ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Estado


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  6.176 Palabras (25 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 25

1.- Introducccion

2Los hechos políticos

1. La ciencia política o polito logia

2. Elementos del estado

3. Diversas concepciones de la idea de nacionalidad

4. La soberanía en México

5. Doctrina de Hobbes John Locke, Rousseau

6. Clasificación de los órganos del estado

7. Clasificación de los órganos mediatos

8. Las funciones del estado

9. Formas de gobierno y estado

10. La democracia

11. La confederación

12. Gobierno ejecutivo dictatorial

13. La autarquía

14. Conclusión

15. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El hombre conforme fue evolucionando tuvo la necesidad de restringir su libertad, y crear una libertad colectiva una vez que dicho individuo sede su libertad y forma una libertad colectiva, es como ese ser humano forma parte de una colectividad ya organizada, y evolucionada y crea un ente superior a los demás denominado estado.

Cabe señalar que ese estado que creo el ser humano es soberano es decir supremo que es aquel, que rige a todo el conglomerado social, por medio de sus normas, que tienen intrínsecamente un carácter de legalidad y de legitimidad, para establecer el bien público.

El estado es ese ente superior a cualquiera y que es producto de la colectividad, esta integrado por los elementos siguientes una población, un territorio, un gobierno y una soberanía; dichos elementos son indispensables para el desarrollo del estado en cualquier tipo de estado, ya que si faltara alguno de sus elementos no podrá existir el estado.

1.- Objeto de la teoría del estado

Nociones previas acerca del estado.

a) El hombre en la realidad social.

b) La autoridad.

c) El orden jurídico.

d) El estado.

Al iniciar el estudio de la teoría del estado, el primer problema que debemos resolver consiste en determinar ¿Cuál es el objeto de la materia que vamos a estudiar? Del enunciado de nuestra disciplina teoría del estado se desprende, de lo que vamos a analizar, pero a diferencia de lo que sucede en otras disciplinas, nombrar el objeto de nuestro conocimiento nos dice poco, por que se trata de un campo de conocimiento muy complejo.

¿Cual es la realidad del estado? ¿Es decir que cosa es el estado? ¿Se trata sólo de una creación del hombre o por el contrario, tiene existencia real una categoría específica dentro del mundo del ser?

Sin embargo al enunciar al estado nos damos cuenta inmediatamente de que existe algo en la realidad a lo que se ajusta esa denominación, sentimos la presencia del estado como algo que se encuentra en nuestra vida social.

En la vida diaria advertimos la presencia del estado, a través de sus diversas manifestaciones continuamente oímos hablar; del gobierno de la autoridad que jamás debe ser déspota, de los secretarios de estado, del ejército etc., sabemos que además existe el orden jurídico; leyes, principios normatividad, y lo atribuimos de manera inmediata al estado.

De lo anterior se desprende que del hecho mismo, de su existencia, el estado nos hace frente a nosotros, y nos ofrece un primer conocimiento, que podríamos llamar vulgar de su realidad y es que, aun antes de conocerlo vivimos dentro del estado, su realidad nos observa y nos absorbe, nos encontramos sumergidos dentro del mismo.

Pero este conocimiento que nos proporciona la vivencia del estado no es suficiente para nuestro propósito, la finalidad de nuestro estudio consiste en rebasar los límites, del conocimiento vulgar, llegando alo conocimiento total científico, y profundo del estado; para lograrlo es preciso lograr su teoría.

Nociones científicas previas en relación con el estado.

No obstante el hecho de que nos encontramos viviendo dentro de un estado, y en consecuencia esa vivencia nos proporciona una serie de datos, que nos permiten adquirir la noción del mismo, esa noción es confusa y únicamente llegaremos al conocimiento científico del estado.

Hasta después de efectuar la interpretación racional del fenómeno político, para construir esa noción científica previa, aprovechamos la observación de la realidad que nos rodea a la que asignamos intuitivamente el calificativo d estatal, el primer dato que nos proporciona esa observación es que no vivimos aislados sino en unión con otros seres humanos a los que están vinculados por los diversos lazos de solidaridad, unión de esfuerzos, división de tareas etc., integrando una sociedad humana. Descubrimos así la primera nota de nuestra noción científica previa.

Decimos el estado es una sociedad humana establecida en un territorio que le corresponde estructurada por un orden jurídico supone de manera necesaria la existencia de un ordenador en la sociedad humana estatal, el orden jurídico es creado y aplicado y sancionado

Primer elemento el estado es una sociedad humana, la observación de esa sociedad, que según dejamos anotado, se encuentra en la base del estado, nos da a conocer que la misma se encuentra establecida permanentemente en un territorio que le corresponde con exclusión de otras sociedades estatales.

Que también se encuentran viviendo en sus respectivos territorios de esta manera añadimos otro dato a nuestra noción previa y decimos que el estado es una sociedad humana, segunda noción establecida en su territorio, que le corresponde si seguimos reflexionando de los actos de nuestra observación advertimos que la existencia de una sociedad humana implica de manera necesaria, la presencia de un orden jurídico o normativo de la conducta.

Es creado y aplicado sancionado por un poder que dispone de las facultades necesarias para ese objeto por último y de manera independiente de otro poder que le sea superior y por ello se llama soberano, lo anterior nos permite decir que el estado; es una sociedad humana establecida en un territorio que le corresponde estructurada y regida por un orden jurídico creado definido y sancionado por un poder soberano.

Si seguimos reflexionando nuevamente sobre la sociedad humana que se encuentra en la base del estado nos damos cuenta, que no permanece inmóvil si no que los seres humanos que la integran desarrollan una actividad incesante con la presencia del orden jurídico que rige a la sociedad y por ello lleva dentro de si de manera necesaria una teleología, es decir el bien común.

Moldeada por el orden jurídico, la actividad de la sociedad estatal tiene la misma teleología la finalidad que el orden jurídico y como el sentido último de este ordenamiento es realizar los más altos valores de la convivencia social humana, la finalidad del estado ocurre a este objeto el contenido de esa teleología, se expresa en la obtención del bien pero como todos los integrantes de esa sociedad han de participar de dicha obtención,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com