ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Estado


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  3.440 Palabras (14 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN:

Al abordar el estudio de las estructuras socioeconómicas y políticas del Estado, es necesario tomar en cuenta que ante todo se está considerando a México como una sociedad global, reconocida en lo político como un Estado-nación. Se trata, por lo tanto, de considerar a la sociedad mexicana como una macro estructura integrada por estructuras de diversas índoles, cuyas diferencias funcionales interactúan para lograr el correcto funcionamiento del todo en su conjunto.

La globalización se está convirtiendo en la realidad. Las estructuras políticas, sociales, mercantiles, comerciales, educativas y culturales deben adaptarse a los cambios propuestos por la globalización; es nuestro deber entender cómo se han gestado dichos cambios. La historia tiende a repetirse; sin embargo, es el estudio de la misma lo que puede ayudarnos a marcar diferencias fundamentales y corregir errores pasados.

Entender los cambios que han llevado de la conformación de Estados independientes, a Estados pertenecientes a un mundo Global es esencial para el estudio de la sociedad, la economía y el derecho orientado a resolver problemas Mundiales.

9.1 ESTADO-NACIÓN MODERNO: FACTORES HISTÓRICOS Y SOCIOPOLÍTICOS DE SU NACIMIENTO

El Estado-nación moderno tuvo su origen en Europa a finales del siglo XV, como resultado de la decadencia de las instituciones medievales en las que se había sostenido el orden feudal, y por lo tanto, la nobleza y el clero. Esa decadencia coincidió con el ascenso social de la burguesía, grupo de artesanos-comerciantes en cuya riqueza y prestigio se apoyaron los monarcas de algunos territorios para restar fuerza a los señores feudales y a la iglesia católica. Una vez sometidos estos últimos, los monarcas pudieron centralizar el poder e integrar varios reinos pequeños en una sola entidad política unificada.

De esta manera se formó, dentro de un territorio con fronteras políticas delimitadas y bajo el concepto de soberanía nacional, una estructura política suficientemente sólida que, para lograr la unificación de distintas fuerzas opuestas, tuvo que apoyarse en un aparato administrativo, un ejército leal al monarca, un sistema financiero estable y un cuerpo diplomático capaz de lograr el reconocimiento de los estados vecinos y de mantener buenas relaciones con éstos.

El nacimiento de los estados nacionales condujo más tarde al aumento progresivo de la autoridad de los reyes en el terreno político, mientras que en lo económico se desarrollaba la doctrina del mercantilismo, la cual proclamaba que la riqueza de un país residía en el acopio cuantioso de oro y plata; pero, además de atesorar estos metales preciosos, tal doctrina establecía la necesidad de desarrollar al máximo la producción nacional.

El monarca, cuyo poder ilimitado lo hacía sentirse propietario de la nación entera, busco engrandecerla económicamente. Con tal propósito, los monarcas apoyaron la burguesía mercantilista y fomentaron su desarrollo. El proceso de formación del Estado moderno no ocurrió de manera simultánea ni tuvo iguales características en todos los países europeos, la centralización del poder adquirió diferentes matices, de acuerdo a los aspectos histórico-culturales en cada uno, dando paso a versiones distintas de lo que se llamó absolutismo monárquico.

9.2 ESTADO Y CAPITALISMO: LAS TRANSFORMACIONES DEL ESTADO LIBERAL

EL ESTADO LIBERAL:

El estado liberal, que el liberalismo propone, es un modelo de estado mínimo que no invade las actividades del libre mercado, sino que lo fortalece, defiende y que protege la propiedad privada de los medios de producción. El estado liberal se modela en un estado de derecho constitucional con funciones y poderes limitados.

EL CAPITALISMO:

Teoría de un sistema económico en el cual el control de la producción y la distribución de los recursos reales y financieros, están basados en la propiedad privada de los medios de producción. La propiedad privada es una institución política fundamental del capitalismo que, además, postula la idea de que el estado debe tener un mínimo involucramiento en la administración de la economía. El capitalismo de mercado considerado como sistema económico se define como la propiedad privada de los medios de producción y el sistema de precios como mecanismo para la asignación de la producción y distribución de los recursos de acuerdo a Villareal.

Max Weber define al espíritu del capitalismo como el conjunto de elementos éticos que inspiran a los empresarios en sus acciones a favor de la acumulación del capital.

El desarrollo del capitalismo como sistema económico ha degradado el desarrollo social. En el capitalismo, la producción adquiere más importancia que la distribución y el consumo porque implica la propiedad de los recursos económicos, principal fuente del poder económico. La idea detrás del capitalismo de libre mercado, que deja a las fuerzas de mercado gobernar, implica que a medida que se abre la economía al libre comercio y a la competencia, la economía se vuelve más eficiente.

El surgimiento del capitalismo a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX se debe al uso de nuevas tecnologías, como la máquina de vapor, y de nuevos medios de transporte como el ferrocarril; los cuales aceleran la producción y los intercambios de la economía y generan enriquecimiento de quienes se benefician de estos avances técnicos.

La lógica capitalista es la ideología dominante en occidente desde la Revolución Industrial, se impulsó fuertemente en el siglo XIX, basada en la acumulación del capital mediante la obtención del máximo beneficio.

La expansión del capitalismo se realiza a través del mercado entre las empresas y al interior de las jerarquías de las grandes corporaciones y empresas burocráticas.

9.3 LA EVOLUCIÓN DEL ESTADO EN EL CAPITALISMO TARDÍO: EL ESTADO NEOLIBERAL

El neoliberalismo económico es una corriente que se basa en el liberalismo que surgió en la segunda mitad del siglo XIX, su principal representante es Adam Smith, quien decía que cada capitalista al buscar su propio beneficio buscaba el de los demás, por lo que no se requería de la intervención del Estado en la economía.

Pensaba que la economía estaba regida por una “mano invisible”, es decir, tenía un orden natural. Su política era propiciar el “Laisser faire, Laisser passer” (Dejar hacer, dejar pasar).

El libre mercado es el único mecanismo que asegura la mejor asignación de recursos en la economía y, en consecuencia, promueve el crecimiento económico; por lo tanto se debe fomentar el libre mercado sin restricciones estatales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com