Revolución Francesa
Enviado por nellysamor • 17 de Marzo de 2014 • 7.997 Palabras (32 Páginas) • 271 Visitas
Índice
Introducción 3
La revolución francesa 4
Antecedentes 4
Causas de la Revolución Francesa 5
Estados Generales de 1789 9
Asamblea Nacional 10
Asamblea Constituyente (1789-1791) 11
Toma de la Bastilla 11
El Gran Miedo y la abolición del feudalismo 12
Pérdida de poder de la Iglesia 13
Composición de la Asamblea 14
Camino a la Constitución 15
La Asamblea Legislativa y la caída de la monarquía (1791-1792) 16
La guerra contra Francia 17
La «segunda Revolución»: Primera República francesa 18
La Convención (1792-1795) 18
Ejecución del Rey y Primera Coalición contra Francia 19
El reinado del Terror 19
El Directorio (1795-1799) 21
Napoleón y la toma del poder 21
El Consulado (1799-1804) 22
Desarrollo de la Revolución Francesa 22
Etapas 24
Consecuencias 29
Importancia 30
Conclusión 32
Anexos 33
Bibliografía 35
Introducción
LA Revolución Francesa una evento histórico que marco el fin d eran época y dio le pie a una nueva etapa de la historia. Esta etapa refleja los cambios de la sociedad; también está influenciada por la nueva manera de pensar de las personas. Se dejaron viejas ideas para así poder crear una nueva manera de vivir y gobernar. Con una manera más justa y equitativa.
Los excesos de la revolución francesa, cuyo origen intelectual se remonta a las ideas de la ilustración, generaron en un primer momento un fuerte rechazo por parte de las monarquías europeas. Sin embargo, en pocas décadas, sus ideas penetraron políticamente e impulsaron fuertes cambios en la organización de las naciones. Este proceso no estuvo exento de dificultades. En la mayor parte de los países surgieron diferentes tipos de gobiernos que establecían la separación de los poderes del estado, convirtiéndose de esta manera, el sistema republicano, en la forma política adoptada por la mayoría de los países del mundo occidental
Es uno de los cambios más importantes de la modernidad.
La revolución francesa
Un hito en la historia europea moderna, la Revolución Francesa comenzó en 1789 y terminó en finales de la década de 1790 con el ascenso de Napoleón Bonaparte. Durante este período, los ciudadanos franceses arrasaron y rediseñando el panorama político de su país, el desarraigo instituciones centenarias como la monarquía absoluta y el sistema feudal. Al igual que la Revolución Americana ante sí, la Revolución Francesa fue influenciado por los ideales de la Ilustración, en particular los conceptos de soberanía popular y los derechos inalienables. Aunque no logró todos sus objetivos y, en ocasiones degeneró en un baño de sangre caótico, el movimiento tuvo un papel fundamental en la formación de las naciones modernas, mostrando al mundo el poder inherente a la voluntad del pueblo.
Antecedentes
Los escritores del siglo XVIII, filósofos, politólogos, científicos y economistas, denominados philosophes, y desde 1751 enciclopedistas, contribuyeron a minar las bases del Derecho Divino de los reyes. Pero ya en el racionalismo de René Descartes podría quizá encontrarse el fundamento filosófico de la Revolución. De este modo, la sola proposición «Pienso, luego existo» llevaría implícito el proceso contra Luis XVI.
La corriente de pensamiento vigente en Francia era la Ilustración, cuyos principios se basaban en la razón, la igualdad y la libertad. La Ilustración había servido de impulso a las Trece Colonias norteamericanas para la independencia de su metrópolis europea. Tanto la influencia de la Ilustración como el ejemplo de los Estados Unidos sirvieron de «trampolín» ideológico para el inicio de la revolución en Francia.
Causas de la Revolución Francesa
Han sido muchos los intentos de los historiadores por explicar las causas de la revolución basándose exclusivamente en un solo factor, la realidad es bien distinta y realmente es un complejo entramado de causas las que determinan el estallido revolucionario de 1789. Veamos las más importantes.
1. Causas ideológicas: la influencia de la Ilustración.
Las ideas de los ilustrados del XVIII serán las que den soporte y justificación
intelectual a los revolucionarios franceses, esto se puede ver en las peticiones, notas, exigencias y quejas de estos revolucionarios, se puede decir que sin estas ideas el movimiento revolucionario habría carecido de base ideológica. Las ideas de los ilustrados suponen el golpe de gracia a la concepción del mundo del Antiguo Régimen, y suponen el acta de nacimiento del Régimen Liberal o burgués.
Los ilustrados franceses atacan al sistema tradicional y al Antiguo Régimen,
pretenden una modernización de todo y ponen la felicidad del hombre por encima de cualquier principio. Los reyes del XVIII adoptan muchas ideas de estos ilustrados (despotismo ilustrado), pero no todas, había muchas ideas que limitaban su poder, esas serán muy importantes para los revolucionarios. Veamos cuáles son esas ideas y cómo influyeron en la revolución.
Para Voltaire la Iglesia era una institución anacrónica y que coartaba la libertad del individuo, no es un ateo pero propone un nuevo tipo de religión más natural que reconozca la existencia de un Ser Supremo, pero que no esclavice al hombre, según él, así se lograría una sociedad más justa. Estas ideas fueron copiados por los revolucionarios, que eran, en general, anticlericales, llegándose a proponer un tipo de religión similar a la propugnada por Voltaire, y a elaborar un calendario que no tuviera que ver con el calendario tradicional (religioso). Los revolucionarios son anticlericales en gran medida porque la Iglesia es antirrevolucionaria y no quiere verse privada de sus privilegios. Montesquieu va en contra de la monarquía absoluta y de origen divino, propugna una forma de gobierno parlamentario, como en Inglaterra, y, además, propone la división de poderes, es decir, que el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial se controlen mutuamente y no estén en las mismas manos (como en la monarquía absoluta). Propone, en definitiva, la monarquía parlamentaria, que supone la existencia de un Parlamento que hace leyes y el recorte de los poderes del rey. Esta será una de las ideas principales de los revolucionarios. En una etapa posterior la revolución llega incluso a prescindir
...