Reseña De Una Cooperativa
Enviado por Yonycovimarl • 21 de Noviembre de 2013 • 1.791 Palabras (8 Páginas) • 442 Visitas
COOPERATIVA DE VIVIENDA MARCOVIA LIMITADDA
“COVIMARL”
Datos Generales
Proyecto Habitacional en Propiedad Colectiva
Nombre de la cooperativa “COVIMARL”
Número de Familias beneficiadas: 74
Ubicación: Aldea los Coyotes La Gervacea, Municipio de Marcovia, Choluteca, Honduras.
Financiamiento a través de PROVICSOL, programa de gobierno obtenido de la lucha del pueblo organizado en el COHVISOL.
Desarrolladora: ICADE (Instituto Para la Capacitación y Autodesarrollo)
Introducción
Los sueños de una persona son guías a seguir, que nos motivan al logro y consecución de metas, pero cuando nos juntamos y organizamos personas que tenemos un mismo sueño en común siendo este UNA VIVIENDA DIGNA, la fuerza motivadora sin lugar a dudas es inmensa, por no decir imposible de vencer por todas las dificultades de la vida y las trabas que los que tienen más de lo que merecen nos ponen a los menos favorecidos.
Las personas cada día aprendemos algo nuevo, y saber que el sueño de construir comunidades no solo es de unos pocos sino de miles y en muchos países, nos mueve a dejar una memoria de todas nuestras luchas que sirvan de ejemplo a futuras generaciones y estas puedan vivir en un mundo mejor y continuar con la lucha, la cual siempre estará presente, pero en nuestras manos esta hacer un cambio positivo.
COVIMARL pretende con el esfuerzo de cada cooperativista y su familia ser una cooperativa que logre un cambio en nuestro municipio, que pueda replicarse en otras comunidades fomentando que La Propiedad Colectiva es una oportunidad para no seguir cometiendo los errores del pasado que hasta la fecha, muchas personas con edad adulta se lamentan que pasaron toda una vida, sin poder tener su propia vivienda y un patrimonio que dejar a sus generaciones.
Reseña de Nuestro sueño
Hace ya casi cuatro años (2008), que a través de COHVISOL se organizo a nivel de municipio el Cohvisol Municipal encabezado por la Señora Santos Núñez Amaya, empleada de la Corporación Municipal de Marcovia, pero una mujer con un gran compromiso con las comunidades, se reunió con líderes de la Comunidad de Renacer Marcovia para informar de la lucha de Cohvisol y de la oportunidad de obtener financiamiento para la construcción de viviendas dignas gracias al financiamiento otorgado por el gobierno de Señor José Manuel Zelaya Rosales con el decreto ejecutivo que creo al PROVICSOL en el despacho de la presidencia con 800 millones de lempiras que con el pasar del tiempo y el golpe de Estado se redujeron a 300 millones.
Haciendo la señora Santos Núñez el primer contacto se organizo el primer comité con las personas que acudieron a la reunión, donde se propuso realizar una excursión a las playas de Cedeño para recaudar fondos que sirvieran para las gestiones por venir. Siendo un éxito la excursión nuevamente se realizo una reunión en la casa de Doña Adelicia en el sector de Plan Internacional de Renacer Marcovia, donde ya de eligió una directiva para gestionar las posibilidades de compra de un terreno en las cercanías y con condiciones adecuadas para un proyecto habitacional. Una vez elegida la directiva colocándose el Nombre de Comité Amor y Paz se juramento en la Alcaldía Municipal. Después de este acto por referencias de Víctor Ochoa se realizo contactos con el señor Víctor Marcia hermano de la Profesora Gabriela Margarita Marcia dueña de 20 hectáreas de terreno ubicados en la Aldea Los Coyotes La Gervacea, a unos 100 metros de Renacer y a orillas de la carretera pavimentada que conduce de Marcovia a Choluteca y viceversa. En esta etapa participo Modesto Herrera como coordinar departamental de Cohvisol.
Se invito al señor Víctor Marcia el que tenía instrucciones de la hermana para negociar una posible compra, una vez estando en la reunión se le dio la palabra al señor Víctor para que dijese el precio por el cual vendía cada manzana de terreno y cuál sería la forma de pago. Una vez escuchado el señor Víctor Marcia, la asamblea levanto un listado de las personas que estarían dispuestos en realizar un aporte económico para la compra de 5 manzanas de terreno, se levanto un listado de 75 personas de las cuales 50 estarían en las condiciones de pagar Lps. 7,000.00 en efectivo y las restantes 25 pagaría a un plazo de 5 meses ya que se logro negociar con el vendedor del terreno que se le comprarían 5 manzanas a Lps. 80,000.00 dando en efectivo Lps, 350,000.00 y la diferencia a 3 meses por la espera de las 25 personas que se comprometieron a pagar en 5 meses, para lograr este propósito de decidió una fecha en particular que solo nosotros conoceríamos donde las 50 personas comprometidas a pagar los Lps. 7,000.00 uno a uno llego a dejar el dinero a la casa de la Tesorera Glenda Zepeda Núñez la cual extendió un recibo, siendo todos y todas responsables al siguiente día el presidente Yony Nelin Espinal recogió de tesorería la cantidad de Lps. 350,000.00 llevados en billetes de todas las denominaciones en una mochila la cual aún se conserva, tomo un autobús de la ruta a Choluteca para llevar a la cooperativa La Guadalupe el dinero a depositarse en la cuenta de ahorros de la Profesora Gabriela Margarita Marcia, llegados los 3 meses plazos para cancelar la compra final del terreno se reunió el dinero restante y se fue con la señora Gabriela Margarita Marcia a donde un notario para que realizara el traspaso de las 5 manzanas de terreno a nombre de los representantes del comité Amor y Paz siendo el Presidente Yony Nelin Espinal y la tesorera Glenda Maritza Zepeda Núñez. En este proceso se demostró el compromiso y la confianza que las personas nos tenemos cuando nos mueve un mismo sueño.
Este proceso nos llevo como un año y medio donde realizamos diferentes actividades autogestionarias para generar ingresos para nuestro grupo, tales actividades consistían en rifas, excursiones, reuniones en nuestro terreno, limpieza del terreno, corte de jícaros etc. Durante este proceso igual cometimos errores que por falta de orientación nos llevaron a buscar los servicios de una persona para que realizara el levantamiento topográfico y urbanización de nuestro terreno para conocer cuántos lotes tendríamos, nos encontrábamos muy felices por la inversión de Lps 50,000.00 según nosotros, hasta que por primera vez tuvimos los primeros contactos con ICADE por medio de Cohvisol los que muy motivados por nuestros logros comenzaron a conocer nuestro sueño llevándonos la sorpresa que el trabajo que nos habían realizado no reunía los requisitos establecidos por el programa ya que el trabajo era de mala calidad………este error sirvió a otros proyecto a no apresurarse y esperar la orientación adecuada…
A
...