REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
Enviado por etelvu • 19 de Noviembre de 2012 • Ensayo • 1.830 Palabras (8 Páginas) • 338 Visitas
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
De la producción artesanal a la producción en masa.
La Revolución Industrial es un proceso de evolución que conlleva a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala. Este proceso se manifiesta en cada país en distintas épocas.
Industria textil. La primeras señales de la Revolución Industrial y el nacimiento del régimen fabril tienen sus orígenes en la maquina textil. El punto de partida fue Inglaterra y su aplicación en la manufactura algodonera, que fue la primera en mecanizarse.
Por miles de años el hombre había explotado el huso y la rueca (ambos pequeños instrumentos que sirven para hilar), con el fin de obtener hilo y, a partir de éste, tejidos. Se necesitaban diez hilanderas para producir el hilo que se requería en un telar. La materia prima utilizada era la lana; después se crearon el lino y la seda y a partir del siglo XVIII se empleo cada vez más el algodón, que los ingleses conseguían en la India. Años más tarde, el algodón empezó a cultivarse en las plantaciones del sur de los Estados Unidos.
• Torno de hilar: fue ideado por James Hargreaves, en 1767. El invento de este tejedor y carpintero se llamo Spinning Jenny, en honor a su esposa. Esta maquina era capaz de producir hasta ocho hebras simultáneamente.
• Telar hidráulico: dos años más tarde, el barbero, peluquero y fabricante de pelucas Richard Arkwright, invento el telar hidráulico e hizo posible la fabricación de hilos con filamentos más fuertes.
En 1779, Samuel Cropton combino las características del telar Jenny con las del telar hidráulico, y obtuvo una maquina mejor que 20 años mas tarde hilaba a un mismo tiempo 400 hebras de hilo de la mejor calidad.
Industria manufacturera. La aplicación de la fuente de energía a vapor transformo el sistema de trabajo en el siglo XVIII. Al comenzar el siglo XIX, tanto Inglaterra como Francia y EEUU comenzaron a tener un acelerado desarrollo en su industria manufacturera. Rápidamente el vapor remplazó la fuerza muscular y del viento. En el mar, los buques de vapor sustituyeron a los de vela, y en tierra el ferrocarril inauguro una nueva era de la velocidad.
La invención de la máquina de vapor fue una de las mas importantes innovaciones de la Revolución Industrial. En el siglo XVIII la industria textil aprovecho el poder del vapor de agua para el funcionamiento de algunas maquinas que utilizaba. Estas textiles se convirtieron en el modelo de organización del trabajo humano en las fábricas. Además de la introducción de la maquinaria, la cadena de montaje contribuyo mucho en la eficiencia de las fábricas. Con una serie de trabajadores, realizaban una misma tarea en la elaboración de un producto a medio terminar para los siguientes trabajadores, a efecto de que estos a su vez efectuaran otra tarea específica sobre este, la cantidad de mercancía producida se incremento significativamente.
El SURGIMIENTO DE NUEVAS CLASES SOCIALES Y EL PODER ECONÓMICO.
Para hablar de clases sociales es necesario y pertinente definir una serie de ideas que aclaran ciertas lagunas conceptuales que pueden existir. Así, utilizando la palabra de Harold Kerbo, se dice que:
La desigualdad social es la condición por la cual las personas tienen acceso desigual de los recursos, servicios y posiciones que la sociedad valora. Tal desigualdad puede surgir en cuanto al modo en que individuos y grupos se ordenan y son evaluados unos por otros, pero, más importante aún, se relaciona con las diferentes posiciones de la estructura social.
Estratificación social significa que la desigualdad ha tomado cuerpo o se ha institucionalizado, y que existe un sistema de relaciones sociales que determina quién recibe qué y por qué. Cuando decimos institucionalizado, queremos decir que se ha establecido un sistema de jerarquía en capas. Las personas esperan que los individuos o grupos de cierta posición sean capaces de exigir más influencia y respeto y de acumular una parte mayor de bienes y servicios. Esta desigualdad puede o no ser aceptada por igual por la mayoría de la sociedad, pero se reconoce como la forma en que funcionan las cosas.
Puede definirse clase como un agrupamiento de individuos con posiciones pilotico-económicas similares dentro del sistema de estratificación.
Durante este periodo empiezan a estructurarse dos clases sociales completamente diferentes y que albergan ideas y expectativas que las distinguen fácilmente. Por un lado, la burguesía (propietaria de los medios de producción: tierra, fabricas, empresas de servicios, etc.) que impondrá su poder económico y su nuevo poder político; por el otro lado, el proletariado (que no posee los medios de producción y trabaja en ellos: jornalero, obrero o empleado de una empresa). Los conflictos entre ambas, entre el capital y el trabajo, son el comienzo de una historia que nace en este momento.
La lucha de las clases sociales fue un problema que inicia con la aparición de una clase de obreros de fábricas, cuyos únicos medios de producción eran sus manos y sus hijos: un proletariado. Éstos, frente a las normativas liberales existentes, trataban instaurarse como clase para tener fuerza frente a los burgueses, propietarios de los medios de producción y partícipes del poder político, mediante el cual intentaban frenar la formación de una conciencia de clase en los obreros mediante la prohibición de las manifestaciones colectivas, como los sindicatos o las huelgas. A pesar de estos intentos, a partir de 1785, estos obreros se agruparon y declararon huelgas, todo ello de manera ilegal, que iban acompañadas de violencia contra las maquinas y contra las personas, lo que fue conocido como el ludismo y exigieron que el parlamento dictase una legislación protectora para los trabajadores y que fuese más permisiva con la formación de organizaciones
...