Conflicto Mapuche
Enviado por bbaeza • 27 de Julio de 2014 • 2.539 Palabras (11 Páginas) • 462 Visitas
Formulario de Avance de Investigación
1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO:
TÍTULO DEL PROYECTO Pueblo Mapuche y su integración al siglo XXI: ¿Es posible su entrada al Estado de nación chileno?
2. IDENTIFICACIÓN DEL GRUPO:
NOMBRE DE LOS/AS ESTUDIANTES Paula Acuña
Bastian Baeza
Fernanda Jofré
Alfredo Stöhwing
CORREO DE CONTACTO fbjofre@fen.uchile.cl
pacuna@fen.uchile.cl
3.FORMULACIÓN GENERAL DEL PROYECTO
Explique en extenso su tema y problema a investigar, justificando la pertinencia de su realización. Señale los Objetivos generales y específicos de la Investigación. Identifique y defina las categorías conceptuales fundamentales que utilizará a lo largo de la investigación. (Máximo 3 carillas)
Junto con el inicio del proceso de conquista de América comenzó también una de las problemáticas más grandes de nuestro continente, la relación entre la clase dominante con los pueblos indígenas originarios. En un principio la guerra fue el principal medio utilizado por el invasor para lograr establecer sus sistemas y estilos de vida, el pueblo araucano puso una férrea y heroica resistencia por defender el lugar que hasta justo antes nunca había sido invadido por nadie más. Los otros pueblos y tribus fueron sometidos con una mayor facilidad. Los españoles vencieron y se apoderaron de lo que hoy en día es Chile y gran parte de sudamérica.
Luego, cuando ya el foráneo pasó a ser considerado como el real habitante de estas tierras y el indígena fue reducido en número hasta lograr casi su desaparición, ya sea por el mestizaje generado por las constantes violaciones que sufrieron las mujeres aborígenes, o la brutal matanza llevada a cabo, ambos hechos durante la conquista y el período colonial, se prefirió dejarlos en paz, sin importar que sucediese con ellos, sin preocuparse por sus necesidades y demandas, en definitiva se optó por no tomarlos en cuenta. Los mapuches llamaron “winkas” a los españoles que los colonizaron y reprimieron por ser considerados los nuevos incas y ese apodo se usa hasta el día de hoy para denominar a quienes habitan o poseen las tierras en disputa.
Lo anterior no cambió sino hasta la segunda mitad del siglo XX, cuando se comenzó a hablar de “integración” de los pueblos indígenas a los sistemas políticos de la región en respuesta a la creciente organización de las etnias que aún subsistían a través de las actividades agrícolas y ganaderas. Es así como en el caso chileno, el pueblo Mapuche, uno de los principales pueblos originarios de nuestro territorio, ha vivido procesos llenos de abusos por parte de las políticas de estado aplicadas por el gobierno, siendo una constante entre ellas el despojo de territorios perteneciente en su origen a estos indígenas. Dentro de este contexto se enmarca nuestro trabajo de investigación, siendo nuestra problemática de estudio la real incidencia que ha tenido sobre el pueblo Mapuche el proceso de “integración” de esta etnia al estado de nación chileno, analizando esto desde la segunda mitad del siglo XX en adelante, desde la perspectiva del grupo indígena.
Investigaremos acerca de cuáles son los caminos o trabas que permitirían lograr una solución o impedirla, respectivamente, para poder constatar si existe una manera viable que efectivamente satisfaga las necesidades de los mapuches de una manera pacífica.
Es un tema no sólo interesante sino también muy importante ya que a pesar de que la población indígena de nuestro país es muy minoritaria, corresponde a miles de familias que están sufriendo por razones ajenas a sus acciones y voluntad. También es sumamente importante desde el punto de vista “contrario”, ya que este “conflicto mapuche” es un permanente tema contingente a la política nacional y a otros actores, tensionando muchas veces a ésta y al país en general debido a las diferentes posturas. Otra razón de suma importancia por la que este tema a veces un tanto ignorado o desconocido por algunos no resulta trivial, es que los actuales dueños de las tierras reclamadas también han sufrido con esta situación, muchas veces el conflicto ha llegado a provocar actos violentos y todo esto ha sido en vano ya que ni los mapuches, ninguna coalición política, ni los “wincas”, ni Chile han ganado.
El conflicto es sumamente álgido y difícil debido a la lejanía con que data su origen, las complejas y nada superficiales demandas de los araucanos y la aparente incompatibilidad de éstas con los planes de desarrollo y construcción de nuestra sociedad.
Nuestra investigación tendrá como objetivo general demostrar que el proceso de integración del pueblo mapuche al estado de nación chileno ha significado una continua pérdida de identidad de la cultura indígena, lo que ha llevado a que en la actualidad la integración dejó de ser un camino viable para este pueblo que ahora, según las perspectivas más radicales, exige autonomía total del estado chileno.
De la mano a lo anterior estarán dos objetivos específicos, siendo el primero de estos demostrar a partir del ejemplo zapatista en México que la integración al estado de nación de pueblos indígenas es inviable, por lo cual se requiere en primera instancia el reconocimiento de ellos como una nación distinta, a la cual se le debe tratar de manera distinta, lo que puede evitar llegar a posiciones extremas como la vivida en el caso mexicano. El segundo objetivo específico será identificar los principales factores que han llevado al proceso de integración del pueblo Mapuche al estado de nación chileno al fracaso, con lo cuales se podrán examinar los puntos de desencuentro de ambas partes para lograr así una visión privilegiada del panorama general del conflicto.
Para lograr desarrollar todo lo expuesto anteriormente resulta imprescindible entender conceptos como estado de nación, estado plurinacional, proceso de integración de los pueblos indígenas al estado de nación, organización indígena,y el contraste de la cultura mapuche versus la cultura neoliberal.
“Estado de nación” se entenderá como una población que comparte un mismo sistema de gobierno y legislación, un territorio claramente definido, y una forma de vida y cultura similar, definición que se acerca mucho a lo que son la mayoría de los países en la actualidad. Una ampliación de esto es un “estado plurinacional”, ya que es una población compuesta por dos o más naciones, con distintas culturas, que comparten un territorio definido, un gobierno y una legislación común, pero reconocen, mantienen y respetan las diferencias dentro de su población. Para el caso de Chile el
...