Regimenes Dictatoriales
Enviado por Visiotron • 3 de Noviembre de 2012 • 1.021 Palabras (5 Páginas) • 1.758 Visitas
Regímenes dictatoriales
Estalinismo:
Estalinismo o stalinismo es un término utilizado para referirse a la teoría y práctica asociada al gobierno de Iósif Stalin en la Unión Soviética de carácter totalitario y dictatorial según sus críticos. El término ha sido utilizado por opositores políticos y pensadores críticos con la figura de Stalin (ligados en gran medida, aunque no necesariamente, al trotskismo), en referencia a un tipo de gobierno o régimen de características hiperpresidencialistas. Simpatizantes de Stalin se llaman a si mismo como anti revisionistas y defienden sus políticas como la real aplicación del marxismo-leninismo, dadas las circunstancias históricas de la Unión Soviética de los años 30-40.
Características
El sistema estalinista se caracteriza por:
- Anti revisionismo absoluto.
- Procedimientos de represión hacia la divergencia de pensamiento dentro del mismo partido, deportaciones en masa de elementos considerados reaccionarios por el partido, éje central de toda política del estado.
- La instauración de aparatos burocráticos, vinculados a la jerarquía de un partido comunista identificado con el marxismo-leninismo
- En materia de disciplina de partido; fuerte centralismo democrático y persecución de divergentes dentro del mismo partido comunista.
- Implantación del marxismo-leninismo a través de:
Estatización, nacionalización y colectivización forzada y controlada de la economía, sobretodo dirigido hacia los grandes latifundistas (Kulaks), con un fuerte predominio de la administración del Estado.
Construcción de una economía socialista (también llamada "economía planificada", o dirigida por el Estado a través de los soviets y el GOSPLAN), que elaboraba planes quinquenales para planificar la producción agrícola e industrial.
La industrialización acelerada con el objetivo de construir las infraestructuras necesarias.
Con estas premisas, otros comunistas y socialistas, así como los capitalistas, por semejanza, analogía o implantación de este sistema, califican de "estalinistas" a otros regímenes, como los de Corea del Norte (con Kim Il-sung), Albania (con Enver Hoxha) y Rumanía (con Ceausescu) a pesar de que muchos de estos tenían un carácter considerado como "revisionista".
Durante su gobierno, Stalin convirtió la atrasada Unión Soviética en una auténtica potencia mundial con un crecimiento vertiginoso que nunca consiguieron los jefes de estados soviéticos posteriores, quienes llamaron a la desestabilización. Durante el gobierno de Stalin aumentaron las competencias del control por parte del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, algo considerado necesario por el partido para afrontar la industrialización y la posterior Segunda Guerra Mundial. Es por este motivo que detractores consideren a la extinta Unión Soviética un Estado obrero con deformaciones burocráticas y no un Estado socialista. Hay quienes van más allá al catalogarlo, en especial en círculos trotskistas, como una forma de Estatalización o de Capitalismo de Estado (Tony Cliff). La política dirigida por Stalin impulsó una economía y una sociedad colectivas, con el objetivo de provocar un crecimiento que hiciera de la URSS una gran potencia industrial. Para ello se siguieron estas directrices:
Se prohibió la propiedad privada de los métodos de producción y las tierras, fábricas, transportes..., se convirtieron en propiedad estatal.
Se dio prioridad a la industria pesada con el objetivo de construir las infraestructuras necesarias.
Se instituyó una economía
...