Sociedades
Enviado por angelicagarcia • 7 de Noviembre de 2012 • 1.862 Palabras (8 Páginas) • 402 Visitas
Es fundamental antes de encarar cualquier tema decir que desde un punto de vista amplio definimos sociedad al acuerdo de dos o mas personas a contribuir con dinero, bienes o trabajo para llevar a cabo una actividad económica licita, con la finalidad de ganar dinero para repartírselo entre ellos. De cualquier forma debemos diferenciar dos grandes grupos: las sociedades comerciales y las sociedades civiles
1. Por un lado decimos que hay sociedad civil cuando dos o más personas se hubiesen mutuamente obligado cada una con una prestación, con el fin de obtener alguna utilidad apreciable en dinero que dividirán entre sí del empleo que hicieren de lo que cada una hubiere aportado.
2. Por otro lado decimos que hay sociedad comercial cuando dos o más personas en forma organizada, conforme a uno de los tipos sociales previstos en la Ley 19.550 se obliguen a realizar aportes para aplicarlos a la producción o intercambio de bienes y servicios participando de los beneficios y soportando las perdidas. De esta misma manera la sociedad comercial se divide en sociedades constituidas regularmente y sociedad constituidas irregularmente:
Las Sociedades Regulares o constituidas regularmente son aquellas que han adoptado uno de los tipos previstos por la ley 19550 y que han cumplido con todos los requisitos relacionados a su constitución y entre ellas podemos nombrar:
• Las sociedades de interés o de personas que son aquellas en la que los socios responden ante las obligaciones sociales en forma solidaria, ilimitada y subsidiaria, que generalmente cuentan con pocos socios pero que son constituidas teniendo en cuenta la personalidad de los mismos. Y son: la sociedad colectiva, en comandita simple, capital e industria y sociedad accidental o en participación
• Las sociedades por cuotas (srl.) que es aquella sociedad donde su capital social se divide en cuotas y donde cada cuota representa un voto en la toma de decisiones de la sociedad. Los socios responden por las obligaciones hasta el monto de las cuotas que hayan suscripto e integrado.
• Las sociedades por acciones son aquellas en las que el capital se divide en acciones y estas están representadas en títulos que circulan, es decir que pueden transmitirse. Y son: la sociedad anónima y la sociedad en comandita por acciones.
Por otro lado dentro de las sociedades comerciales encontramos a las Sociedades no constituidas regularmente que son aquellas que tienen algún vicio de forma en su constitución, es decir que, no han cumplido con todos los requisitos previstos por la ley 19550 y que pueden dividirse en sociedades irregulares y sociedades hecho:
• Las sociedades irregulares son aquellas sociedades que si bien cuentan con un contrato escrito y han adoptado uno de los tipos sociales previstos en la ley no fueron inscriptas en el RPC.
• Mientras que por su lado las sociedades de hecho son aquellas sociedades que no cuentan con un contrato escrito o que fueron constituidas a través de un contrato escrito con cláusulas muy básicas, pero que no fueron adaptadas a ningún tipo social, ni fueron inscriptas en el RPC.
Si bien estas sociedades están incluidas dentro de la clasificación de sociedades comerciales es importante saber como conocemos si las mismas son o no comerciales pudiendo distinguir diferentes posturas. Para las sociedades irregulares existen dos posturas:
Por un lado esta Nissen que sostiene que para que la sociedad sea comercial el objeto social que figura en el contrato de la misma debe ser comercial. Mientras que por otro lado esta Vanasco que por su parte sostiene que para distinguir si una sociedad es o no comercial debemos fijarnos en el tipo social adoptado por la sociedad en su contrato.
Por su parte para conocer si una sociedad de hecho es comercial es necesario fijarnos si la actividad que lleva a cabo en forma usual la misma es comercial y en caso de serlo la sociedad será considerada sociedad comercial.
En relación a la personalidad jurídica de este tipo de sociedades podemos decir que tanto las sociedades de hecho como las sociedades irregulares son en realidad personas jurídicas de existencia ideal, con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones; siendo por lo tanto sujetos de derecho. Sin embargo la Ley 19550 establece que la personalidad jurídica de las mismas es precaria, ya que pueden ser disueltas por decisión de cualquiera de sus socios cuando este lo exija, resultando inoponible en este caso la cláusula del plazo de duración incluida en el contrato y limitada porque carecen de capacidad para adquirir bienes registrables.
En razón a la responsabilidad y a la relación con terceros en estas sociedades la ley establece varias reglas referidas a este tema: por comenzar podemos decir que en la misma la responsabilidad de los socios es solidaria, ilimitada y no subsidiaria ya que todos los socios y aquellos que hayan contratado en nombre de la sociedad quedan obligados por las operaciones que realice la sociedad sin poder invocar el Beneficio de Excusión, es decir que no se le puede exigir al acreedor cobrarse primero de los bienes de la sociedad por sobre los bienes personales.
También es importante decir en relación a este tema que las cláusulas que figuren en el contrato social son inoponibles no solo frente a terceros, sino también a los socios entre si, es decir que no pueden hacerse valer las cláusulas del contrato ni frente a los terceros ya que estos no tenían forma de conocerlo, ni entre los socios. Aunque es relevante aclarar que las mismas si serán oponibles por los derechos que surjan de los contratos celebrados con estos terceros ya que si bien el contenido del contrato social no se le puede oponer a este porque al tratarse de una sociedad no inscripta este no tiene forma de conocerlo,
...