Muertos Tras Conflicto Mapuche
Enviado por jasscaracolfante • 7 de Agosto de 2013 • 1.354 Palabras (6 Páginas) • 479 Visitas
Juan Antonio Suarez Marihuan (2002)
Hermano de Segundo Suárez, Lonko de Malla Malla, y miembro del Consejo de Lonkos del Alto Bio-Bio, Jorge Suárez Marihuan (27 años) falleció en extrañas circunstancias en el sector cordillerano del País Mapuche. Su cuerpo apareció el día 11 de diciembre del 2002 en la ribera del río Queuco, tras permanecer dos semanas desaparecido. Según consta en el informe forense, la causa de muerte no sería asfixia por inmersión, sino "lesiones provocadas por terceros".
De acuerdo a antecedentes aportados por la familia, un individuo no identificado, supuestamente agente de inteligencia policial, habría entregado dinero a dos colonos del sector para llevar a efecto la operación de asesinar al comunero, delito que sería encubierto como un deceso accidental, provocado por un supuesto "estado de ebriedad".
Sin embargo, diversos testimonios dan cuenta de una golpiza que habría provocado la muerte de Suárez Marihuan y luego su cuerpo habría sido arrojado al río. Este hecho sería en represalia por la participación del comunero pewenche en recuperaciones de tierras y movilizaciones de freno a las inversiones de empresas energéticas en la zona del Valle del Queuco, en el Alto Bío Bío.
Edmundo Alex Lemun Saavedra (2002)
Edmundo Alex Lemun (17 años) fue baleado en la cabeza en las inmediaciones del Fundo Santa Elisa, de Forestal Mininco. Lemún participaba de una recuperación de tierras impulsada por la Comunidad Mapuche "Montutui Mapu" del sector Aguas Buenas, de la comuna de Ercilla. El joven recibió un disparo de escopeta antidisturbios por parte de Marco Aurelio Treuer, entonces Mayor de Carabineros.
Alex Lemún permaneció cinco días en la Clinica Alemana de Temuko, falleciendo el día 12 de noviembre. En una investigación de primera instancia, la Fiscalía Militar concluyó que al efectuarse el disparo mortal no existía un peligro real e inminente para la integridad del oficial involucrado, razón por la cual fue procesado por el delito de "violencia innecesaria con resultado de muerte".
Sin embargo, Treuer apeló a la Corte Marcial, la cual decidió retirar los cargos formulados en contra del policía señalando que actuó bajo "legítima defensa". Cabe destacar que no se encontraron pruebas materiales que demostraran que los mapuche hubieran disparado al oficial, no se halló ningún casquillo de bala aparte de los usados por la policía y el propio Lemun dio negativo en la prueba de hidrocarburos. El caso se encuentra hoy bajo investigación de instancias internacionales.
Julio Alberto Huentecura Llancaleo (2004)
Julio Alberto Huentecura Llancaleo (30 años), miembro de la organización Meli Witran Mapu de Santiago, fue asesinado el 26 de septiembre de 2004 al interior de la Penitenciaria Pública de la capital chilena. El joven mapuche fue atacado por otros internos del penal, falleciendo producto de una puñalada en el corazón. Huentecura era un destacado miembro del movimiento mapuche y sobre él pesaban diversas causas judiciales vinculadas a reivindicaciones de tierras en el País Mapuche.
Pese a la oposición de sus familiares, Huentecura fue trasladado por las autoridades desde la Cárcel de Osorno hasta el penal capitalino, recinto donde fue obligado a compartir celda con delincuentes comunes, negando Gendarmería de Chile su condición de prisionero político. Huentecura –oriundo de la población Lo Herminda de la Victoria, de Cerro Navia- colaboró con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y antes de su arresto en el sur de Chile había permanecido varios años en la clandestinidad.
Zenón Alfonso Díaz Necul (2005)
Miembro de la comunidad Lonko Mahuida, en la comuna de Collipulli, Zenón Alfonso Díaz Necul (17 años), falleció la noche del 10 de mayo de 2005, mientras participaba en una movilización de carácter pacifica en la en la ruta 5 sur, sector Viaducto del Malleco. El joven fue embestido por un camión maderero cuando se manifestaban junto a otros comuneros en la Ruta 5 Sur.
La manifestación se relacionaba con las reivindicaciones territoriales de las comunidades de la zona y en rechazo a los abusos perpetrados por guardias privados de Forestal Mininco contra lugares y símbolos sagrados de las comunidades. Según consignó el parte policial, el conductor del camión embistió contra el comunero dándose posteriormente a la fuga. Hasta la fecha las autoridades no han llevado ante la justicia al responsable de su crimen.
...