ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA JURIDICA


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Este capítulo aborda el análisis histórico-social de fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, que sirven como marco al surgimiento de la sociología como ciencia y que genera la importancia de "lo social" como objeto de estudio. De ahí la importancia de analizar la obra y los aportes de los fundadores de la Sociología, tales como Saint-Simón y su "ciencia del hombre", Augusto Comte y su "física social", que más tarde recibiría el nombre de sociología. Asimismo se analizará cómo concebían Marx, Durkheim y Weber la realidad social y su correspondiente objetivo de estudio para llegar finalmente al objeto de la Sociología como ciencia, al análisis del sujeto y cómo se da la relación sujeto-objeto en la Sociología. Ello te proporcionara elementos científicos de análisis para contrastar las diferentes propuestas sociológicas y las implicaciones de la fragmentación del conocimiento en el estudio de la realidad social, que te permitan en primera instancia identificar objetos de conocimiento y después te indiquen como se han abordado para generar una transformación de la realidad social.

EL ORIGEN DE LA SOCIOLOGÍA

1. La Sociedad Europea a Fines del Siglo XVIII y Principios del

XIX.

El nacimiento de la sociología (como una ciencia de lo social) lo podemos ubicar a fines del siglo XVIII y principios del XIX. Nace en Europa como respuesta de los intelectuales para explicar los cambios que se presentaron en esa parte del mundo, tanto en lo económico como en lo político y social.

En esta época el modo de producción capitalista, que se gestó en el seno del feudalismo, empezó a predominar sobre las formas de producción pre capitalistas; ya que tanto la artesanía como la manufactura se vieron imposibilitadas a competir con el avasallador desarrollo de la gran fábrica capitalista, al grado de desaparecer paulatinamente. Del mismo modo, se intensificó el dominio económico de la ciudad sobre el campo, que provocó la desaparición de gran parte del campesinado inglés y el cambio radical de la estructura profesional, pues la población agrícola se incorporó poco a poco en las diferentes ramas de la industria. Desde aquí cuando las grandes ciudades se convierten en centros industriales como resultado de la Revolución Industrial.

Al mismo tiempo que se experimentaban estos cambios en la estructura económica y social, en la política la burguesía desplazó del poder a la vieja nobleza feudal. En efecto, como una consecuencia de su poder económico, para esta clase era imprescindible asumir el poder político del Estado, ya que sólo así se podría tener una sociedad acorde con sus intereses.

El discurso político que sirvió para justificar la consolidación de la burguesía como clase dominante fue el Liberalismo. Esta doctrina se basa en la idea de la expansión interminable de la prosperidad económica, gracias a la competencia y a la perpetuidad del proceso progresivo. "La economía liberal, es decir el Capitalismo predicaba de hecho sobre el fundamento del perpetuo crecimiento del movimiento expansivo incesante".

De ahí que el liberalismo, ideología que pregona la libertad del individuo y de la propiedad privada, se convierta en su más acabada del pensamiento burgués, pues sus principios políticos ajustaban plenamente en las aspiraciones que demandaba esta clase social, a saber:

 La limitación del poder estatal como garantía de la libertad del individuo, pero al mismo tiempo protector de la propiedad privada de los individuos.

 La sujeción de los gobernantes a la ley.

 La democracia representativa que garantizaba la participación de los individuos en los asuntos públicos.

 La existencia de la división de los poderes del estado.

 La no reelección de los gobernantes, garantizando la sucesión regulada en el poder.

Con estas ideas de libertad en lo económico en lo político, la burguesía que pudo consolidarse como la clase dominante del capitalismo, comenzó a reclamar para sí privilegios sociales: derecho de propiedad, disposición de los mejores bienes sociales, libertad de empresa y de comercio, protección de las leyes y, consecuentemente, del estado. En una palabra, para ellos:

... la mejor manera de que los gobernantes promovieran el bien de la nación consistía en que se aplicaran a cumplir sus propias obligaciones legítimas y dejaran al capital encontrar por sí mismo sus canales más lucrativos; asimismo, que permitieran

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com