SOCRATES HISTORIA
Enviado por mous_ziq • 15 de Diciembre de 2012 • 418 Palabras (2 Páginas) • 471 Visitas
Sócratesno pretendía divulgar ninguna doctrina en especial, por que, según afirmaba insistentemente, lo, único que sabía, era que no sabía nada. Su divisa reproducía la máxima "conócete a ti mismo", inscrita en el frontón del templo de Delfos, en la cual resumió la finalidad fundamental de los estudios filosóficos, es decir, la naturaleza de la virtud y el vicio, el modo conducente a lograr la fuerza del carácter, el dominio de sí, la justicia para con los semejantes y la piedad hacia los Dioses.
Lo que propiamente constituye la enseñanza socrática es el aprendizaje de un método para buscar la verdad, y su preocupación, es la formación moral del ciudadano. Cree que no hay malos a sabiendas, es decir, que quienes obran mal lo hacen creyendo que es el bien. De aquí que Sócrates considere indispensable la sabiduría para adquirir la virtud. Su misión fue servir de conciencia a la ciudad de Atenas para descubrirles sus vicios e incitarla a la virtud. Se compara con ello con un jinete que espolea a su cabalgadura para hacerlas marchar por el buen camino. Sin embargo, los hombres no gustan que se les diga la verdad, cuando esta es desagradable.
Sócrates se conquistó con su actitud, entre las almas ruines de sus compatriotas. Odios y enemistades que, a la postre fueron el motivo fundamental de su condenación. En efecto, acusado de haber introducido en su patria Dioses nuevos y señalado por sus detractores como corruptor de la juventud, fue enjuiciado y condenado a beber la cicuta, -brebaje venenoso que utilizaban los atenienses para ejecutar a los sentenciados a muerte- después de defenderse en su apología, escrita por Platón y en los últimos momentos de Sócrates, narrados por su discípulo mas ilustre Fedón.
El error de Sócrates fue hablar con la verdad.El intentaba despertar a las personas, lo cual es un peligro para los gobiernos y sistemas políticos, al igual que para las estructuras sociales del todo el mundo, ya que si todos despertáramos, todas sus ambiciones y deseos de poder de los sistemas gubernamentales se extinguirían en un segundo.
Aun se hace de forma muy parecida y anteriormente a ocurrido con muchos sabios.
Galileo, osho, gandhi, Jesús etc., cada vez que alguien quiere expandir la luz de la conciencia, la ignorancia no acepta que alguien le muestre su propia y vergonzosa verdad.Por consiguiente los "matan". Lo que no saben es que el amor es inmortal.
Sócrates, al igual que muchos otros sabios no le tenía miedo a la muerte, ya que de hecho, "estaban muertos en vida".
...