Seguridad Maritima
Enviado por Rosafernandez11 • 21 de Junio de 2015 • 4.434 Palabras (18 Páginas) • 732 Visitas
Seguridad Marítima
Desarrollo Seguridad Marítima
Para poder abordar el tema primero se debe tener una idea del concepto seguridad y de seguridad marítima, entendiéndose por seguridad al estado ideal al que debe llegarse para que el hombre realice sus actividades sin riesgo, utilizando medios técnicos, prácticos, y racionales que estén a su alcance; y por seguridad marítima a la aplicada por toda empresa u organización dedicada a las actividades navieras en todo su alcance, es decir, no solo en el trabajo y permanencia a bordo de los buques sino también en el ámbito de toda tarea operativa vinculada con ellos (por ejemplo: la seguridad en el puerto, en el manipuleo de las mercaderías, en la carga y la estiba, en la navegación, de las vías navegables, de la vida humana y del medioambiente).
Así mismo la seguridad marítima debe subdividirse en cuatros aspectos:
1- La seguridad portuaria
2- La seguridad a bordo del buque
3- La seguridad de la navegación
4- La seguridad del medio ambiente
La experiencia ha demostrado que la mayoría de los accidentes de transporte originados por las cargas transportadas ocurren en la etapa de manipuleo. Por esta y otras razones, debería considerarse al puerto como un área particularmente peligrosa. La seguridad portuaria abarca las prevenciones y acciones tendientes a evitar los efectos que pudieran causarse en las personas que trabajan y transitan por esas zonas (áreas portuarias). La seguridad a bordo del buque o artefactos navales obliga a pensar en el conjunto de previsiones y acciones que deben adoptarse para contar con los dispositivos apropiados en las instalaciones, convenientemente distribuidos, de fácil disponibilidad, en condiciones de operatividad eficiente y segura y con tripulaciones adiestradas en su empleo y mantenimiento. De este modo puede deducirse que un primer objetivo principal es que el buque sea seguro. Esta seguridad debe dividirse en dos grupos esenciales:
1- La seguridad de las personas que trabajan
2- La seguridad de la carga transportada (personas o cosas).
A su vez hay que resaltar varios problemas que resaltan al buque de otros medios de transporte tales como el movimiento que sufre al navegar, su flotabilidad, sus cargas variadas y su riesgo sumado al el riesgo en el transporte, la complejidad de estructuras y el reducido espacio de que se dispone, y finalmente las condiciones climáticas son muy variables durante la navegación. La seguridad de la navegación tiende a disponer de los medios aptos y necesarios en condiciones eficientes como para hacer posible y seguro el tránsito de los buques. Pero no basta con disponerlo, también es necesario preservarlos y esto no solo depende de la construcción y mantenimiento de las instalaciones, sino también de los efectos no siempre controlables causados por razones hidrometeoro lógicas y los que pudiera provocar el buque durante la navegación.
La seguridad de la navegación comprende, entonces:
1. El buque navegando (con sus características y las del medio en que lo hace)
2. Los hombres que lo gobiernan y maniobran
3. Las vías navegables y su estado natural y artificial
4. Las ayudas a la navegación
5. Los distintos efectos que se producen en esta relación El hombre es el único ser de la naturaleza que siempre ha contaminado el ambiente que lo rodea, en variado grado y con distintos desechos.
La seguridad del medio ambiente es análoga con los objetivos delo que ocurre en tierra pero reconoce algunas particularidades, donde la más importante podría radicar en que los efectos suelen no percibirse de inmediato, no son visibles o sensibles para la población y son de difícil corrección. Con todo lo nombrado previamente se puede comprender que los factores intervinientes en la seguridad marítima son muy amplios y variados. El factor humano en las actividades navieras Numerosos estudios demuestran que la mayoría de los accidentes marítimos (80%) son atribuidos al error humano y a las omisiones delas normas de seguridad, y la magnitud de las consecuencias de los mismos ha provocado que las autoridades marítimas mundiales le prestaran especial atención al valor del factor humano. En un principio esto puede atribuirse a la escases de tripulaciones experimentadas, a la insuficiencia de las estructuras de la gestión de seguridad y deficiencia de los procedimientos operacionales, y sumado, la conveniencia y tripulaciones económicas en un mercado competitivo, la presión por parte de las empresas y la sobre exigencia del personal. Para luchar contra este problema se debe trabajar forzosamente sobre el factor humano y, por esta razón, a nivel internacional se ha creado el “convenio internacional sobre normas de formación, titulación, guardia para la gente de mar (STCW)” y el “código internacional de gestión de seguridad (IGS)” de los cuales hablaremos más adelante.
Antecedente histórico
El transporte de carga vía marítima es, quizás, la industria internacional más grande del mundo, sirviendo a más del 90% del comercio global llevando gran cantidad de cargas con eficiencia, de un modo ordenado y seguro. Al ser de tan inmensa importancia, es sumamente valioso llevar un control del buque. Existe, por lo tanto, necesidades estándares internacionales para regular el embarque, que puede ser adoptado y aceptado por todos. Son los tratados marítimos. Han transcurrido muchos años desde que sucedieron los mayores desastres en el mar, pérdidas humanas, derrame de petróleo a gran escala, naufragios y pérdidas de materiales incalculables. Esto trajo como consecuencia que las autoridades marítimas den más prioridad a la elaboración de normas de seguridad. A lo largo de los años se han adoptado numerosos tratados y convenciones con el objetivo de mejorar la seguridad marítima. Uno delos más importantes, firmado en 1913, después del desastre del Titanic), supuso el establecimiento de la Patrulla Internacional deI iceberg.
Esta tragedia consistió en el naufragio de un buque en el mar con gran pérdida de vidas. Fue un lujoso barco a vapor ingles con 269 mts de eslora, 46,329 toneladas, lo que lo convertía en el barco más grande de su tiempo. Debido a su famosa construcción en acero, 15 mamparas transversales lo subdividían de proa a popa y un doble fondo significaba una garantía más contra accidentes, el barco era considerado insumergible. Sin embargo durante la noche del 14 de abril de 1912, alrededor de 153 Km. al sur de los Grandes Bancos de Terranova, el Titanic colisionó con un enorme iceberg. El casco del buque resultó tan seriamente dañado, el témpano había abierto un corte en la proa de estribor del largo de la tercera parte de la longitud del barco, y el agua helada del Atlántico entraba incontrolablemente.
...