ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 2. TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS EN LA EUROPA MEDIEVAL


Enviado por   •  5 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  3.764 Palabras (16 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 16

TEMA 2. TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS EN LA EUROPA MEDIEVAL

La edad media está comprendida entre los siglos V – XV. Desde la caída del Imperio Romano hasta la caída del Imperio de Constantinopla.

Se divide en dos etapas        ALTA EDAD MEDIA

        BAJA EDAD MEDIA

1.- ALTA EDAD MEDIA

Se caracteriza por la fragmentación política y territorial, una organización social muy jerarquizada y la economía es plenamente rural de subsistencia.

  • Sist. Política:

Cuando el Imperio Romano desaparece, será sustituido por un gran número de pequeñas “monarquías electivas” gobernadas por los barbaros. Estarán en continua lucha entre ellas por ganar territorio.

El rey es el primero entre iguales, de ahí el término “monarquía electiva”. Las fuerzas de todos eran iguales. El rey es elegido por los príncipes barbaros pero este no tendrá más fuerza que los demás, en caso de conflicto el rey no tiene suficiente fuerza para mantenerse.

Surge una gran inestabilidad política, hay continuos enfrentamientos entre los miembros de las monarquías y entre ellas.

  • Organización social:

Se distinguen tres órdenes o estamentos. Son grupos cerrados en los que las diferencias se establecen no solo por la riqueza sino sobre todo por el nacimiento. Apenas existe movilidad social entre estamentos.

  • NOBLEZA         Tiene privilegios políticos, sociales…
  • CLERO        Están exentos de impuestos.
  • PLEBEYOS        Tiene que pagar impuestos.

Cada estamento tiene leyes, tribunales, y sistema fiscal propio. No hay movilidad social, exceptuando algún caso extremo.

En el único estamento donde puede existir mayor movilidad es en el clero (el cristianismo tuvo gran influencia durante toda la edad media).

Dentro del clero podemos encontrar dos grupos diferenciados:

  • Élite del clero: papa, consejeros del papa, cardenales, obispos… estos pertenecen a la nobleza de ahí el movimiento de estamentos:

NOBLEZA         CLERO[pic 1]

  • Clero del 3er estamento: el resto del clero está formado por plebeyos.

PLEBEYOS        CLERO[pic 2]

  • Economía:

Se basa exclusivamente en la agricultura tradicional, muy poco productiva, apenas hay excedentes, está centrada en el cultivo de cereales y se utiliza un sistema conocido como tradicional / barbecho / de dos hojas.

        [pic 3][pic 4]

        Se cultiva solamente una parte, mientras la otra queda

        descansando. Al año siguiente se invierten y se cultiva la otra

        parte. (Este sistema se usaba porque la tierra se empobrecía si se

        usaba de forma continuada.

Hasta el siglo IX el cultivo de la tierra se realiza con el arado romano para hacer los surcos de la tierra. Esta fabricado con madera para que sea ligero. Se usan los bueyes como animal de tiro.

A partir del siglo IX surgen innovaciones muy importantes en la agricultura en el centro y norte de Europa. Aparece el barbecho trienal / de tres hojas.

        En dos partes se van a realizar rotaciones de cultivo mientras [pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

        que la tercera se queda descansando. Los cultivos que se rotan

        son de ciclo corto (siembra en primavera / recogida en meses)

        y de ciclo largo (siembra en otoño / recogida verano siguiente).

Las ventajas de este nuevo sistema era el beneficio en superficie que ahora se cultivaban 2/3 con respecto a ½ anterior y la diversidad respecto al otro sistema.

Bienal: 1 producto al año

Trienal: 2 productos diferentes al año

Además si se perdía una cosecha quedad la otra. Va a permitir un crecimiento continuo sostenido de la población con este nuevo sistema.

Este sistema viene acompañado también de una mejora de las herramientas. Se utiliza un arado de hierro, o ruedas, o carruca.

A pesar de este nuevo sistema el barbecho bienal se sigue manteniendo en el centro y norte de Europa.

A cada conjunto de tierras que poseían nobleza y clero se le determina predio; conjunto de tierras agrícolas, bosques, prados…

La nobleza y el clero son los propietarios de los predios, estas tierras se podían dividir en dos partes:

  • La reserva: las tierras más ricas y fértiles
  • Parcelas o mansos: el Sr. Concede una parcela o manso a cada familia de campesino, siervos,

Los siervos no son hombres libres, pero tampoco son esclavos, se les reconoce como personas (no tienen propietario pero no tienen libertad de movimiento), están atados a la tierra, si el Sr. Pierde el predio también pierde a los siervos.

Los siervos, reciben protección del Sr. De posibles ataques externos y también durante periodos de hambre.

A cambio, los siervos tienen que cultivar el manso y pagan una parte al Sr. Además, tiene que pagar por la utilización de las tierras de predio. Ese pago se realiza en especie (durante la alta E. Media) porque no hay moneda. Las únicas monedas que existían eran las que fueron acuñadas durante el imperio romano y están en manos de la nobleza y el clero. El mayor problema de los siervos es que están obligados a trabajar gratuitamente para el señor, es lo que se denomina “la carga” en la reserva. Puede ir desde 1 a 5 días a la semana, consistirá en cultivar la reserva, esa tierras que se había reservado el señor por ser las más ricas.

Con el paso del tiempo, los pagos en especie se convertirán en pagos en metálico.

Como consecuencia de los avances tecnológicos y de la continua cultivación de la tierra se empiezan a utilizar más prados destinados antes a alimentar el ganado, esto supone que las cabezas de ganado desciendan notablemente, como consecuencia los deshechos que estos producían van disminuyendo, y la tierra deja de ser tan fértil.

Esto permitió que en algunas tierras que no daban rendimiento el Sr. Dejara marchar al siervo. Como consecuencia  de que estos siervos quedaran en libertad crecen las ciudades.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (163 Kb) docx (23 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com