ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2017  •  Trabajo  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]      BIOCOMBUSTIBLES           [pic 2]

                              EN BOLIVIA                                                                                                                                                     

[pic 3]

Integrantes
Plan Nuevo.-                                                    

  • Choque Solíz Cristhian Jonathan.
  • Colque Churata Daira.
  • Corini Medrano Daniel.
  • Huayraja Romero Guimel Alef.
  • Lizárraga Maldonado Sergio Leonardo.
  • Rivera Rejas Dalba.
  • Rocha Barrientos Carlos Andrés.
  • Vargas Vásquez Luis Miguel.

Grupo 10

Cochabamba – Bolivia

  1. DESCRIPCION GENERAL

 En cuanto a los antecedentes del potencial energético de los biocombustibles que tenemos en el país empezaremos:

Describiendo este recurso energético.-

Se entiende por biocombustible o también denominado agro combustible a aquellos combustibles que se obtienen de la biomasa, con esto nos referimos a los organismos recientemente vivos como plantas a partir de una producción cervícola (el caso de las palmeras), producción agrícola (el caso de la caña o cacao) o sus desechos metabólicos como el estiércol, también de cualquier aceite vegetal nuevo o usado y grasas animales a través de un proceso químico denominado transesterificaciòn. A partir de esta biomasa se nos puede proporcionar energías sustitutivas a los combustibles fósiles como el biodiesel o el Bioetanol que son los denominados biocombustibles.

Distribución espacial de los recursos.-

En Bolivia podemos ubicar la materia prima: como la palma que es el cultivo más importante para la obtención de biodiesel,                                su cultivo es adecuado para el norte del departamento de Beni, Pando y la provincia de Iturralde en La Paz. El macororo y tártago no son cultivos exigentes, pueden desarrollarse en suelos pobres y en áreas de precipitaciones medias, podemos ubicarlos en el área de Santa Cruz y la más húmeda del Chaco que ofrecen un gran potencial para este cultivo. La caña de azúcar es un cultivo tradicional de nuestro país, su mayor producción está en Santa Cruz y Tarija.

Referencias históricas del recurso energético en Bolivia.-

Como consecuencia de las alzas del petróleo a fines de los años 70 y 80 los países altamente dependientes de recursos fósiles mostraron gran interés en la generación de combustibles a partir de materia prima orgánica desde cultivos específicos, entre los que destacan la caña de azúcar, el maíz, la palma africana y especies forestales de rápida reproducción. Que tienen como objetivo terminar con la dependencia que tienen los grandes consumidores hacia alternativas no fósiles. Considerando esto se trató de impulsar ’’proyectos de inversión’’ como lo hizo Brasil, que es el país más experimentado en este campo, dentro esta lógica de desarrollo se elaboraron en Bolivia 4 proyectos de ingenios azucareros: San Buenaventura en La Paz, Chapare, Riberalta y UNAGRO en Santa Cruz. En 2006 se creó la empresa “Complejo Agroindustrial de San Buenaventura” decretando la Ley Nº 3546, para la producción de azúcar, biocombustibles en base al etanol, alcohol anhidro y alcohol deshidratado así como la producción de palma para la producción de aceite y biodiesel, como fuentes de energía renovable y compatible.

Aplicaciones y usos del recurso.-

En Bolivia podemos producir distintos biocombustibles a continuación mencionaremos cuatro, el tipo de tecnología en el que puede usarse y sus aplicaciones. Biomasa seca: usado en la combustión directa, hornos o calderos cuyas aplicaciones son la calefacción de cocinas, cogeneración de electricidad y vapor. Biogás: se usa en la combustión directa, hornos o calderos y motor diésel puede ser aplicado en cocinas, calefacciones y generación eléctrica. Bioetanol: usado en automotores y aplicado como aditivo de gasolina, combustible principal. Biodiesel: en automotores y motores estacionarios que puede ser aplicado en el transporte como aditivo hasta el 20% y en la generación de energía eléctrica. Los biocombustibles también demostraron ser una respuesta al problema del desempleo y de la pobreza. Es bueno recordar que en el país existe un gran potencial no utilizado de millones de hectáreas de tierras aptas para uso agrícola.

[pic 4] [pic 5] [pic 6]

Valoración a través de exportaciones/industrialización del recurso.-

En Bolivia el desarrollo de la Bioenergía no es suficiente dado a que es muy escasa la experiencia de producción de energía de fuentes orgánicas renovables, a pesar de eso Bolivia tiene un gran potencial para producirla. El potencial y la necesidad de Bolivia para la producción de Bioenergía están dado por la riqueza y diversidad en flora y fauna, la superficie de cultivos existentes y las necesidades de contar con energía en áreas rurales.

En el caso concreto del Biodiesel a pesar de ser una alternativa para solucionar el desabastecimiento interno de Diésel y su consiguiente importación y subvención es más factible que la producción de este biocombustible se lo destine a la exportación dado que el Diésel para el mercado interno puede incrementarse en los próximos años con la exportación de crudo agregando que en la exportación a Europa, Bolivia no tributaria con el 6.5% por TM como Brasil esto representaría una ventaja de 70 dólares por TM. Este caso es más complicado considerando que se necesita un marco jurídico que permita su exportación

En el caso del Etanol se observa grandes avances ya que es exportado a diferentes mercados donde ya lo utilizan como combustible, en el caso de la industria azucarera Guabirá en cinco años se incrementó la producción de alcohol anualmente el 2006 fue de 55 millones de litros, el 2007 de 70 millones y hasta el 2009 la meta era producir 100 millones de litros destinados íntegramente a la exportación. El proyecto Gravetal es el mayor productor y exportador de soya de Bolivia como materia prima y para extraer aceite crudo, harina pelletizada y como subproducto.

Estrategias políticas y/o nacionales para su aprovechamiento conservación y protección.-

Existen leyes dictadas para la producción de Etanol y Biodiesel, sin embargo estas leyes no fueron aplicadas aún porque no tienen reglamentos que permitan su aplicación real. Esta  actividad  no  puede  ser  desarrollada  aisladamente, para la  identificación de las oportunidades  reales,  debilidades,  potencialidades  y  fortalezas  es  necesario hacer  un  análisis  global  e  interrelacionar  las  actividades  económicas,  instituciones  políticas,  y  la legislación  relacionadas  directa e indirectamente. Algunos de los avances realizados en Bolivia son la investigación y conocimiento de las materias primas para la producción de Biodiesel y Bioetanol, la producción de alcohol (un complejo sucro-alcoholero importante en Bolivia), producción a escala piloto de biodiesel.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (457 Kb) docx (959 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com