RELACIÓN ENTRE LA HISTORIA Y POLÍTICA PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL FUTURO
Enviado por estrella16 • 29 de Septiembre de 2014 • 2.628 Palabras (11 Páginas) • 345 Visitas
Introducción
Este trabajo fue elaborado para poder ver más a fondo la relación educativa durante el paso del tiempo y sobre todo los cambios que han surgido conforme va pasando el tiempo.
En este ensayo describiremos cuatro temas interesantes los cuales son: relación entre la historia y la política para la transformación del futuro, destacaremos las principales características de las sociedad y nación a principios de 1940, destacaremos también las principales características de la reforma de 1958-1970 y por ultimo explicaremos la función pedagógica de la educación.
El primer tema consiste en el desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas es tal que el hombre puede dominar completamente a la naturaleza y a la sociedad, de este modo puede liberarse de las determinaciones materiales como de las históricas, la historia pues, menciona el autor de nada servirá en el futuro.
En el segundo tema consiste en las reformas estructurales realizadas, constituyen una autentica preparación de las condiciones para una expansión económica. El fin del cardenismo es considerado como una fecha clave en todas las periodizaciones del desarrollo del Estado Mexicano post-revolucionario. Aquí adoptaremos la tesis de la continuidad, o si se requiere de la complementariedad entre el antes y el después de 1940.
El tercer tema consiste A lo que se entiende de la lectura es que durante el periodo de Ávila Camacho se creó la Escuela de la Unidad nacional con el propósito de crear el hombre trabajador y técnico que demandaba el desarrollo económico.
Y por último la función pedagógica que tiene la educadora a lo largo de la práctica cotidiana, el educador/a deberá tomar una serie de decisiones de diversa índole que configurarán una forma particular de intervención didáctica. Subyaciendo a esta toma de decisiones nos encontramos con que cada educador/a parte de un concepto de niño/a y de su propio papel como agente educativo.
Estos temas nos sirven de mucho ya que es importante su favorecimiento en la educación durante el tiempo.
RELACIÓN ENTRE LA HISTORIA Y POLÍTICA PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL FUTURO.
Para hablar de una liberación material e histórica del hombre se debe tener un dominio completo de esto, creo que no se puede tener el control absoluto de la naturaleza pero sí que somos responsables de la historia como causas y consecuencias de un futuro, entonces lo que hacemos no se convierten en historia desde el punto de vista de eventos pasados sino de eventos que tendrán un efecto en el futuro de modo que es una gran responsabilidad desde el punto de vista de la educación lo que logramos que el alumno domine y aprenda para la vida actual y futura.
La historia pues si acaso no tiene ninguna importancia para el futuro; el conocimiento histórico pues ya cuenta cuanto más podría justificarse por el simple deseo turístico, gratuito e inocuo de satisfacer una curiosidad totalmente ineficaz.
El acontecimiento singular (la decisión política) reencuentra aquí sus títulos de nobleza, ya no como acontecimientos pasados, si no como acontecimientos creados de provenir, o más bien, de todo el porvenir.
De acuerdo con esta definición, más que nada, la historia se basa de hechos del pasado, los cuales por medio del hombre se arrastran desde tiempos muy antiguos hasta tiempos modernos. Estos hechos pueden repercutir en un presente ya que a través de ellos van siendo solo modernizados pero que en su tiempo así como tuvieron una causa ahora tienen un efecto.
Max Weber puntualiza en la no heterogeneidad del tiempo pues no es posible conocer con certidumbre el futuro del mismo modo que no se puede obtener una explicación de las causas del pasado ya que se encuentran diferentes factores múltiples que actúan en diferentes sentidos.
El autor menciona que los hechos difíciles han sido el resultado de numerosas y elevadas circunstancias, aquí entra la idea de que el futuro no aparece como totalmente determinado por el pasado, en base a lo anterior el autor fundamenta dos postulados importantes:
a). El futuro no constituye una fatalidad histórica, un resultado, necesario pero inevitable.
b). Es posible reivindicar el justo valor de las acciones y decisiones humanas.
La política educativa del Estado mexicano no puede ser concebida como un simple reflejo de un elemento cualquiera de la sociedad, ni como causa eficiente, principio puro y estructurante de la educación mexicana.
Alvin Toffler escribió en 1970 que nuestras escuelas y colegios es un anacronismo sin esperanza, en un sistema que muere, él como otros futurólogos no acentuó la revolución conceptual en la educación, que aun tiene que ocurrir, ya que está claro que el pensamiento y la práctica educativos deben moverse más allá de su actual y anticuada fase positivista, ponerse al día con los avances científicos y desarrollar una teoría coherente para el futuro.
Debemos continuar desarrollando, estrategias de enseñanza y aprendizaje, en especial en cuanto se lleven. A cabo avances electrónicos.
Debemos continuar mejorando todos los aspectos de la administración, evaluación estudiantil y sistemas de apoyo. La educación retiene, como objetivo principal, la utopía aspiración de producir personas genuinamente humanas.
Para encontrar un camino a seguir, diversos intereses, mundiales entusiasmos y acciones dispares. La tradición intelectual no estamos forzados por una gran parte, de su estructura.
La historia es la conciencia presente de la experiencia colectiva, humana. Por tanto una parte tan grande de nuestro mundo como los objetos, que percibimos.
Si aceptamos, la premisa de que la función de una verdadera educación, es humanizar a cada persona, encontramos que los problemas, que intentamos superar, se aceleraron en el siglo, XIX.
PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD Y NACION A PERTIR DE 1940
El crecimiento económico que se inicia en los últimos años del gobierno de Cárdenas se sostiene en un proceso sostenido de incremento en la producción industrial.
Es así como a partir de 1940 el desarrollo económico se ha convertido en el objetivo primordial de los gobiernos revolucionarios.
El crecimiento económico que se inicia en los últimos años del gobierno de Cárdenas, se sostiene en un proceso sostenido de incremento de la producción industrial. A partir de 1945 el desarrollo desigual de las fuerzas productivas y la consecuente concentración del ingreso “desembocaron en la aparición de fuertes tendencias depresivas dentro del patrón de crecimiento y, de hecho, introdujeron objetivamente la necesidad de dar paso a un nuevo
...