San Agustín Huila
Enviado por kadipaba • 24 de Septiembre de 2013 • 1.337 Palabras (6 Páginas) • 486 Visitas
MONOLÍTICO: REALIDAD O FANTASÍA… UNA HISTORIA PARA CONTAR DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN
“La persona sin un conocimiento de su historia pasada, sus orígenes y su cultura es como un árbol sin raíces.”
Anónimo
Para todo ser humano es importante conocer su historia, sus orígenes y su cultura; sólo así podrá encontrar respuesta a su forma de actuar, de pensar y de vivir, entendiendo que muchas de las formas de reaccionar ante las diferentes situaciones son producto del legado histórico que han dejado sus antepasados.
En la necesidad de reencontrarnos con nuestra historia y reconocer algunas de las culturas precolombinas tuvimos la oportunidad de visitar un lugar de nuestro país donde se encuentra la mayor recopilación de esculturas agustinianas, el cual está ubicado en el departamento de Huila, en el municipio de San Agustín; allí se encuentran centenares de esculturas monolíticas y algunos estudios demuestran que las culturas que allí se ubicaron datan del siglo VII A.C según las pruebas de carbono 14 de muestras orgánicas obtenidas la cuales se asociaron a la agricultura, la cerámica, la orfebrería y el arte escultórico.
“Estudios antropológicos permitieron identificar que los indígenas de San Agustín constituyeron un complejo cultural de diversas tribus que se desarrollaron en un período comprendido entre los siglos V a.C. y XII d.C. Los indígenas de San Agustín basaron su economía en la caza, la pesca y el cultivo de algunos productos. Utilizaron técnicas avanzadas de canales y sistemas de riego”. El maíz constituyó la base de la alimentación de los agustinianos y su cultivo se hizo de forma extensiva. Como la gran parte de los grupos indígenas, en la cultura de San Agustín, predominó la división social construida a partir de las actividades de los individuos. Así, los sacerdotes y caciques ocupaban el lugar predominante dentro de la pirámide social, seguidos por los guerreros, escultores y agricultores, quienes ocupaban los lugares secundarios de la jerarquía.
Lo que destaca a la cultura de San Agustín, son las grandes esculturas de piedra que todavía hoy sobreviven. Son numerosas las construcciones de carácter funerario, o tumbas en forma de dolmen. De la misma manera, han sido encontradas estructuras en forma de sarcófagos y adoratorios con figuras de animales, sacerdotes y guerreros. La cultura de San Agustín era profundamente religiosa. Adoraban al jaguar, al águila, la rana, la serpiente y otros animales. Concebían la existencia del alma y la representaron en una figura monolítica conocida como "el doble yo". La religión de los pobladores de San Agustín daba la misma importancia a la vida terrenal que a la vida del más allá. Por esta razón, se esmeraron en construir las tumbas de formas y tamaños variados, de acuerdo con la importancia del personaje.
Actualmente se han dejado atrás muchos pensamientos e ideologías que fueron de gran relevancia en el pasado, en la cultura agustiniana se han descubierto esculturas con sus formas extrañas y simbólicas esto ha llevado a que nos interesemos más por su historia y el porqué de estas figuras que fueron halladas gracias a que los guaqueros quienes desenterraron cientos de estatuas de piedra tallada, tumbas, un complejo laberinto de canales y piscinas excavadas en la roca. Esto trajo curiosidad a la humanidad, y por esto se iniciaron estudios por antropólogos como Luis Duque Gómez, y Julio César Cubillos, quienes adelantaron la más intensa exploración de los yacimientos, en temporadas de trabajo que se extendieron desde 1970 hasta 1977, bajo el patrocinio de la Corporación Nacional de Turismo de Colombia y de la Fundación de Investigaciones Arqueológicas del Banco de la República de Colombia.
Las investigaciones que se han realizado sobre la cultura arqueológica de San Agustín, coinciden en afirmar que San Agustín fue un “centro ceremonial” dedicado al “culto funerario” . En donde enterraban a sus muertos en tumbas situadas sobre túmulos de tierra, se cree que esto lo hacían para acercarlas al sol, cuya construcción variaba según la categoría social o jerarquía
...