Resumen crisis de la restauracion.
Enviado por Leticia Pérez Rocha • 24 de Abril de 2016 • Resumen • 793 Palabras (4 Páginas) • 391 Visitas
ALFONSO XII Y LA CRISIS DE LA RESTAURACIÓN
España se enfrentaba a varios problemas, en primer lugar los partidos dinásticos estaban descomponiéndose debido a la desaparición de Cánovas y Sagasta y la lucha de sus nuevos líderes por hacerse con el control del partido. Desde 1917, ningún partido era capaz de formar gobierno, por lo que se recurrió a gobiernos de concentración. El siguiente problema fue el aumento de la conflictividad social, mostrándose en el incremento de las huelgas. Otro problema fue la reaparición de la cuestión religiosa, aunque acompañada de un anticlericalismo. También hubo un problema militar, había que reformar las Fuerzas Armadas. Otro problema irresuelto fue el regional/nacionalista: se acentúan las corrientes a favor de la autonomía en Cataluña, País Vasco y Galicia y se perciben en el poder como una amenaza contra la unidad de la Patria. Por último estaba el problema de Marruecos, se estableció el protectorado español en la zona del Rif y su mantenimiento fue difícil.
Entre 1902 y 1906 hubo cinco gobiernos conservadores y cinco gobiernos liberales debido a la lucha entre ambos partidos por el liderazgo.
El catalanismo empezaba a adquirir fuerza política y en 1901, se fundó la Lliga de Cambó que en 1905 ganó las elecciones municipales de Barcelona. Mientras, las relaciones entre la prensa y el Ejército venían siendo tirantes, prueba de ello es el chiste antimilitarista publicado por el seminario ¡Cu-cut!
Entre 1907 y 1909, el conservador Maura emprende su proyecto regeneracionista: “Hagamos la revolución desde arriba para que no nos la hagan desde abajo”, es decir, reformar el sistema para evitar una revolución social.
Paralelamente en 1909 tuvo lugar la Semana Trágica de Barcelona. Barcelona. Era una ciudad en crecimiento, muy conflictiva en lo político y social debido al desarrollo del regionalismo/nacionalismo, del movimiento obrero y del republicanismo, destacando el partido Republicano Radical, dirigido por Alejandro Lerroux.
Los rifeños atacan las posesiones españolas y el gobierno envía reservistas catalanes a Marruecos, dando lugar a una movilización popular. Solidaridad Obrera convoca una huelga general en Barcelona desde el 26 de julio hasta el 1 de agosto que desemboca en una insurrección revolucionaria, antimilitar y anticlerical. El balance fue de más de un centenar de muertos, numerosos heridos, edificios destruidos, juicios y la ejecución de Ferrer y Guardia. Como consecuencia, el gobierno de Maura cae, se forma la Conjunción republicana-socialista y nace la CNT.
Entre 1910 y 1912 dirigió el gobierno José Canalejas, y este emprende el último intento de regeneracionismo del sistema político español. En 1912 fue asesinado por un anarquista y se da paso al gobierno del liberal Romanones, y tras este, el conservador de Dato (1913).
Paralelamente a la coyuntura política, se produce una evolución económica, aunque las diferencias sociales seguían siendo muy llamativas y las condiciones de trabajo mejoraban con lentitud.
Los trabajadores tuvieron en el sindicalismo una vía de defensa y de movilización para mejorar sus condiciones de vida. Hubo dos vertientes: la socialista y la anarquista que dio lugar al anarcosindicalismo, quienes fundaron la CNT en 1910.
...