Raices del conflicto Mapuche
Enviado por jkrl8 • 2 de Julio de 2014 • 868 Palabras (4 Páginas) • 393 Visitas
,nz.
Volver Libertad<<
Raices del conflicto Mapuche
Los Derechos Humanos ponen de nuevo a Chile en la picota
Daniel Yánez (ARGENPRESS.info)* (16 de marzo, 2004)
La opinión pública internacional conocerá próximamente un lapidario informe de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) denunciando que el Gobierno de Ricardo Lagos puso en marcha en Chile un proceso etnicida contra los pehuenches. El documento prevé que en un lapso de diez años significará la desaparición total de la etnia, como organización humana estructurada en base a una cultura ancestral y un sistema de vida con características particulares.
El mismo informe señala, además, que en el plano general se ha criminalizado y se reprimen las justas reivindicaciones de los pueblos originarios, principalmente de los mapuches, configurándose repetidas violaciones a los derechos humanos de una parte importante de la población del país.
El informe es el resultado de diversas misiones enviadas a Chile por la FIDH, ante la preocupante y precaria situación de los derechos humanos generada en el llamado 'conflicto mapuche'. El documento, firmado por la periodista francesa Nicole Du Roy y la abogada ecuatoriana Paulina Palacios, está fechado en marzo del 2003 y hasta el momento tuvo un manejo confidencial, pero al cumplirse un año de su evacuación y ante la nula reacción de las autoridades chilenas, diversas organizaciones decidieron hacerlo público.
El contundente informe de 52 páginas recibió el espaldarazo de Rodolfo Stavenhagen, Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, quien fue enviado a Chile por esta misma preocupación y emitió hace sólo tres meses un documento que ratifica las denuncias de la FIDH.
Breve historia
Las parcializadas informaciones sobre el llamado 'conflicto mapuche' ocultan un proceso que no surgió espontáneamente en el sur de Chile y Argentina. Por el contrario, no es más que la continuación de una vieja historia de seis siglos.
El conflicto de los pueblo originarios y en particular de los mapuches tiene su origen en la colonización de Chile por los españoles, quienes -tras siglos de lucha- nunca lograron establecer su dominio sobre este pueblo, llegando finalmente a una Tratado o Parlamento de Quillén, 1641, que reconoce como territorio autónomo en Chile las tierras ubicadas al sur del río Bío Bío.
A partir de aquel acuerdo, se generaron sucesivos cambios finalmente 'estabilizados' en lo que se llamó 'Pacificación de la Araucanía', una campaña militar emprendida por el gobierno chileno a partir de 1888 cuyo objetivo final fue la integración de esas poblaciones a la nacionalidad chilena, pese a lo cual estos pueblos lograron mantener sus particularidades, siendo víctimas a través de los anos de una verdadera expoliación de sus tierras bosques, aguas, recursos costeros.
Un
...