Teoría de la Cultura para Psicología Carrera de Psicología
Enviado por Elvis Gómez Garita • 5 de Octubre de 2016 • Ensayo • 2.161 Palabras (9 Páginas) • 423 Visitas
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
SEDE DE OCCIDENTE
Teoría de la Cultura para Psicología
Carrera de Psicología
El concepto de Cultura
Profesora:
Flory Otárola
Estudiantes:
Elvis Gómez Garita, B53007
Michelle López Cruz, B63914
Zheynna Chamorro Matarrita, B68122
II ciclo, 2016
Introducción
En el presente trabajo de investigación, se pretende llevar a cabo una construcción acerca del concepto de cultura, se desea explicar la importancia que tiene, ya que; como se puede ver, actualmente las personas confunden mucho el concepto de cultura y el de Cultura propiamente.
Se considera que es relevante que las personas adquieran un mayor conocimiento acerca del tema en cuestión, además que logren diferenciar entre estos dos conceptos, que encierran temas de bastante importancia en la sociedad.
Es evidente y de conocimiento común, la gran cantidad de personas que no sabe diferenciar entre cultura y Cultura, inclusive para muchos de los individuos, no existe diferencia entre estos dos términos. Por lo tanto, uno de los propósitos de esta investigación es hacer que aquellas personas que la lean, logren comprender de mejor manera todo a lo que hacen alusión estas dos palabras, y a la vez, hacer una diferenciación entre las mismas.
Para la realización del proyecto, es indispensable recalcar que se ha escogido al teórico Franz Boas (1858-1942). Se dice que tuvo una vida muy buena y apasionante.
Es considerado como el representante más importante del relativismo cultural (...). Ese principio domina en la antropología cultural estadounidense de la primera mitad del siglo XX. Este ilustrado matemático y físico nació en Minden/Westfalia y vivió de 1883 a 1884 con los esquimales centrales de la isla de Baffin. El ideario de Boas se nutría considerablemente del liberalismo alemán de la generación posterior a 1848, del judaísmo liberal, del movimiento reformista pedagógico y del humanismo de Adolf Bastian, bajo cuya dirección trabajó temporalmente en el museo de Berlín. (...). En 1887 se trasladó a EEUU y se convirtió en uno de los primeros investigadores de campo de la etnología académica y en el fundador de toda una ciencia: la Cultural Anthropology. En 1899 obtuvo la primera cátedra de antropología cultural en la Universidad de Columbia de Nueva York. (Haller, 2005, p. 47).
Con base a esto, se intentará establecer una comparación entre sus conceptos y lo que propone el antropólogo Edward Burnett Tylor, para recalcar las contraposiciones entre los mismos. Esta confrontación ayudará a dejar más en claro, aquello que queremos alcanzar con nuestro estudio.
Así mismo, la clarificación de los conceptos y comparación de estos, generará la diferenciación que se desea recalcar como se mencionó al inicio de esta sección introductoria.
Por otra parte, respecto a la metodología para recopilar y concretar los datos la investigación, se dividió en cuatro etapas: una primera fue la aplicación de entrevistas a 15 personas sobre el significado de cultura, para estas se aplicó solamente una pregunta “¿Para usted que es cultura?” en ella la persona podía contestar libremente, con ello se buscaba ver el conocimiento de las personas sobre el tema de la cultura.
La segunda etapa, fue la búsqueda de información teórica sobre cultura, así como, los principales conceptos planteados tanto por Tylor como por Boas. Para esta sección se utilizó bibliografía en línea y física de carácter científica.
Tercera etapa, acá se hizo la elaboración del presente trabajo, más el anexo de las entrevistas realizadas.
Por último, la cuarta etapa consistió en una revisión del documento por cada uno de los integrantes, de tal forma se llegó a los resultados de manera concreta.
Desarrollo
La cultura, es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad. La situación de la cultura entre las diversas sociedades de la humanidad es una materia adecuada para el estudio de las leyes del pensamiento y de las acciones humanas. Por una parte, la uniformidad que tan ampliamente caracteriza la civilización puede atribuirse, en gran medida, a la uniforme acción de causas uniformes: mientras, por otra parte, sus diversos grados pueden considerarse como fases del desarrollo o evolución, cada uno de ellos como resultado de una historia anterior, y dispuesto a desempeñar su propio papel en la configuración de la historia del futuro (Tylor,1871).
García (2008), interpreta este concepto planteado por Tylor en El concepto de cultura como:
Todo lo creado por el ser humano, todo lo que no es naturaleza, resalta la importancia de exponer los hechos históricos, pero no solamente como una sucesión de hechos, sino de la conexión de los acontecimientos, únicamente las causas concretas y naturales determinan la acción humana, un acontecimiento siempre es hijo de otro acontecimiento (p. 7).
Además, agrega que este pensamiento de Tylor es evolucionista ya que dice que un primer paso para el estudio de la civilización consiste en diseccionarla en detalles y clasificarlos en grupos adecuados. Según esto entonces todos los detalles permitirán el conocimiento de una cultura.
Ahora que tenemos el concepto de cultura de Tylor, podemos pasar al planteamiento que hace Franz Boas sobre cultura, Boas plantea:
Puede definirse la cultura como la totalidad de las reacciones y actividades mentales y físicas que caracterizan la conducta de los individuos componentes de un grupo social, colectiva o individualmente en relación a su ambiente natural, a otros grupos, a miembros del mismo grupo y de cada individuo hacia sí mismo, también incluye los productos de esas actividades y su función en la vida de los grupos. La simple enumeración de estos varios aspectos de la vida no constituye, empero, la cultura. Es más que todo esto, pues sus elementos no son independientes, poseen una estructura (Boas, 1911, p.166).
...