Territorio Esequibo
Enviado por andrewkmj • 17 de Julio de 2015 • 2.344 Palabras (10 Páginas) • 428 Visitas
NIVEL CONFLICTO SOBRE EL TERRITORIO ESEQUIBO.
En 1849 España gobernaba desde Cabo de la Vela en el occidente, hasta el Río Esequibo.
1626.- Los holandeses colonizan, ubicándose en la “margen derecha del río Esequibo”.
1810.- Cuando se declara la Independencia en Venezuela, en virtud de “Utis possidetis juris”, pasa a poseer el territorio que pertenecía a la Capitanía General de Venezuela, que se extendía desde Cabo de la Vela en occidente, hasta el río Esequibo al oriente.
Utis possidetis: “Utis Possidetis Ita Posideatis” (Como habéis poseído, así poseáis) fue una antigua norma de derecho romano, según la cual se litigaba ante un Magistrado Pretor por la posesión de algún bien. Este fue el principio que rigió el señalamiento de las Fronteras Nacionales, una vez independizado cada Estado de la corona española.
1814.- Los ingleses le arrebatan a los países bajos, a través del Tratado de Londres, los establecimientos de Berbice, Demerara y Esequibo, territorios que jamás se extendían más allá del río Esequibo.
1822.- Los ingleses transgreden por primera vez los límites, ocupando con colonos británicos las tierras de la costa baja de Moruca y Pomerún. Nuestro Libertador reaccionó de inmediato a través de su Ministro en Londres. La Gran Bretaña no retiró a sus colonos de las tierras ocupadas al oeste del río Esequibo y en las décadas siguientes desarrolló su típica política expansionista de su imperio.
Gran Bretaña, obsesionada por el dominio político del Orinoco, dirigió su expansión por la “zona litoral”, zona carente de recursos minerales, pero de “importancia estratégica”.
Posteriormente cuando se descubren los ricos yacimientos auríferos del Yaruari venezolano, los ingleses dirigieron su interés a la ocupación del interior de la Guayana Esequiba, sin perder su aspiración de dominar el Orinoco.
1836.- Seis (6) años después de separada la Gran Colombia en 1830, el Colonial Office y la Royal Geographical Society de Londres envían a Demerara al explorador prusiano Robert H. Schomburgk para la exploración del interior de la colonia británica. Este explorador presentó un mapa en el que exceptuaba la usurpación de las tierras del Pomerún y Morucá, pero en su mapa “reconocía a Venezuela la frontera del Esequibo”, no habiendo objeción a dicho mapa.
1840.-Tres años después, el explorador presentó un “nuevo mapa” de Guayana Británica con una nueva frontera, que incluía 142.000Km2 de territorio venezolano. Gran Bretaña lo adoptó como definitivo.
1850.-Gran Bretaña con su política expansionista lanzó sus colonos hacia el interior. Su interés y el de las grandes compañías mineras con sede en Londres eran los recursos auríferos de la Cuenca del Yuruari. Trataron de crear un movimiento autonomista en la Guayana venezolana, en especial en su capital Ciudad Bolívar, con el objetivo de separarla de Venezuela e incorporarla a Guayana Británica. Su aspiración era rebasar el Orinoco para agregarlo a su pequeña colonia, incluso estaba planeado tomar el territorio del Estado Apure por poseer grandes recursos ganaderos.
1887.-Gran Bretaña publicó un mapa con fronteras más ambiciosas que abarcaban 168.000km2 al oeste del Esequibo, acercándose a la Cuenca del Yuruari y cerca de Villa de Upata, para englobar las Minas del Callao y acercarse al Orinoco.
Este mismo año Venezuela opta por romper relaciones con Gran Bretaña como una salida ante la intención de Gran Bretaña que buscaba un enfrentamiento armado, a fin de dominar con la guerra y tomar el Orinoco.
1895.- Venezuela decide recurrir al gobierno norteamericano a fin que interviniera y tratara de obligar a Gran Bretaña a buscar solución a la disputa y propone la utilización de la Doctrina Monroe.
1897.- Las dos potencias, EEUU y Gran Bretaña, llegan a un acuerdo e imponen a Venezuela, mediante la coacción y el engaño un Tratado de Arbitraje (02-02-1897). De esta manera Venezuela firmó un Tratado de Arbitraje ajustado a que la decisión del Tribunal debía ajustarse al Tratado y conformarse con el Derecho de las partes.
1899.- Este Tribunal lo constituyeron sin representación de Venezuela como parte afectada. Participaron dos (2) jueces británicos representando a Gran Bretaña, dos (2) norteamericanos representando a Venezuela y como Presidente del Tribunal Arbitral estaba el Canciller ruso Federico Martens. Acá hubo un arreglo anglo-norteamericano. El Tribunal, que se reunió en París para los debates, dictó su decisión otorgando a Gran Bretaña prácticamente “todo” el territorio que venía reclamando Venezuela. La documentación confidencial demuestra perfectamente la componenda entre el ruso Martens y los jueces británicos para despojar a Venezuela de la Guayana Esequiba. Este Tratado de Arbitraje es conocido como el “Laudo de París” año 1899, sentencia que “legalizó el despojo” hecho por Inglaterra a nuestra patria.
Venezuela se ha mantenido al pie de lucha contra la componenda de los intereses colonialistas y ha formulado declaraciones y denuncias durante todos estos años ante diferentes organismos internacionales.
1966 (16 de feb.).- Gran Bretaña en vísperas de otorgar la independencia a Guayana Británica, firma el llamado Acuerdo de Ginebra, donde en su Art.1, se compromete a buscar solución satisfactoria a esta controversia. En virtud del Acuerdo, se constituyó una Comisión Mixta de Límites formada por dos representantes de Venezuela y dos de Guayana, con un lapso de cuatro (4) años a partir de 1966, para tratar la disputa territorial. Desde que comenzó esta Comisión Mixta se produjo una radical disparidad de criterios entre Venezuela y Guyana sobre la interpretación del Art.1 del Acuerdo de Ginebra.
Ya lograda la Independencia de Guayana Británica, ahora Guyana mantiene, que Venezuela no es el país víctima del expansionismo colonial europeo, sino el país rico que pretende apropiarse de una extensión equivalente a dos terceras partes del territorio de la nueva República Cooperativa de Guyana.
1967.- Venezuela formuló en la IVª Reunión (Georgetown, marzo 1967) una propuesta sobre el desarrollo en conjunto de Guayana Esequiba.
1968.- Guyana no tenía ninguna disposición con respecto al desarrollo en conjunto en la Guayana Esequiba, “como no sea el reconocimiento, por parte de Venezuela, de la soberanía de Guyana en dicho territorio”. Así Guyana:
a) No aceptó que el Plan de Desarrollo Conjunto incluyera la Guayana Esequiba.
b) No aceptó que Venezuela participara en la administración del Plan, ni en los proyectos concretos.
c) Utilizó las conversaciones sobre la materia para agotar el lapso asignado a la Comisión Mixta de Límites (4 años) y así neutralizar
...