ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesoros De Los Palacios Reales De España


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  2.802 Palabras (12 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 12

TESOROS DE LOS PALACIOS REALES DE ESPAÑA

Una Historia Compartida

Introducción

La Acción Cultural Española(AC/E), el Patrimonio Nacional de España, en colaboración con el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Montaron ésta exposición del 16 de diciembre de 2011 al 13 de mayo de 2012, en la Galería de Palacio Nacional, México.

La exposición reúne más de 350 piezas, 279 españolas y 99 mexicanas entre tapices, pinturas, esculturas, orfebrería, mobiliario, etc. Los visitantes pueden admirar, por primera vez en México, algunos de los principales tesoros históricos y artísticos pertenecientes a las Casas Reales de Habsburgo y Borbón que conserva Patrimonio Nacional de España. Ésta se divide en nueve capítulos que abordan los periodos y circunstancias que han condicionado el legado histórico y artístico de la corona española desde la Baja Edad Media hasta la Guerra de la Independencia.

El objetivo de la exposición es mostrar los fondos más valiosos de las colecciones histórico artísticas reunidas bajo el impulso de la Corona española a uno y otro lado del Atlántico desde finales del siglo XV hasta la primera década del XIX. En las que se reúnen obras de Juan Pantoja de la Cruz, El Greco, Francisco de Goya, Tiziano y Velázquez, entre otros, dedicadas a los palacios y galerías más relevantes del mundo.

1.- Sala introductoria

En ésta primer sala se puede observar un águila devorando una serpiente y de fondo el guión del rey Juan Carlos I.

Guión del rey Juan Carlos I

Fernandez y Enriquez

1990

Bordado y aplicación

Patrimonio Nacional, Biblioteca del Palacio Real de Madrid

Águila devorando a una serpiente

Autor Desconocido, Procedencia Mexicana

Siglo XVII

Latón laminado y bruñido

Museo Nacional de Historia "Castillo de Chapultepec”, CONACULTA-INAH

2.- La corte itinerante. De la Edad Media a la Edad Moderna

En éste se destaca la importancia del carácter itinerante de la corte desde los reinos medievales hasta el fallecimiento del emperador Carlos V.

Se trataba de una corte en constante movimiento entre diferentes casas y palacios que carecía de una sede permanente del poder real.

3.- Felipe II y el establecimiento de la capital en Madrid Felipe II es la figura clave en la historia de las actuales colecciones reales debido a tres decisiones que condicionaron su desarrollo hasta el presente.

Retrato de Isabel la Católica (reina de Castilla de 1474 a 1504)

Autor desconocido

Flandes

Hacia 1500

Óleo sobre tabla

Patrimonio Nacional, Palacio Real de Madrid

Altar portátil de Carlos V

Juan Rodríguez de Babia (activo entre1530-1575)

Anterior a 1558

Plata sobredorada, fundida, cincelada y repujada. Ébano y esmalte

Patrimonio Nacional, Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid

El establecimiento de la capitalidad del reino en Madrid, que supuso la creación de una sede permanente del poder real, apoyada por una red de palacios tejida a su alrededor; la construcción del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), pieza clave para la monarquía española tanto por su planteamiento arquitectónico como por los usos a los que fue destinado; y considerar como inalienables de la corona española la Real Armería, la tapicería y la colección real de pinturas.

*Real Alcázar de Madrid: El desaparecido Real Alcázar de Madrid estuvo situado en el solar donde actualmente se erige el Palacio Real. Construido como fortaleza musulmana en el siglo IX, el edificio fue ampliándose y mejorándose con el paso de los siglos, especialmente a partir del siglo XVI cuando se convirtió en palacio real de acuerdo a la elección de Madrid como capital del Imperio español. Pese a ello, esta gran construcción siguió conservando su primitiva denominación de alcázar.

*Palacio Real de El Pardo: En la primera mitad del siglo XV, Enrique IV hizo construir un pequeño castillo, que Carlos I reedificó en 1553, que quedó terminado en 1558, ya durante el reinado de Felipe II. El Palacio de El Pardo heredó del castillo medieval su disposición general, con torres en los ángulos y rodeado por un foso. La decoración interior del Palacio de El Pardo tiene como elemento protagonista los tapices, tejidos en la Real Fábrica de Madrid, según modelos de las composiciones pintadas por Bayeu, Castillo, y sobre todo por Goya, que para este Palacio efectuó cinco de sus series más conocidas.

*Palacio Real de Aranjuez y la Real Casa del Labrador: Situado entre los ríos Tajo y Jarama, fue utilizado ya como residencia real en época de los Reyes Católicos. Felipe II inició el palacio con los mismos arquitectos Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera, terminándose en el reinado de Fernando VI, con la incorporación de dos alas en tiempos de Carlos III. La actual decoración del palacio recoge sobre todo aportaciones del siglo XVIII, entre las que destacan el Gabinete de Porcelana y el Salón de Espejos. Durante el siglo XVIII los Reyes de España enriquecieron el Real Sitio de Aranjuez con renovaciones y obras nuevas. Entre las más importantes está el extenso jardín del Príncipe, con sus obras arquitectónicas, como las puertas de acceso al jardín, la fuente de Apolo o el estanque con sus templetes clásico y chinesco, diseñados por Juan de Villanueva, que también edificó el palacete conocido como Casa del Labrador. Aquí se conserva uno de los conjuntos neoclásicos más importantes de Europa.

*Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial: Fue el centro político del imperio de Felipe II, donde organizó su palacio y biblioteca así como su panteón, el de sus padres, Carlos I e Isabel de Portugal, y el de sus familiares y sucesores, donde edificó una gran basílica y fundó un monasterio. Fijó el emplazamiento del conjunto a finales de 1562, colocándose la última piedra en 1584, según proyectos de Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera. Este último construyó también las dos Casas de Oficios, frente a la fachada norte del Monasterio, y su continuador, Francisco de Mora, la Casa de la Compaña. .

La vista del Alcázar de Madrid desde el puente de Segovia

Autor desconocido madrileño

Hacia 1675

Óleo sobre lienzo

Museo Arqueológico Nacional, depositado en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com