ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMPLARIOS


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  7.020 Palabras (29 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 29

Establecimiento: COLEGIO CRISTO REY Nº 63

Modalidad: Ciencias sociales y Humanidades

Espacio curricular: Metodología de la investigación

Tema: Los Caballeros Templarios o la Orden del Temple

Profesor: Mario Butala

Curso: 6º División: A

Alumnos: Ghiorzo Gastón; Garrigue Gabriel

Lugar y Fecha: 17/11/2012

1) Selección del tema específico dentro del área temática.

• Área temática: Historia de la Edad Media

• Tema general: Ordenes Militares Cristianas

• Tema específico: Los Caballeros Templarios

2) Planteo del problema: ¿Por qué surgió en Europa la Orden de los Templarios en el siglo XII y a qué se debió su desaparición?

3)

4) Objetivo de la investigación: Identificar el origen, evolución y desaparición de la Orden de los Templarios.

5) Marco teórico:

- Templario: Relativo a la orden religiosa y militar del Temple fundada en el s. XII por Hughes de Payns y Godofredo de Saint Homer para proteger los lugares santos de Jerusalén y a los peregrinos que iban a esta ciudad.

- Cruzadas: Campaña de guerra hecha por los ejércitos cristianos contra los musulmanes entre los ss. XI y XIV, especialmente la que tenía como fin rescatar los santos lugares.

- Orden: Antigua organización civil o militar, especialmente en la Edad Media, creada para proteger o defender ciertas personas o cosas con un fin moral o virtuoso

- Caballero: Hombre que se comporta con cortesía, nobleza y amabilidad.

- Iglesia: Conjunto de personas que profesan la doctrina cristiana.

- Grial: Copa que, según una leyenda medieval, fue usada por Jesucristo durante la última cena en la ceremonia de la Eucaristía

- Herejes: Persona que defiende y propaga ideas contrarias a la doctrina de una religión, siendo miembro de esta.

- Religión: Conjunto de creencias, normas morales de comportamiento social e individual y ceremonias de oración o sacrificio que relacionan al ser humano con la divinidad

- Militar: Relativo a la milicia o la guerra.

- Proteger: Hacer que una persona o cosa no sufra daño o no esté en peligro

Desarrollo:

Los Caballeros Templarios

La orden de los pobres caballeros de Cristo y del templo de Salomón (en latín, pauperes commilitones christi templique solomonici), comúnmente conocida como los caballeros templarios o la orden del temple (en francés, ordre du temple o templiers) fue una de las más famosas órdenes militares cristianas. Esta organización se mantuvo activa durante poco menos de dos siglos. Fue fundada en 1118 o 1119 por nueve caballeros franceses liderados por Hugo de Payens tras la primera cruzada. Su propósito original era proteger las vidas de los cristianos que peregrinaron a Jerusalén tras su conquista. Fueron reconocidos por el patriarca latino de Jerusalén, Garmond de Picquigny, el cual les dio como regla la de los canónigos agustinos del santo sepulcro.

Aprobada oficialmente por la Iglesia Católica en 1129, durante el Concilio de Troyes celebrado en la catedral de la misma ciudad, la orden del temple creció rápidamente en tamaño y poder. Los caballeros templarios empleaban como distintivo un manto blanco con una cruz roja dibujada. Los miembros de la orden del temple se encontraban entre las unidades militares mejor entrenadas que participaron en las cruzadas.los miembros no combatientes de la orden gestionaron una compleja estructura económica a lo largo del mundo cristiano, creando nuevas técnicas financieras que constituyen una forma primitiva del moderno banco, y edificando una serie de fortificaciones por todo el mediterráneo y tierra santa.

El éxito de los templarios se encuentra estrechamente vinculado a las cruzadas; la pérdida de tierra santa derivó en la desaparición de los apoyos de la orden. Además, los rumores generados en torno a la secreta ceremonia de iniciación de los templarios crearon una gran desconfianza. Felipe IV de Francia, considerablemente endeudado con la orden, comenzó a presionar al Papa clemente v con el objeto de que éste tomara medidas contra sus integrantes. En 1307, un gran número de templarios fueron arrestados, inducidos a confesar bajo tortura y posteriormente quemados en la hoguera.en 1312, clemente v cedió a las presiones de Felipe y disolvió la orden. Su brusca erradicación dio lugar a especulaciones y leyendas que han mantenido vivo el nombre de los caballeros templarios hasta nuestros días.

Fundación y primeros tiempos

Balduino II de Jerusalén cede el Templo de Salomón a Hugo de Payens y Godofredo de Saint-Omer.

Apenas creado el reino de Jerusalén y elegido Balduino I como su segundo rey, tras la muerte de su hermano Godofredo de Bouillon, algunos de los caballeros que participaron en la cruzada decidieron quedarse a defender los santos lugares y a los peregrinos cristianos que iban a ellos. Balduino i necesitaba organizar el reino y no podía dedicar muchos recursos a la protección de los caminos, porque no contaba con efectivos suficientes para hacerlo. Esto, y el hecho de que Hugo de Payens fuese pariente del conde de champaña (y probablemente pariente lejano del mismo Balduino), llevó al rey a conceder a esos caballeros un lugar donde reposar y mantener sus equipos, otorgándoles derechos y privilegios, entre los que se contaba un alojamiento en su propio palacio, que no era sino la mezquita de al-aqsa, que se encontraba a la sazón incluida en lo que en su día había sido el recinto del templo de salomón. Y cuando Balduino abandonó la mezquita y sus aledaños como palacio para fijar el trono en la torre de David, todas las instalaciones pasaron, de hecho, a los templarios, que de esta manera adquirieron no sólo su cuartel general, sino su nombre.

Además de ello, el rey Balduino se ocupó de escribir cartas a los reyes y príncipes más importantes de Europa a fin de que prestaran su ayuda a la recién nacida orden, que había sido bien recibida no sólo por el poder temporal, sino también por el eclesiástico, ya que fue el Patriarca de Jerusalén la primera autoridad de la iglesia que la aprobó canónicamente. Nueve años después de la creación de la misma en Jerusalén, en 1129 se reunió el llamado Concilio de Troyes que se encargaría de redactar la regla para la recién nacida orden de los pobres caballeros de Cristo.

El concilio fue encabezado por el legado pontificio d'albano y al mismo acudieron los obispos de Chartres, Reims, París, Sens, Soissons, Troyes, Orleans, Auxerre y demás casas eclesiásticas de Francia. Hubo también varios abades, como etiene harding,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (44 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com