Teoria Del Estado
Enviado por Dani_Coronado • 18 de Julio de 2013 • 1.224 Palabras (5 Páginas) • 269 Visitas
Los Hechos Políticos en Asia Oriental
En Asia Oriental nacieron y se desarrollaron sociedades humanas desde épocas muy antiguas dando lugar a culturas de gran esplendor. A partir del siglo VIII, a. J. C., empieza una nueva época histórica, el hecho político de esta época consistió en la existencia de sociedades políticas gobernadas por un monarca.
La institución de esa monarquía, que se perpetuaba hereditariamente, originó durante varios siglos la sucesión de la misma, de las familias titulares del poder que se conocen como dinastías imperiales.
Las ideas políticas en Asia Oriental
Estos hechos políticos del lejano oriente, en la antigüedad, dieron motivo a reflexiones de pensadores sobre los mismos tratando de explicarlos y valorarlos desde un punto de vista ético.
Las más grandes figuras del pensamiento filosófico y político de esta época histórica fueron: Confucio (Kung-Tsé), y su contemporáneo Lao-Tsé, estos filósofos trataron de que renaciera un concepto ético de la vida y la sociedad.
La organización política en el antiguo oriente.
En el Antiguo Oriente existieron en largas épocas históricas anteriores al nacimiento de Cristo, culturas humanas de extraordinario esplendor y desarrollo, como son las de Egipto, Persia, Asiria, Babilonia, Israel, etc.
Generalmente se denomina “Estado despótico” o “Estado teocrático”, al hecho político de esa época histórica. Este despotismo no implicaba la ausencia total del orden jurídico. Además de “despóticas”, hemos dicho que se califica a estas primitivas organizaciones políticas de “teocráticas”. En este vocablo se significa una relación entre el soberano de la comunidad política y la divinidad.
Dentro de esta organización política, observamos la presencia de dos tipos fundamentales:
1.- El soberano es representante del poder divino y, en consecuencia, su voluntad se asemeja a la de la divinidad e incluso se llega a considerar se encarna del mismo monarca.
2.- El poder soberano se encuentra subordinado al poder divino, que expresa su voluntad por medio de otras organizaciones distintas del titular de la soberanía.
La teocracia puede significar, en el primer caso, el fortalecimiento del poder del monarca y en el segundo, su disminución, por el hecho de crear frente a la autoridad, una clase sacerdotal con determinados privilegios derivados todos de la interpretación de la voluntad divina.
Los sofistas
En esta época aparecieron en diversas ciudades griegas, particularmente en Atenas, unos pensadores que se dedicaban a impartir sus enseñanzas a la juventud. Hubo numerosos sofistas, siendo los más notables, Protágoras de Abdera, Gorgias de Leontino, Pródico, Hipias, Trasímaco, y Calicles.
Doctrina política de los sofistas
Los sofistas, en materia política, como una consecuencia de su posición epistemológica, enseñaban únicamente a los medios mejores que habría utilizar la juventud para apoderarse de los puestos de dominación en la polis. Por medio de la enseñanza de las distintas disciplinas que constituían el saber de su época: la Oratoria, las Matemáticas, la Medicina, la Astronomía, etc., buscaban que tuviesen una preparación suficiente para adueñarse del gobierno; en vez de Ciencia política, enseñaban la Técnica del poder político.
La consecuencia de esta doctrina política es el individualismo mas absoluto; la subordinación total de los valores al interés puramente egoísta.
Doctrina política de Sócrates
Contra la escuela de los sofistas surgió Sócrates, primero en el tiempo de la gran tríada de filósofos griegos de esta época. Lucho abiertamente contra el relativismo y escepticismo de los sofistas, su método es la “mayéutica”, o sea, el arte de partear los entendimientos para sacar a la luz los conocimientos depositados en el fondo de los mismos.
Sócrates fue el fundador de la ética, como disciplina filosófica, de ahí que toda su obra y, en consecuencia, su pensamiento político tuviesen un contenido moral.
En Sócrates encontramos por primera vez delineados principios de Filosofía Moral del Estado.
En Sócrates
...