TRIUNFO Y CRISIS DE LAS CODIFICACIONES NACIONALES
Enviado por Paloma Valera Santos • 28 de Noviembre de 2015 • Resumen • 715 Palabras (3 Páginas) • 562 Visitas
TRIUNFO Y CRISIS DE LAS CODIFICACIONES NACIONALES
Este texto, comienza explicándonos el nacimiento de las codificaciones europeas, llamado “época de las codificaciones”, el cual se inició en el siglo XVIII, dónde se recolectaban normas que se juntaban en un cuerpo de normas, “código”.
Se destaca en sus antecedentes de estas recopilaciones, la realizada en el Reino de Castilla, cuando diversos juristas reunieron disposiciones vigentes de diferentes años; y después se realizaron varias más en otras comunidades de España.
1804 en Francia, Napoleón Bonaparte, creó el Código Civil, que fue el primer modelo europeo que incluye la idea de ‘Código’. Seguidamente en Italia también se inició la codificación y poco a poco se extendió por toda Europa. Aunque los países más importantes que realizaron la codificación mediante el poder de un soberano, fueron Austria y Prusia.
Sobre las raíces teóricas de las codificaciones, encontramos la necesidad de tener reglas seguras, sencillas y claras, concordes a la razón y naturaleza del hombre. A causa de esto, se crearon diferentes opiniones de cuales debían ser, y que garantizaran una estabilidad y tutela a cambio de obedecer a una sola ley. Había quien creía que el soberano o el iluminado, había de emplear la jurisprudencia.
Después de la Revolución Francesa, se legisla en Francia unitariamente, sin diferencias entre sus ciudadanos por su estatus social, es decir, la ley es igual para todos y hay que recalcar que fue la época de resplandor de la burguesía, siendo la clase social en potencia.
A partir del Código de Napoleón, se origina la época de las codificaciones. En Prusia y Austria se resisten a establecer este código. En España en el 1820, Fernando VII proyectó la compilación de los cuatro código comunes en Europa, el criminal, el civil, mercantil y de procedimientos (1822 el Código Criminal, 1829 el Código de Comercio).
Al respecto del código, la interpretación y el sistema, que se desarrolla durante el siglo XIX, se ve claramente que las codificaciones son aceptadas por toda Europa. Esta vez, los juristas y los jueces son considerados ‘servidores de la ley’. El jurista no puede modificar ni ampliar o restringir la ley ordinaria, sólo debe comprenderlos, diciendo su contenido.
Por último, encontramos la ‘Escuela Histórica’, con Thibaut y Savigny, los cuales en 1814 publicaron ensayos célebres.
El ensayo de Thibaut trata “Sobre la necesidad de un código civil común para Alemania”, con el Código Civil de Napoleón y el Código Civil austríaco. El cual prefigura una gran cohesión nacional, dónde la unidad de la legislación debería ser a un elemento para que haya estabilidad.
...