Cerveza Kross
Enviado por jopeza • 3 de Junio de 2012 • 2.072 Palabras (9 Páginas) • 768 Visitas
Introducción
José Tomas infante.
gerente general de Kross.
Primero fue el vino y luego el aceite de oliva. También el té, el café, los chocolates e incluso las aguas minerales. Todos en los últimos años han vivido en mayor o menor medida su propio boom. Si hace 20 años sólo se hablaba de tinto y blanco, hoy palabras como Pinot Noir, maridaje y taninos están en boca de cualquier aficionado al vino. Lo mismo ha pasado con otros productos. ¿Agua con aloe vera? ¿Té verde con menta? ¿Chocolate con albahaca? Mezclas que hace algunos años hubieran extrañado a los consumidores y que hoy se pueden encontrar en las góndolas de cualquier supermercado. Pero en la mesa de esta sofisticación gourmet lo que faltaba era la cerveza.
Kross fue una de las primeras cervezas artesanales que irrumpió tímidamente el mercado nacional nacida en otoño del 2003 de la mano del Ingeniero chileno José Tomás Infante y del ingeniero en cervezas alemán Asbjorn Gerlach, quienes+u se conocieron y se dieron cuenta que compartían el mismo sueño “Chile necesitaba mejores cervezas”, de esta forma hacer frente al dominio que conformaban y aún conforman, CCU y Cervecerías Chile, con un 87% y 13% del mercado, respectivamente. Aunque hoy existen más de 40 marcas de cervezas artesanales repartidas en todo Chile, existen cuatro marcas en nuestro país que de alguna manera han ido más allá (Kross, Capital, Colonos, Szot), asociándose con Comercial Peumo, filial de Concha y Toro, para que se hiciera cargo de su distribución, naciendo así el Círculo Microcervecero. Aunque estas tienen distintos orígenes, todas
nacieron como una respuesta a lo que estaba pasando en Chile en el mercado cervecero, dominado por las marcas tradicionales y sin matices entre los distintos productos. La experiencia adquirida en el extranjero los impulsó a crear una alternativa a los sabores locales y a sofisticar un producto que sólo cumplía con la tarea de “refrescar” a los chilenos.
Descripción del Entorno y la Industria.
La industria de bebestibles en Chile puede ser subdividida en dos grandes grupos. El primero, comprende al conjunto de bebidas refrescantes, carbonatadas y no carbonatadas, que incluye las bebidas gaseosas, aguas minerales y jugos. El segundo, considera las bebidas con algún nivel de grado alcohólico, como las cervezas, el vino y otros licores, como el pisco.
Es difícil identificar al consumidor de cerveza con una determinada clase social, dado que su consumo está generalizado en la sociedad. Sí se diferencian los segmentos por las marcas consumidas, el nivel ABC1 se caracteriza por consumir marcas Premium e importadas; el segmento C2, C3, mayor consumidor, elige marcas nacionales siendo determinante en su elección el costo beneficio, ya que por un precio módico adquiere un producto rico. La clase baja basa sus elecciones en el factor precio.
La franja de edad mayoritaria es entre los 18 y 45 años, siendo el grupo de los más jóvenes (hasta 25 años), los mayores consumidores. Comúnmente, este producto es consumido en pubs, bares, restaurantes y para el consumo en el hogar es adquirido mayoritariamente en botillerías y en supermercados.
En cuanto al envase, el consumidor valora aquello que le proporciona mayor comodidad, razón por la que, prefiere elementos tales como la tapa rosca o "abre fácil" y los envases retornables.
Kross produce mensualmente entre 25 y 30 mil litros mensuales, una cifra nada despreciable en el mundo de las cervezas artesanales, pero mínima en comparación con Kunstmann, que con sólo el 1% del mercado produce 500 mil litros al mes. Pero lo que sí han logrado es sofisticar el mercado, introduciendo conceptos como Ale, Lager o Stout, haciendo que las grandes compañías reaccionen lanzando distintas versiones de sus tradicionales marcas como una respuesta masiva a un consumidor que se está sofisticando. En términos de competencia, se ha logrado ampliar el espectro a personas que antes no tomaban cerveza porque la encontraban poco atractivas. Gracias a las cervezas artesanales el consumo per cápita de cerveza aumentó de 26 litros en 2005 a 35 litros.
Empresas/Marcas presentes en la Industria.
En la industria cervecera, la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), controlada por Inversiones y Rentas con 61,58%, es la que predomina en Chile con 87,8% de participación del mercado total, siendo su marca Cristal la de mayor consumo, destacando también Escudo, Morenita y Royal, incluyendo las licencias Heineken, Budweiser, Paulaner y Guinness.
La segunda compañía en importancia es Cervecerías Chile, sus marcas mas destacadas son Becker y Baltica, con cerca de 4 % del mercado nacional cada una. Durante los últimos años, la empresa introdujo Heineken a su cartera de productos, sin embargo debido al cambio de propiedad en inversiones y rentas S.A, se otorgo la licencia para que fuera producida y comercializada por CCU, con esto CCU se consolido en el segmento “Premium” convirtiéndose en el líder del mercado de cervezas en Chile.
El mercado nacional de cerveza se estima en cerca de 4 millones hectolitros. Esto corresponde a un consumo en torno a 26 litros per capital anuales, nivel inferior al mostrado por otros países de la región.
En tanto la industria de las cervezas artesanales las destaca su calidad por sobre el precio, el aumento en el consumo de cervezas y el mayor conocimiento por parte de los chilenos sobre las distintas variedades que existen y las diferentes instancias de consumo para cada una de ellas, ha permitido que el segmento de cervezas artesanales, crezca cada día.
Marcas presentes en chile en la industria de las cervezas artesanales.
KROSS, LOS COLONOS , PIRQUE , TUBINGER , CRÁTER , J. BELLO, EDELSTOFF, PEHUÉN, SZOT, VALBIER , BUONA TESTA , TAJANO , KOLBACH, HBH , PUCÓN, MEDIEVAL , D' OLBEK, BUDAPEST, GRASSAU , BLONDIE , GUTMANN, MESTRA, MONTE VERDE, SIRAKU, OCEANIK , CALLE-CALLE , OSSBIER, DIEM
...