Reconstruccion De Alemana
Enviado por bryan.cevallos • 15 de Julio de 2014 • 2.318 Palabras (10 Páginas) • 245 Visitas
UNIVERSIDAD FEDERAL DE LA INTEGRACIÓN
LATINO-AMERICANA
RECONSTRUCCIÓN DE ALEMANIA
POS SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
BRYAN GONZALEZ CEVALLOS
DIANA CANALES ARANA
DIEGO ORLANDO FARIÑA
FOZ DO IGUAÇU, JULIO 2014
RECONSTRUCCIÓN DE ALEMANIA POS SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
INTRODUCCIÓN
La segunda guerra mundial está considerada como el conflicto bélico más grande de la historia, dejando a Europa con plenas destrucciones, económicas, políticas, arquitectónicas y sociales.
Las terribles campañas, los bombardeos masivos, hacen que el problema inicial de las ciudades destruidas en gran parte, sea el tema de enfoque a resolver.
Con el resultado a favor de los aliados (EEUU, Inglaterra, Francia, Unión Soviética) se aniquilan los dos regímenes totalitarios combatientes de Europa: el Nazismo de Hitler en Alemania y el Nazismo de Mussolini en Italia.
La crisis económica juntamente con los problemas de la vivienda, en gran parte escasa por las destrucciones que se generaron, no fue fácil de solucionar sino fuese por la ayuda de los EEUU, que fue uno de los países vencedores y no tuvo mayores consecuencias dentro del territorio como en los demás casos.
En Alemania, el enfoque de este trabajo, se vio afectado en diferentes ámbitos, tanto en lo social, político, económico, en lo humano y en lo moral. Originando destrucciones masivas, tanto dentro como fuera del país.
El acuerdo de Londres en el año 1953, podría causar cierto alivio de la deuda alcanzada. Al renunciar a la mayoría de pretensiones en contra de la República Federal de Alemania, los poderes victoriosos de la Segunda Guerra Mundial ayudaron a un país, que apenas unos pocos años atrás había atacado a sus propios territorios. Este acuerdo representó no solo un gesto de reconciliación con el enemigo sino, una decisión política finalmente calculada. Por medio del alivio de la deuda, los países acreedores buscaban ayudar a la economía y población alemana para la reconstrucción de su país, de igual manera estabilizar su democracia y participar en el comercio mundial.
Encima de todo ello existía otra consideración que incrementó el interés de los países acreedores por aliviar una amplia proporción de las deudas: las demandas a Alemania después de la Primera Guerra Mundial habían sido una de las razones para que exista una inestabilidad económica de la Republica de Weirmar, uno de los factores que facilitaron el surgimiento del Nacionalismo y la toma del poder de Hitler.
DESENVOLVIMIENTO
1. RECONSTRUCCION ECONOMICA
Después de la Segunda Guerra Mundial, una parte de las deudas alemanas contraídas en la preguerra seguían sin ser canceladas, juntamente a esta deuda se sumaban los préstamos privados de Young y Dawes que eran contratadas por Alemania, para pagar las reparaciones que dejaron la guerra.
En la posguerra, Alemania no tenía como pagar esas deudas, ya que estaba totalmente golpeada por el conflicto bélico y su industria estaba en total decadencia. Por lo que recibió una primera concesión cuando se fijó el monto total de la deuda a ser renegociada: 29.7 billones de marcos (DM), de los cuales 13.6 billones de DM, correspondían a las deudas de la preguerra y 16.2 billones de DM, a créditos contratados en la posguerra (cifras basadas en el valor de oro.) (ADMAS, FRIEDEL, 2001:4)
Todo esto se dio dentro del marco del acuerdo de Londres, que de manera organizada trataba de solucionar los problemas que se reflejaban en Alemania. Esta conferencia no pretendía solo encontrar una solución temporal a los problemas de liquidez sino que también especificaba que el plan de arreglo debería considerar la situación económica de la republica de Alemania y sus limitaciones de jurisdicción territorial, tampoco se debería gastar los recursos alemanes dados por el comercio exterior. De igual manera debería asegurarse un trato equitativo y justo de los intereses afectados.
Consecuentemente, estando Alemania ocupada militarmente y con el objetivo de reconstruir y estabilizar el país, debía crear y asegurar una base económica para 2 millones de refugiados de la zona soviética, 600 mil niños en estado de desamparo y otros 500 mil que debían ser atendidos con los fondos del estado. Las industrias no tenían fondos para la restauración de reservas en los tiempos de recesión económica.
De esta forma, el estado trabajó con políticas económicas a partir de 1948, dando soluciones progresivas al desastre de un país cuya población carecía de alimentos, viviendas y trabajo. Sin embargo esta situación fue incierta en la medida que había una total incertidumbre con respecto al futuro económico del país, lo cual desestimulaba cualquier intento de recuperación política.
Las autoridades públicas alemanas imponían todo tipo de controles para impedir que inflaciones quiebren la estabilidad económica en la que se estaba trabajando. Sin embargo, estos intentos fueron nulos ya que se dio una inflación reprimida la cual condujo a la baja del valor monetario. Así el Reichmark (moneda local) fue rechazada en las transacciones económicas. Produciéndose una acumulación de productos ilegales, conseguidos corruptamente por la población alemana.
La situación alemana continuaba incierta, hasta que a partir de 1949 se dieron los primeros cambios económicos, consecuencia de los planes políticos en marcha. Así, de la combinación del plan Marshall y las reformas de Erhard, resultó un “milagro económico”, que llevó a la creación de una nueva moneda que remplazaría al Reichmark.
Se dieron también avances para que Alemania se autodiriga dentro de su propia economía de mercado, eliminando órdenes y políticas sobre el control económico.
A pesar que Alemania estaba dividida en dos repúblicas que adoptaban sistemas económicos y políticos diferentes, ambas naciones seguirían esta política hasta percibir cambios positivos en la economía de mercado. Siendo así, a partir de los años 50 la tasa de PBI creció en un 8% y la tasa de desempleo disminuyó en un 1,3%.
Las exportaciones, productividad de trabajo y empresas alemanas, incrementaron rápidamente reduciendo de este modo la inflación que había sido consecuencia de
...