ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  Trabajo  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 6

INDICE

PÁG.:

INTRODUCCIÓN 3

CONTENIDO:

SOCIEDAD: DEFICIONES - ELEMENTOS 4

CARACTERISTICS DE LA SOCIEDAD 4

ESTRUCTURAS Y FUNIONES DE LA SOCIEDAD 5

FUNCIONES GENERALES DE LA SOCIEDAD 5

ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD HUMANA 5

CONCLUSIONES 9

BIBLIOGRAFIAS 10

INTRODUCCIÒN

La sociedad es la más importante de las instituciones humanas, pues el hombre por naturaleza es un animal social; sería imposible que una persona viva aislada de las demás; muy por el contrario, desde inmemoriales tiempos el ser humano buscó asociarse con otros de tal forma a sobrevivir, perpetuar la especie y conseguir la satisfacción de sus necesidades en grupo.

Por tal razón, para conocer un poco más sobre la sociedad aquí estudiaremos sus elementos, características, funciones generales y las transformaciones que ha sufrido desde sus inicios.

LA SOCIEDAD: DEFINICIÓN - ELEMENTOS.

Joseph H. Fichter en su obra Sociología nos brinda la siguiente definición: ”La sociedad es una colectividad organizada de personas, que viven en un territorio común, cooperan en grupos para satisfacer sus necesidades sociales básicas, adoptan una cultura común y funcionan como una unidad social distinta. Analizando la definición podemos afirmar en forma general, que el grupo está constituido por personas; y la sociedad está constituida por grupos. Por ello es importante resaltar, que la persona es la unidad irreductible de la sociedad. En Sociología se denomina a la persona individuo, que significa “indivisible; esto quiere decir que la persona o individuo es el componente principal, o más aún, el fundamento de la existencia de la sociedad, la cual fue creada con el principal objetivo de que todos sus componentes (personas) logren satisfacer sus necesidades básicas. En otras palabras, el objetivo de la sociedad es alcanzar “el bien común”.

CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD

Existe dentro de una zona geográfica común. Estas zonas son las fronteras físicas.

* Está constituida por grandes grupos, que se diferencian entre sí por su función social.

* Se compone de personas que tienen una cultura semejante, usos, costumbres, tradiciones, leyes, etc.

* Cada sociedad constituye una “unidad social” separada, que puede reconocerse de las otras.

ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LA SOCIEDAD

La estructura de la sociedad se refiere a la organización de sus partes. La sociedad es un todo compuesto de grandes grupos, las diferencias de status de las personas dentro de los grupos y subgrupos, la relación de los subgrupos con los grupos mayores, es lo que conforma la estructura; y es el aspecto estático de la sociedad. La función de la sociedad es el aspecto dinámico de la misma; comprende sus procesos, sus actividades. En otras palabras, es la sociedad en movimiento; sus funciones pueden ser generales y específicas.

FUNCIONES GENERALES DE LA SOCIEDAD:

* Reúne a las personas en el espacio y tiempo haciendo posible las relaciones humanas.

* Proporciona a las personas medios adecuados de comunicación, de modo que a través del idioma, la escritura y otros símbolos comunes se hallen en condiciones de entenderse.

* Desarrolla y conserva ciertas formas comunes de comportamiento que los miembros de la sociedad comparten y practican.

* Proporciona un sistema de estratificación de status y clases, de modo que cada individuo tenga una posición relativamente estable y reconocible en la estructura social.

ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD HUMANA

La sociedad humana se formó con la propia aparición del hombre. En la prehistoria, la sociedad estaba organizada jerárquicamente, donde un jefe siempre era el más fuerte, más sabio del grupo, ocupando el poder. No fue hasta la época griega cuando esta tendencia absolutista del poder cambió, dando paso a un sistema social en el que los distintos estamentos de la sociedad, dejando fuera del sistema a los esclavos, podían ocupar el poder o unirse para ocuparlo, originando la aparición de la política. Pero no fue hasta 1789 con la Revolución Francesa cuando la tendencia de sociedad cambió radicalmente haciendo que cualquier persona, hipotéticamente, pudiera subir a un estamento superior, algo imposible hasta aquella época.

La primera forma de organización económica-social, en la historia de la humanidad fue el régimen de la comunidad primitiva. Dicho régimen existió varias decenas de milenios. Durante este inmenso período el hombre supo pasar del empleo de objetos naturales -palos y piedras- a la preparación de los primeros instrumentos rudimentarios de producción. En lo sucesivo estos utensilios se fueron perfeccionando y elaborando minuciosamente. Así surgieron nuevos y medios de trabajo: el arco y las flechas, barcas, trineos, etc. El hombre aprendió a obtener el fuego –hace setecientos mil años-, circunstancia que tuvo particular importancia en el desarrollo de la humanidad.

Al lado de la perfección de los utensilios de trabajo se desarrolló y perfeccionó la actividad productiva de los hombres. De la recolección de productos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com