ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ritmo Afrocaribeño


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  2.296 Visitas

Página 1 de 8

Ritmo afrocaribeño Su origen se remonta a la llegada de los primeros esclavos africanos a las plantaciones de caña de azúcar de la isla de Trinidad. Entonces, constituyó el modo de expresión de estos hombres y mujeres que se hallaban lejos de sus seres queridos y de su tierra, además de servir para unirlos y permitirles desahogar sus penas burlándose de sus amos. Hoy, con el humor de siempre, es un ritmo que en la mayoría de los casos presenta los problemas políticos, económicos y sociales del pueblo y que alegra los días del Carnaval.

Al son de cuatros, maracas, rayos, campanas y tambores de madera se disfruta del calipso en El Callao, al sur del estado Bolívar. Este ritmo llegó a Venezuela a mediados del siglo XIX gracias a la inmigración de hombres y mujeres provenientes de las antillas británicas y francesas, quienes se trasladaron al país para trabajar en las minas del lugar luego de que se les dieran a los ingleses y galos la concesión de la explotación del oro.

El calipso no fue sólo transplantado a la cultura guayanesa, sino que fue transformado, tomando características propias como sus fuertes letras, el tono picaresco con que narra sucesos locales y la utilización de ciertos instrumentos musicales venezolanos.

El festejo del carnaval también tomó tonos particulares, que aún se conservan y han convertido a esta celebración en un atractivo turístico nacional. Al ritmo del calipso se realizan durante varios días comparsas de disfraces que desfilan acompañados por los pobladores. Esta festividad cuenta con unos personajes propios y característicos, que son las Madamas, los Diablos y los Mediopinto.

Las Madamas (palabra que se deriva del sustantivo francés madame) son personajes femeninos que visten ropajes vistosos al estilo de las matronas de Guadalupe y Martinica, además de coloridos pañuelos anudados en la cabeza. Originalmente, estas mujeres eran las encargadas de transmitir la tradición a las nuevas generaciones, incluyendo la lengua, los trajes y las costumbres. En su mayoría, eran unas señoras grandes y bastante gordas, que tenían al calipso como parte de su personalidad.

Actualmente, quienes las interpretan en El Callao no consideran a sus trajes un disfraz, sino que lo ven como una investidura y toman como un honor representar a sus antecesoras que fueron parte fundamental de la cultura antillana. De hecho, se sienten con la responsabilidad de mantener viva la tradición.

Los diablos llevan ropas de color rojo y negro, máscaras y tridentes, que usan para abrir paso a las comparsas. Por su parte, los Mediopinto son personajes que deambulan en medio del desfile, solos o en grupo, con el rostro y las manos pintadas de negro.

La celebración del carnaval y la interpretación del calipso han desbordado las fronteras de la población de El Callao para transformarse en una expresión de la cultura de todo el estado Bolívar.

Datos sobre tambores africanos

El tambor es el latido de la vida diaria entre muchas culturas indígenas, incluyendo las personas nativas del continente africano. Las muy diferentes variedades de los tambores tradicionales fueron usadas para las necesidades diarias y en eventos ceremoniales, religiosos y especiales. Las leyendas y el folclore acompañan a los tambores y su rol entre las muchas tribus de África.

Tipos Hay muchos tipos de tambores africanos tradicionales. Entre los más conocidos están los tambores parlantes del oeste de África. Estos obtienen su nombre por el rango de tonos que pueden lograrse con ellos manipulando las cuerdas a sus lados y ajustando sus cabezales. El tambor bougarabou es un conjunto de tambores. Tienen formas elongadas y se tocan normalmente en conjunto de tres o cuatro tambores. El djembe es otro tipo bien conocido de tambor africano. Se toca con las manos y tiene forma de cáliz, el djembe viene de los nativos de Bamana en Mali. Otros tipos incluyen los tambores de agua, los tambores ngoma, Kutiro y más.

Usos Los tambores tradicionales africano sirvieron como instrumentos musicales, objetos de ceremonia y como método de comunicación. Algunos fueron parte de las vidas cotidianas y otros tenían significados especiales, como dar poder a quien lo poseyera, o eran creados para honrar a los ancestros. En muchas instancias, los tambores tradicionales africanos están conectados a intenciones espirituales y propósitos medicinales. Los tambores también tienes roles en las ceremonias, como nacimientos, bodas, funerales y festivales. Hoy en día, los tambores continúan siendo usados en la vida africana. Son tocados en bautismos, bodas, festivales y danzas a lo largo de todo el mundo.

Fabricación La fabricación de tambores tradicionales africanos es una manualidad que a menudo pasa de generación en generación dentro de las familias y entre algunas culturas es un trabajo hereditario. Las cubiertas de los tambores son en su mayoría de madera dura, como aliso, roble, arce o caoba. El tipo de madera usado en la fabricación de un tambor determina mucho del producto que será el instrumento final y sus sonidos. Las pieles para los cabezales eran generalmente hechas con pieles de animales como cabras o vacas.

Percusionista De cultura en cultura, quien toca tambores tradicionales africanos varía. En algunas tribus, sólo los que tienen derecho hereditario para ser percusionistas pueden tocar los instrumentos, mientras que en otras culturas, los tambores eran el único instrumento que podía ser tocado por cualquiera en la villa. A menudo se pensaba que el percusionista era poseído por los espíritus de los tambores, aquellos del fabricante del tambor, los del animal cuya piel fue usada para hacerlo, y los del árbol cuya madera se usó en su cubierta. RitmosA menudo se usan ritmos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com