Toma De Deciciones
Enviado por Kati_Portillo • 6 de Marzo de 2015 • 1.544 Palabras (7 Páginas) • 236 Visitas
INTRODUCCIÓN
En un ambiente empresarial, la toma de decisiones es también una tarea cotidiana, pero además tiene una repercusión mayor. Dada la gran competitividad que existe actualmente en el tejido empresarial, tomar las decisiones adecuadas en cada momento se antoja vital para el devenir de la empresa. De ahí que la toma de decisiones en la empresa tenga cada vez mayor importancia.
Para los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de sus mayores responsabilidades. En la actualidad, la toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que forman parte de un mismo proyecto. Dejar en manos de una sola persona la toma de decisiones puede suponer para la organización un riesgo muy grande.
INDICE
TOMA DE DECISIONES EN GRUPO 4
VENTAJAS 5
ALGUNOS PUNTOS QUE SE SUGIEREN PARA LOGRAR QUE FUNCIONE LA TOMA DE DECISIONES EN GRUPO: 6
CONCLUCIÓN 9
ANEXOS 10
TOMA DE DECISIONES EN GRUPO
Es la selección de un curso de acción entre varias alternativas por lo tanto constituye la base de la planeación. La administración es el ejercicio de dar forma de manera, consciente y constante a las organizaciones y el arte de tomar decisiones es medular para ello. Como anteriormente se mencionó la toma de decisiones, identificación y elección de un curso de acción para tratar un problema concreto o aprovechar una oportunidad. Esta constituye una parte importante en la labor de todo gerente, sobra decir que todos tomamos decisiones, lo que diferencia el ejercicio de esta en la administración es la atención sistemática y especializada que los gerentes o administradores prestan a la misma.
La toma de decisiones está relacionada a un problema, dificulta o conflicto. Por medio de la decisión y ejecución se espera obtener respuestas a un problema o solución a un conflicto.
Muchos favorecen las decisiones por grupos, creyendo que las caracterizan amistosas discusiones informales, proporciona a quienes van a ser afectados por una decisión la oportunidad de participar en su formulación y ayuda al desarrollo de los miembros del grupo. Las decisiones en grupo ayudan satisfacer las necesidades individuales, tales como la sensación de sentirse necesitado, de ser importante, de estar “en el ajo”, enterado. Asimismo la toma de decisiones debe implicar una vigorosa discusión de las diversas alternativas, condición que cumple el enfoque de la decisión en grupo.
El verdadero propósito de buscar las sugerencias de otros, es entender mejor el punto que se va a decidir, además el que toma la decisión puede evaluar mejor las sugerencias y opiniones ofrecidas, en término de su verdadero significado y consecuencia para el grupo en particular de la empresa.
Sin embargo, en la práctica real, la toma de decisiones en grupos está sujeta a muchas limitaciones. Algunos miembros contribuirán mucho más que otros, tanto el status como el poder de algunos de los miembros excederá al de otros miembros. Además en algunos casos, ciertos miembros rara vez difieran de las opiniones expresadas por otros miembros del grupo y, en otros casos, cuando difieren, pueden ejercer poca influencias sobre lo que al final se decide.
Actualmente se le concede cada vez una mayor importancia a la participación de todos los elementos que integran un grupo o equipo de trabajo, en la toma de decisiones, no porque se haya prescindido totalmente de la toma de decisiones hecha exclusivamente por el líder del grupo (gerente, jefe, supervisor, etc.,) sino porque hay ocasiones en que se debe aprovechar el conocimiento y la experiencia de un mayor número de personas, para tomar mejores decisiones, además de que cuando la gente participa en la toma de la decisión, se siente más comprometida a lograr los resultados deseados, convirtiéndose en un poderoso motivador para los trabajadores el que se les tome en cuenta en el momento de decidir.
VENTAJAS
Una mayor concentración de conocimientos, experiencias e información.
Una mayor variedad de puntos de vista.
Se facilita la aceptación de la solución final.
Se reducen los problemas de comunicación.
DESVENTAJAS
La presión social que se genera.
El predominio que ejercen los líderes informales del grupo sobre los demás.
Los propósitos ocultos, que muchas veces influyen en las opiniones: intereses personales, políticos, etc.
La manipulación del compromiso, con la finalidad de llegar a una decisión más rápidamente.
Algunos puntos que se sugieren para lograr que funcione la Toma de Decisiones en Grupo:
Realizar reuniones Semanales o Bisemanales para mantenerse informados sobre los avances y problemas que se presenten.
Durante las reuniones adoptar un enfoque para el Diagnóstico de la Solución de los Problemas
Desarrollo de la Solución, sin una intervención dominante del líder del grupo que debe adoptar una posición más de apoyo que de intervención activa, dejando que el grupo sugiera y proponga, sin inmiscuirse directamente en los debates.
...