas estaría descrito por línea Norte–Sur. Esta composición genera cuatro ángulos de noventa grados que a su vez se dividen por las bisectrices, generando Noroeste, Suroeste, Noreste y Sureste. Se repite la misma operación y se obtiene la Rosa de los vientos que es usada en navegación desde siglos ancestrales y cubre las 32 direcciones principales del movimiento en la superficie terrestre.
Etimología
La palabra cardinal se deriva del nombre latino cardo, que identificaba, en las ciudades romanas, a la calle trazada de Norte a Sur y que pasaba por el centro de la ciudad. Esto significa que el único punto verdaderamente cardinal, al menos desde el punto de vista etimológico, debería ser el Norte y en menor grado, el Sur. Es por ello que se usa la expresión «de una importancia cardinal» cuando se quiere resaltar esa importancia. De los puntos cardinales, es el Norte el que identifica la dirección de la orientación por lo que suele decirse en sentido figurado que una persona ha perdido su norte cuando se encuentra desorientada o ha perdido su rumbo. Sin embargo, esta idea resulta casi paradójica, en el sentido de que para orientarse, las personas ubicamos primero el Este o el Oeste o el Sur en el hemisferio norte en horas del mediodía, mientras que el Norte no resulta tan evidente (salvo en el hemisferio sur también en horas del mediodía). De hecho, el Este también recibe el nombre de Oriente porque la salida del sol por el Este ha servido tradicionalmente para orientarnos en un lugar determinado.
Se conocen también los puntos cardinales como las cuatro direcciones o puntos principales de la brújula, que son:
Norte
Sur
Este
Oeste
Los nombres de los puntos cardinales son de origen germánico (Nordri=Norte, Sudri=Sur Austri=Este y Vestri=Oeste en la Mitología escandinava) y se incorporaron en una época relativamente reciente al idioma español y al resto de las lenguas derivadas del latín. Antes, los nombres de los puntos cardinales eran, en español: Oriente o Levante (y también, del sol Naciente), Poniente (Ocaso), Septentrión, y Mediodía. El término Mediodía también se refiere a la región meridional de un país en el Hemisferio Norte, especialmente en Italia (Mezzogiorno) y en Francia (Midi), precisamente porque estas regiones se ubican hacia el lado donde se encuentra el sol al mediodía con relación al resto del país.
Texto extraído de Wikipedia®
Publicado en01-un punto cardinal | Comentarios desactivados
el Norte
Miércoles, abril 29th, 2009
El norte o septentrión es uno de los cuatro puntos cardinales, se considera donde la meridiana corta al horizonte pero en sentido hacia el Polo Norte geográfico. En el hemisferio norte, se corresponde con el punto del horizonte cuya perpendicular pasa por la Estrella Polar. A la ubicación o a la dirección norte se les llama septentrional(o boreal).
Etimología de “septentrión”
Septentrión deriva etimológicamente del latín septentr?o, -?nis, (septem, siete y trio, -?nis, buey). Los romanos llamaban Septentrium (“siete bueyes”) a las siete estrellas que conforman la constelación popularmente conocida como “El Carro”, que es, supuestamente, la cola y las piernas de la Osa Mayor. Lo denominaban así por una creencia antigua que les hacía pensar que siete bueyes tiraban permanentemente de la esfera celeste, haciéndola girar sobre el eje que pasa por la estrella polar. La palabra no ha variado durante este tiempo, y derivó a “septentrional” y “septentrión” con el significado de “norteño” o “procedente del norte”. Esta palabra se usa en general para referirse al norte y en particular para la Osa Mayor, el polo Norte y también a cierto viento procedente del norte.
A la vez, el “septentrio” latino proviene de “septem trionem”, es decir, siete triones, que son las siete estrellas que forman la osa mayor.
Etimología de “norte”
Norte proviene del vocablo norð, del inglés antiguo, y éste deriva del protoindoeuropeo ner, que significa “izquierda”, puesto que el norte está a la izquierda cuando uno enfrenta el sol por la mañana (orto heliaco).
Localización
La localización del norte es muy importante en la orientación de la navegación, ya que ha servido históricamente como origen para determinar el resto de los puntos cardinales. Algunos de los métodos investigados pueden encontrarse recopilados en diferentes autores clásicos de lengua castellana.
Cartografía
En los mapas modernos se ubica convencionalmente en la parte superior del mismo. En estos casos suele decirse que una región o parte de un país son septentrionales cuando se encuentran en la parte superior de los mapas. Por ejemplo: América del Norte en contraposición con América del Sur; Corea del Norte y Corea del Sur.
Brújula
La mayoría de la gente se orienta buscando el norte mediante una brújula. Este método no es preciso, ya que también existe el Polo Norte magnético, el cual no coincide exactamente con el geográfico. Hacia él se orienta la aguja imantada de la brújula, que suele tener un color rojo o azulado para indicar el norte.
En 1831 John Ross lo ubicó en la Isla del Rey Guillermo. Se desplaza unos 15 km por año y actualmente (2000) se sitúa en el Ártico a una latitud de 80ºN. Hace muchos miles de años el norte magnético coincidió con el sur geográfico, produciéndose lo que los geógrafos denominan una inversión de los polos.
Método nocturno
Es el método mejor por las noches. Existen dos métodos, dependiendo del hemisferio donde se encuentre el observador:
Hemisferio norte: mediante la Estrella Polar, que coincide aproximadamente con el polo norte en la constelación de la Osa Menor.
Hemisferio sur: en realidad se determina el sur, ya que el polo norte se encuentra en este hemisferio bajo el horizonte.
Se determina mediante un punto imaginario
...