Todos Somos Cultura
Enviado por tcedeno597 • 7 de Diciembre de 2013 • 511 Palabras (3 Páginas) • 229 Visitas
Todos alguna vez en su vida han de ver escuchado este término ¨Cultura¨. Pero, ¿Qué es en realidad?
Empleamos esta palabra en nuestra vida cotidiana y se ha vuelto parte de nuestro léxico sin embargo al preguntar por una definición son pocos los que los que están seguros de una.
La definición de cultura ha cambiado significativamente desde sus inicios puesto que esta palabra viene desde la antigua Europa para señalar el nivel de cultivación del pensamiento como una manera de ilustración o educación abarcando conceptos de arte y literatura. Pero, a pesar de los cambios y hasta nuestra época, cultura siempre significó una suma de factores y disciplinas que, según amplio consenso social, la constituían y ella implicaba: la reivindicación de un patrimonio de ideas, valores y obras de arte, de unos conocimientos históricos, religiosos, filosóficos y científicos en constante evolución y el fomento de la exploración de nuevas formas artísticas y literarias y de la investigación en todos los campos del saber.
No obstante la cultura estableció una diferenciación de clases sociales entre quienes la poseían, la enriquecían y hacían de esta casi una ciencia, con quienes desconocían de ella, simplemente la ignoraban o eran excluidos por razones sociales y económicas. Es así que marcaron el límite en la sociedad de las personas que se solían llamar ¨cultas e incultas¨ esta diferencia era notoria para todos, ya que todos formaban parte de ese sistema de criterios culturales y forma de pensar o juzgar a los demás.
Afortunadamente en nuestro tiempo ya no se mantiene esa creencia, puesta que ha cambiado, se ha extendido aunque siempre habrá excepciones de pensamiento, es innegable que ahora todos nos podemos poseer cultura, ya que todos aportamos algo a nuestra sociedad, contamos con nuestras propias creencias que vienen a ser un justificativo de poder usar esta terminología. Como podemos reafirmar con un artículo publicado por la UNESCO que dice: ¨La cultura no es conjunto estático de valores y practicas: se recrea constantemente en la medida que las personas cuestionan, adaptan y redefinen sus valores y practicas ante el cambio de la realidad y el intercambio de ideas¨ (Maraña, 2010).
Es así que todos somos libres de poseer nuestra cultura, creencia y tener las alternativas para escoger a qué grupo queremos pertenecer o si no pertenecemos a ninguno.
La libertad cultural es indispensable en la sociedad, ya que permite que el ser humano viva de acuerdo con sus preferencias, sin ataduras de ningún tipo. Teniendo así mismo la posibilidad de promover y defender sus ideas sin imponerlas. Esto le permite desenvolverse en el medio y así expresarse de forma autónoma.
Es así que la importancia de la cultura radica en el hecho de que cada uno de nosotros se siente representado por un grupo de tradiciones, elementos, formas
...