Cervezas Alemanas
Enviado por lilmon • 3 de Septiembre de 2012 • 581 Palabras (3 Páginas) • 508 Visitas
HISTORIA DE LA CERVEZA ALEMANA
La bebida como la comida a formado parte importante dentro de la cultura de todos los países por ende Alemania no se queda atrás con la cerveza ya que para ellos el carácter de la bebida es el reflejo del carácter de las personas que la crean.
Los alemanes han elaborado cervezas por más de 3000 años, en donde entran las lagers y las rubias. Pero el origen de la elaboración entra dentro de la política y religión de dicho país.
Los habitantes de las tribus del norte y centro de Europa comenzaron a hacer cerveza de trigo, cebada o cualquier otro grano que crecía salvaje, ya en la última parte de la Edad del Bronce, probablemente antes del año 1000 a.C. Sólo las tribus del centro - entre ellos los Alemanes, suevos, bávaros y sajones - crearon una cultura que hoy asociamos con el término "alemán".
Los paganos del norte de Europa llamaron a su öl cerveza, que es la raíz de la palabra moderna "ale". Los alemanes cerveceros ale empezaron sus actividades en el año 800 aC. Sin embargo arqueólogos descubrieron una tumba cerca de Franconia Kasendorf, en el norte de Baviera, vasijas de cerveza. Hoy, Kulmbach es el hogar de muchas cervezas de interés como la Kulmbacher Mönchshof Kloster Schwarzbier, una cerveza de malta negro. Fundada como una cervecería monasterio en 1349 y secularizada en 1791.
Entre el siglo VI y IX, las sociedades tribales de Europa central se convirtieron en países unidos por el idioma y las costumbres. Esto sentó las bases para una lucha de poder entre los señores feudales y los obispos y monjes cristianos por el control incluyendo la fabricación de cerveza. En el siglo XI, las cervecerías monásticas, fueron dirigidas en su mayoría por monjes y monjas benedictinos quienes tuvieron el derecho exclusivo a fabricar y vender cerveza, sin embargo en el S. XII los feudales comenzaron a recuperar los privilegios de la producción de cerveza cacera surgiendo así los Hofbräuhaus (ver glosario).
Mientras continuaba la lucha de poder entre el gobierno y la iglesia apareció otra fuerza los burgueses quienes monopolizaron la fabricación de cerveza de alta calidad con gran sabor y cualidades de conservación, por lo que crearon imperios comerciales debido a que era un producto demasiado rentable.
Carlomagno fue un gran impulsador de la cerveza ya que insistió en que existiera una fábrica de cerveza artesanal en cada uno de sus estados alemanes. Por lo que escribió un elaborado conjunto de ordenanzas económicas, titulado Capitulare Caroli Magni de villis (Los puntos principales acerca de la ejecución fincas de Carlomagno), en el que daba instrucciones más detalladas sobre casi cualquier aspecto de la gestión, incluido el de la fábrica de cerveza.
Los siglos 10 y 11 fueron la época dorada de la cerveza monástica en Alemania. En un país de quizá nueve o diez millones de habitantes, había
...