Se define como robo
Enviado por edwin_n • 7 de Mayo de 2016 • Ensayo • 4.850 Palabras (20 Páginas) • 322 Visitas
[pic 1] [pic 2]
Se define como robo:
El ‘delito de robo’ se encuentra señalado en el Código Penal Federal en el Artículo 367 de la siguiente manera: “Comete el delito de robo: el que se apodera de una cosa ajena mueble sin consentimiento de la persona que puede disponer de ella con arreglo a la ley”4.
Objeto:
Tendremos que estudiar a los más vulnerables que pueden presentar este caso, conocer cómo se distribuyen, diferenciarlos entre los demás para poder dar más fácilmente con ellos, y para dar con ellos y poder identificarlos a las personas más vulnerables emplearemos diferentes técnicas, métodos y estadísticas.
Método:
El presente estudio tiene por objetivo principal explicar las técnicas de identificación del victimario a través de sus características de pelo en un robo a casa habitación; se describirá si el pelo que se estudia es humano o animal, si está teñido, de qué región del cuerpo fue obtenida y de qué manera se produjo el intercambio de éste.
Finalidad:
Hay que llegar a saber las causas en porque los infractores comenten este tipo de actos, en cómo prevenirlo con las técnicas y métodos que analizaremos aun, tenemos que prevenirlo debido a que no hay que permitir que se haga más este tipo de abusos y delitos.
INTRODUCCION
En este texto daremos a conocer cómo prevenir este tipo de delito tan grave que se presenta comúnmente en todas partes del mundo, el objeto que lleva, su método para lograr revertirlo, su finalidad material y una investigación estadística. El tener un techo para vivir es una necesidad básica con la que debe contar toda persona; la Organización de las Naciones Unidades (ONU) lo ha definido a través del primer Relator Especial1 de la siguiente manera: “El derecho humano a una vivienda adecuada es el derecho de toda mujer, hombre, joven y niño a tener y mantener un hogar y una comunidad seguros en que puedan vivir en paz y con dignidad. “Esta definición está basada en los elementos fundamentales del derecho a una vivienda adecuada, un desafío para el Estado y los moradores de esas viviendas, ya sean casas, departamentos, condominios, etcétera, es la búsqueda de un lugar seguro donde se puedan desarrollar libremente. ¿Pero qué pasa cuando a este lugar entran personas a robar, llevándose las pertenencias? Pues bien, este tipo de delitos está determinado dentro de los delitos patrimoniales y en particular dentro del robo. Las autoridades en conjunto con las ciencias forenses analizan el lugar del hecho para encontrar las pruebas necesarias y descubrir al delincuente con el fin de demostrar su culpabilidad, es entonces cuando los órganos de administración y procuración de justicia se encargan de sancionar a quien resulte responsable. ¿Y cómo se realiza la inspección?, ¿cómo se lleva a cabo el estudio de los indicios que se encuentran?, ¿cómo se determina la mecánica de hechos?, ¿cómo se descubre al responsable? Éstas y muchas preguntas se responderán en el presente estudio.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Debido al incremento de Robos en la modalidad de Casa-Habitación, que se ha suscitado en agravio de las familias mexicalenses, nace el interés particular de hacer una Investigación de campo, basado en el estudio en relación al delito de Robo en la modalidad de Casa –Habitación sancionado por el mismo Artículo en mención, ya que se tomó la decisión de delimitar el estudio de investigación del problema conocido, ya que si a través de la investigación que se realice en la mencionada ciudad, se obtienen los resultados que se quieren, que es precisamente la de disminuir el delito de Robo en Casa-Habitación, mediante la prevención del delito y demás factores preponderantes de estudio que se aplicaran al caso que nos ocupa, ya que una vez que se realice la investigación y se obtengan resultados favorables, se tomara como modelo para que su aplicación
INVESTIGACION
El robo a casa habitación ha sido definido como el apoderamiento de una cosa ajena mueble sin que se cuente con el consentimiento para disponer de ella en cualquier sitio independientemente del material con que estén construidos. Resulta preciso mencionar que este es un delito con una considerable cifra negra en nuestro país, simplemente recordemos que esta fue de 88.3% en 2012 de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE). Este dato nos da a conocer que pese a las pérdidas económicas derivadas de la victimización, las personas no denuncian principalmente por causas atribuibles a la autoridad. Son reos del delito de robo con fuerza en las cosas los que ejecuten el hecho cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:
1º.Escalamiento.
2º. Rompimiento de pared, techo o suelo, o fractura de puerta o ventana.
3º. Fractura de armarios, arcas u otra clase de muebles u objetos cerrados o sellados, o forzamiento de sus cerraduras o descubrimiento de sus claves para sustraer su contenido, sea en el lugar del robo o fuera del mismo.
4º.Uso de llaves falsas.
5º. Inutilización de sistemas específicos de alarma o guarda (Código Penal).
En el caso de robo a casa-habitación se pueden distinguir dos tipos que son los robos violentos a hogares y los robos no violentos. Los primeros, que son los que menos se denuncian, son aquellos en los que los habitantes del hogar estaban ahí cuando ocurrió el robo. Los robos no violentos suceden, obviamente, cuando la casa se encuentra sin gente (Ruiz).
En los robos con violencia muchas veces las pérdidas aparte de ser materiales se cuentan pérdidas humanas, que en estos casos son lo más importante.
ESTADISTICAS
En total se han cometido desde enero hasta agosto de este año, 71 mil 838 robos a casa habitación. En enero de 2014 se denunciaron oficialmente 8 690 robos a casa habitación (con violencia y sin violencia). Esto implica un promedio diario de 280.32 denuncias por este delito patrimonial y que en promedio cada 30 minutos, al menos 5.84 personas fueron víctimas de este ilícito. En los últimos años, el robo a casa habitación ha cobrado relevancia histórica en México, principalmente debido a los niveles alcanzados. Consideramos que basta decir que en 2013, se reportaron 113 819 denuncias por este tipo de criminalidad cometidos con violencia y sin violencia. Adicionalmente, el robo a casa habitación registró su valor máximo en agosto de 2011 y que, posteriormente a ese periodo, el comportamiento mensual de este delito ha registrado una tendencia irregular, con altas y bajas. Si comparamos las cifras de agosto de 2011 con las del primer mes de 2014, se puede observar una disminución de 20.21%. Sin embargo, no se podría hablar de un claro progreso pues cuando se analiza las denuncias correspondientes a enero de 2014, en comparación con febrero de 2006, se aprecia un alza de 19.81%. Al finalizar diciembre de 2013 se registraron 8 388 denuncias de robo a casa habitación, posteriormente al concluir el primer mes de 2014, se observa que estas aumentaron 3.60%.
...