ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: LA HISTORIA Y EL TIEMPO


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 6

México D.F., a  21 de septiembre de 2015

VICTORIA ANGELICA JUAREZ MAYEN

RELATORIA   No.1

TEMA: LA HISTORIA Y EL TIEMPO 

1.- CIENCIAS DURAS Y CIENCIAS BLANDAS

        Ciencias duras- Son las  que se basan en el método científico, en el sentido de riguroso y exacto, y caracterizadas como experimentalescuantificables y enfocadas a la objetividad.

        Su objeto es cambiante, tangible, y su método es el positivismo.

Ciencias blandas.- Son las que pueden observar un fenómeno, identificar causas, tiende a comprender, más que a explicar, como ejemplo la sociología.

Max Weber  “Padre de la sociología”,

Weber aplicó la investigación sociológica a diversos campos: política, derecho, economía, música y religión. Junto a Karl Marx, Wilfredo Pareto, Ferdinand Tönnies y Émile Durkheim, Weber fue uno de los fundadores de la sociología moderna.

Weber creó y trabajó en una tradición antipositivista, idealista y hermenéutica, al igual que Werner Sombart, su amigo y para entonces, el más famoso representante de la sociología alemana.

2.- METODO OBJETO

Método: Manera o/y instrumento para lograr un conocimiento científico, Camino predeterminado para alcanzar algún fin.

Método en las ciencias duras: Es un objeto tangible, más controlable y experimental, busca cuantificar, da margen de certeza y control. Y tiene tendencia positivista.

Método en las ciencias blandas: El objeto es cambiante, cualitativo, es histórico, es el producto de las acción humana.

        Objeto: Lo que una disciplina recorta o construye como objeto de conocimiento

3.- EL TIEMPO COMO COMPONENTE DE LA REALIDAD

El tiempo es una magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos, sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observación; esto es, el período que transcurre entre el estado del sistema cuando este presentaba un estado X y el instante en el que X registra una variación perceptible para un observador o aparato de medida.

El tiempo permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un futuro y un tercer conjunto de eventos ni pasados ni futuros respecto a otro.

La Crítica de la razón pura de Kant empieza con la frase: “No hay duda de que todo nuestro conocimiento comienza con la experiencia”. Pero unos renglones más abajo, su autor precisa: “Si bien todo nuestro conocimiento comienza con la experiencia, de ningún modo se infiere que todo se origine de la experiencia. Por el contrario, es muy posible que nuestro conocimiento empírico sea una combinación de aquello que recibimos a través de nuestros sentidos, y aquello que la capacidad de cognición proporciona por sí misma”.

La tesis de Kant es que el espacio y el tiempo no se encuentran en el mundo de las cosas-en-sí, sino que forman parte de nuestro aparato de cognición. El espacio y el tiempo son formas de percepción. El espacio nos permite la intuición del mundo exterior, mientras que el tiempo nos permite ordenar el mundo interior de nuestros pensamientos.

Si Kant tenía razón es algo que todavía está sujeto a discusión. Por ahora, sólo podemos decir que su concepción del mundo no está en contradicción con la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica. Estas dos teorías fundamentales de la física moderna, que, desde perspectivas distintas, cambiaron radicalmente nuestras ideas sobre el espacio, el tiempo y la causalidad, parecen confirmar la tesis de Kant hasta cierto punto.

4.- MITOS

El mito está conformado de una narración, de un cuento, es una forma de tratar de explicar algo, está cargado de simbología, por lo tanto hay que comprenderlo.

El mito forma parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual lo considera cierto, y esto le da un sentido de pertenencia y identidad a las personas que conforman esa cultura o comunidad.

El mito, muchas veces es el sustento de algunas religiones.

El mito tiende no tiene tiempo, tiende a ser eterno, in illo tempore, (que quiere decir “en aquel tiempo” y se utiliza para referirse a un hecho o suceso que ocurrido en un tiempo muy lejano), es cíclico ya que cada determinada fecha el mito se repite y se celebra, ratificando así el sentimiento de pertenencia a esa comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (144 Kb) docx (19 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com