Sistema Neoliberal
Enviado por eugeomayragualli • 9 de Junio de 2015 • 1.057 Palabras (5 Páginas) • 253 Visitas
El sistema neoliberal es, fundamentalmente, un versión corregida y aumentada de unos principios filosóficos clásicos, vividos y expresados por el capitalismo en su más cruda expresión: 1) el mercado libre, global y total, dirigido por la supuesta “mano invisible; 2) el Estado reducido a su mínima expresión, sin intervención en el mercado; 3) la primacía del propio interés, del individualismo competitivo.
Además, el neoliberalismo tiene una ética propia basada en determinados valores, tales como: la competitividad, la calidad, la eficacia, la libertad, el realismo, el equilibrio económico, todos ellos en función del mercado.
Es claro que en este sistema neoliberal, el centro lo ocupa el mercado con sus propias leyes que le sostienen, le legitiman y le garantizan perpetuidad.
Sin embargo, se hace necesario “echar un ojo” a la realidad actual para ver que tan efectivo es el sistema neoliberal para responder a las necesidades de la humanidad y si garantiza la vida digna para todos. Por ello, se hace necesario realizar, como decía Ignacio Ellacuría, un coproanálisis de la realidad, pues tal como lo hace el médico, analizando los resultados encontrados en las heces, se descubre el estado de salud del paciente, así sucede, entonces, con la realidad al ser examinada como el medio en donde actúa el neoliberalismo.
Como resultado del coproanálisis, descubrimos que las cifras de personas viviendo en la pobreza ha crecido de manera alarmante. Se ha producido una desigualdad creciente entre ricos y pobres. Cada vez unos pocos ricos son más ricos y muchos pobres son más pobres. El fenómeno de la exclusión es el más claro ejemplo de la gravedad del estado de salud de la realidad. Toda aquella persona, pueblo o nación que no es capaz de participar en el sistema de mercado, debido a no ser competitiva, a no cumplir los estándares internacionales de calidad (normas ISO: International Organization for Standardization), o no poseer capital para la inversión, queda inmediatamente fuera, es desechada, se le considera sencillamente como un sobrante.
El que no produce no sirve. El que no es competitivo no sirve. El que no tiene capital para invertir no sirve. El que no se puede certificar internacionalmente no sirve. En fin, cerca del 85% de la población mundial no sirve.
El resultado del coproanálisis es alarmante. Parece que el paciente está agonizando. La gran mayoría de la población mundial está condenada a morir. Parece que ahora es un enorme privilegio ser explotado con tal de no ser excluido. Es mejor ser instrumentalizado que ser desechado del sistema.
El ser humano se ha convertido en una herramienta del mercado. Toda forma de solidaridad y cooperativismo es asesinada. El Estado sólo sirve para salvaguardar los derechos del mercado y su perpetuidad. Desde la dimensión ecológica, existe una destrucción brutal que ha generando un grave desequilibrio climático, escasez dramática de los recursos naturales y, por tanto, daño irreversible que puede llevarnos a la desaparición como especie.
Sumado a lo anterior, está el problema del trabajo, que debería ser aquella actividad humana que le permitiera al ser humano satisfacer sus necesidades elementales de vida y realizarse como persona. Pero, lamentablemente, el trabajo está supeditado al mercado, se ha convertido en una actividad que denigra, que deshumaniza y despersonaliza, convirtiéndolo
...