ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siglo De La Conquista


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  4.273 Palabras (18 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 18

El siglo de la conquista

El siglo de la integración

Las reformas borbónicas. (1750-1808)

El proceso de independencia

El saldo de la Revolución de Independencia

Los primeros tropiezos

El Porfiriato y la Revolución Mexicana

CAPÍTULO PRIMERO: EL SIGLO DE LA CONQUISTA.

1. Formación de la Colonia.

El primer poder real de España en Nueva España está representado por Hernán Cortés, quién de inmediato desplegará una lucha por legitimar su liderazgo en la conquista de México, habiéndose insubordinado al poder español, representado por el gobernador de Cuba, Diego de Velázquez.

Según las Capitulaciones (contrato entre la corona española y los conquistadores), la corona se reservaba para sí, el dominio de las tierras conquistadas y el 20% de los beneficios materiales (Quinto real)

La fundación de Veracruz, además de dar elementos a Cortés para su legitimación, le permite ejercer el derecho de conquistar nuevas tierras.

Iniciada la conquista, (1519), Cortés envía a los procuradores Francisco de Montejo y Alonso Hernández Portocarrero, en una nave capitaneada por el piloto mayor Antón de Alaminos, con las primeras "Cartas de Relación" dirigidas al Rey Carlos V, para defenderse de las acusaciones que le imputaban Diego de Velázquez y sus aliados de la Corte.

La institución más temprana destinada a regular el comercio y la migración de españoles a las colonias en América, fue la "CASA DE CONTRATACIÓN DE SEVILLA" instalada en 1503

Posteriormente, por decreto del emperador Carlos V, se creó el "REAL Y SUPREMO CONSEJO DE INDIAS" en 1524, institución destinada a gobernar y administrar las colonias, formando parte de la Corte española, cómo máxima autoridad colonial, después del Rey de España. El Consejo de Indias tuvo amplias funciones en todas las esferas de gobierno: legislativas, financieras, judiciales, militares, eclesiásticas, y comerciales

Integrado en principio por Un Presidente, Cinco consejeros, un secretario, un fiscal, un contador y un "ujier", el Consejo de Indias fue creciendo en número y especialización de sus funcionarios, conforme crecían en importancia y complejidad las colonias.

Ante los conflictos generados en torno del gobierno de Hernán Cortés en la Nueva España, hacia 1527 se instituyó la primera AUDIENCIA, que aunque con dificultades y conflictos llegó para quedarse. La Audiencia fue un órgano parecido al poder judicial, fueron las Cortes Reales más altas de apelación; tenía a su cargo la impartición de justicia, así como asesorar al gobierno colonial en asuntos de importancia. Estaba compuesta por oidores o magistrados doctos en derecho. Asimismo gobernó en ausencia del ejecutivo, como en este caso de destitución de Cortés.

En 1535 llega a la Nueva España el primer VIRREY, que fue Antonio de Mendoza. Los virreyes, de los que habrá unos 62 durante los tres siglos de la colonia, fueron los representantes directos del Rey de España, tenían el máximo poder Ejecutivo, político, civil y militar, aunque también cumplían funciones jurisdiccionales como PRESIDENTE DE LA AUDIENCIA, cargo que casi siempre ostentaron, y otras funciones que tenían que ver con el tesoro y la Iglesia.

Otras autoridades fueron los GOBERNADORES y los CAPITANES GENERALES, que cumplían las mismas funciones políticas, civiles, militares, administrativas, etc., que el virrey pero subordinados a éste —aunque solían tener correspondencia directa con el Rey de España—, y tenían jurisdicción únicamente en las provincias que gobernaban. Hubo CORREGIDORES y ALCALDES MAYORES, que gobernaban y administraban las regiones dentro de una provincia y lo mismo cumplían funciones judiciales de impartición de justicia, que de funciones fiscales al tener a su cargo la recaudación de impuestos, para lo que se apoyaban en los DELEGADOS Y SUBDELEGADOS.

2. Características de los Conquistadores y primeros pobladores.

Las noticias fabulosas, sobre las nuevas conquistas y riquezas en el continente americano, estimularon oleadas sucesivas de españoles que vinieron a "conquistar" y poblar el "nuevo mundo" y la Nueva España (México), proviniendo principalmente, en una primera etapa, de las regiones españolas de: Andalucía (29.3%), Castilla la Vieja (19.3%), Extremadura (18.3%), y Castilla la nueva (7.8%).

Los migrantes eran principalmente jóvenes, en su mayoría varones solteros, sólo el 10% fueron mujeres de los que vinieron a América entre 1509 y 1538; casi todos analfabetas que apenas sabían firmar su nombre, campesinos arruinados, deudores y marginados. Muy pocos "caballeros" o "hijosdalgo"; más bien eran criados y allegados de las casas castellanas.

Los no exitosos en cuanto a alcanzar riquezas, acaban como religiosos, al igual que aquellos españoles contrarios a las injusticias y a la violencia. Incluso algunos de renombre como el conquistador "Lerma", que da su nombre al este río de México, escoge el mundo de los vencidos y desaparece entre los indígenas.

Quizá los más, no encontraron la posibilidad de hacer fortuna y se desempeñaron también como albañiles, plateros, mozos de arriería, viadantes, mercachifles, "vagamundos", etc.

Muy pocos se beneficiaron realmente de la conquista. Casi nunca los soldados: por eso uno de ellos Bernal Díaz del Castillo, escribe su Historia, "la verdadera", para que los que no encontraron fama o fortuna, no se pierdan sin memoria…

3. La Conquista Espiritual.

La justificación del sometimiento y el dominio de los pueblos americanos, y en nuestro caso los de Mesoamérica, fue: "convertir un mundo de infieles a la fe verdadera…" lo cual adquirió mayor dramatismo en el marco de la "contrarreforma" protestante encabezada por Lutero y otros pensadores en Europa.

Se invocó a los teólogos y pensadores del cristianismo, como San Agustín, Santo Tomás, Ginés de Sepúlveda. Se les atribuyó un listado de tesis como: la condición religiosa contra la condición racional; la "superioridad de una civilización"; la supuesta justeza de las guerras para implantar el dominio del hombre "prudente" sobre el "Bárbaro"; el beneficio "civilizador" a cambio de las riquezas materiales del nuevo mundo, etc.

Como reacción a lo anterior otra corriente cristiana recogió el pensamiento de Séneca: "…el alma de todos los hombres es libre, aunque su cuerpo permanezca esclavo…", adoptada por ejemplo, por Fray Bartolomé de las Casas.

No obstante, la evangelización por su trascendencia y envergadura, por su impacto en el cambio cultural, puede

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com