ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Juridica


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 6

El Derecho en la vida social

La vida social implica una cierta uniformidad básica de los comportamientos de todos los individuos, de tal modo, que en alguna medida, sean siempre calculables sus reacciones ante situaciones dadas. Sin la previsión de que el comportamiento de los individuos del grupo permanecerá constante, dentro de unos determinados límites, no podría formularse ningún proyecto serio de actuación conjunta. Esta previsibilidad sólo podrá asegurarse con los modelos de conducta que han conseguido una vigencia generalizada. Esa conformidad se consigue con la socialización que consiste en una acción educativa mediante la cual, el grupo social consigue que sus propios miembros se hagan aptos para desempeñar las tareas correspondientes a los distintos papeles o roles sociales. Gracias al derecho podemos encontrar las diferentes pautas o normativas por la cuales la sociedad debe regirse para el buen funcionamiento de una vida social apta.

El Derecho en la sociedad es importante porque permite coordinar y armonizar los derechos de todas las personas, permitiendo una convivencia social en paz y tranquilidad. Impide abordar los desacuerdos o conflictos por medio de la fuerza bruta, pues se basa en la razón y la justicia. El Derecho garantiza la seguridad, la paz y el orden social, teniendo como base la equidad y la justicia. Ciertamente, como norma jurídica el Derecho resta libertad pero si no fuese así, la libertad sería una facultad sin control o no existiría, cualquiera podría oponerse a lo que el otro deseara realizar y no tendría sanción.

El tema de la sociedad es común entre los individuos, mas sin embargo un concepto claro de lo que es, intuyendo cada integración de la misma es un poco difícil. La sociedad es un gran número de seres humanos que obran conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales y que comparten una cultura común. El Derecho ha influido en la sociedad desde que el hombre obtuvo conocimientos, inclusive el hombre primitivo sabia diferenciar lo bueno de lo malo, este Derecho era en Derecho Natural y debido al comportamiento humano fue necesario crear un conjunto de normas Jurídicas que en un momento y lugar determinado rigen con carácter de obligatoriedad la sociedad.

El ordenamiento jurídico por el cual se rige el derecho, regula la conducta del ser humano en sociedad, la vinculación que conlleva es que la sociedad con este ordenamiento puede obtener tanto obligaciones como también derechos que nos ayuda a respetarnos, a la tolerancia, a que no exista subordinación, evitar corrupción, entre otros factores que sustentan una sociedad armoniosa.

El Derecho como fenómeno social

El Derecho funciona como una herramienta de inclusión y control del

Estado sobre los ciudadanos. En pocas palabras, es una de tantas formas con las que cuenta el Estado para legitimar su poder, y sin embargo (o tal vez por eso mismo) en un mundo de Estados-nación, el Derecho es una institución necesaria para mantener el orden social.

Además de regular la conducta del hombre en sociedad, por lo que no puede concebirse, sociedad sin derecho o viceversa. Al establecerse el hombre en sociedad tuvo que establecer normas de conductas obligatorias para regir la propia sociedad convirtiéndose de este modo en un fenómeno social. El derecho como fenómeno social tiene como objeto el regular las actividades del hombre en sociedad. El derecho como fenómeno social se encuentra en constante evolución en relación con la evolución de la sociedad. El derecho adapta continuamente sus reglas a las nuevas relaciones sociales y económicas. La creación de un nuevo derecho es por lo general el resultado de una experimentación social previa.

El Derecho como producto y factor social

Derecho como producto social:

El derecho como producto es el resultado de la interacción de las personas que requieren un orden al cual referirse y atenerse en sus relaciones interpersonales e intrapersonales.

- La vida de los primitivos grupos humanos, como el clan y la horda, estaba regida por normas que se presentaban en forma indiferenciada: morales, religiosas y usos sociales.

- El cumplimiento de las normas estaba garantizado por la reacción colectiva del grupo, como el hábito, la imitación, el temor religioso, etc.

- El derecho surgió en forma espontánea, siendo la costumbre la única fuente del derecho primitivo.

- Todo el derecho primitivo era religioso y formalista.

- Si bien al principio no había

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com