ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico de Historia: Periodo 1820 Latinoamérica y Río de la Plata


Enviado por   •  6 de Octubre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.141 Palabras (9 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 9

Trabajo práctico de Historia

El mundo latinoamericano pos colonial, el mundo rioplatense y el interior entre 1820 y 1825

1- PRIMERA PARTE: Contexto latinoamericano. Guía de trabajo

De acuerdo a lo trabajado y visto en las presentaciones de clase, responder las siguientes preguntas = AYUDA pueden bien las páginas del libro 106 y 107 o utilizar los ppt

¿Cuál era el contexto latinoamericano al finalizar las guerras de independencia?

En 1825 terminaba las guerras de independencia, la cual dejaba a toda América española con una enorme inestabilidad social, económica y política. Con ruptura de las estructuras coloniales. Las expectativas de los líderes de la independencia tuvieron que posponer sus ideales ya que la guerra de la independencia y las guerras civiles habían dejado una economía sin recursos y descalabro del sistema productivo colonial: territorios arrasados y destruidos, mano de obra que fue enviada hacia los ejércitos, estancias, haciendas y poblados fueron destruidos. No había mercado nacionales por dos razones, la primera es que no había dinero para que los mercados puedan competir contra las baratas importaciones de europa y la segunda fue por la falta de sistemas de comunicación capaces de superar los problemas de circulación existente, hacían que la esperanza más firme de los países latinoamericanos para lograr la recuperación, era integrarse al mercado mundial.

En la primera mitad del siglo XIX Europa occidental y EEUU sus economías eran proteccionistas, por lo cual no era fácil venderles productos. Además, estaban en medio de sus propias revoluciones industriales y todo su capital estaba volcado al proceso económico interno.

¿Por qué este periodo fue llamado la “larga espera”?

El periodo llamado “larga espera” transcurrió de 1820 a 1856. Cómo dije anteriormente en 1825 terminaba la guerra de independencia, la cual dejaba en toda América española un legado nada liviano: la ruptura de las estructuras coloniales. De sus ruinas se esperaba que surgiera un nuevo orden, cuyos rasgos esenciales habían sido previstos desde el comienzo de la lucha por la independencia. La crisis de la independencia; Una larga espera; surgimiento del orden poscolonial; madurez del orden neocolonial; crisis del orden poscolonial; la búsqueda de un nuevo equilibrio; deterioro económico social y acentuación de los desequilibrios. Por estas razones latinoamérica tardó mucho en crecer y prosperar.

¿Cuáles eran los modelos políticos que se conocían? ¿Eran viables para Latinoamérica?

En 1816, ya declarada la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata en el Congreso reunido en Tucumán, hubo una discusión sobre la forma de gobierno a adoptar. Algunos plantearon la posibilidad de establecer una nueva monarquía, convencidos de que ésta era la mejor forma de gobierno para organizar los nuevos países. Rápidamente esta forma de gobierno fue desplazada. Luego propusieron una república ya que muchos otros países de América habían utilizado esta forma de gobierno, que la Constitución establece una división de poderes entre el poder Ejecutivo, el poder Legislativo y poder Judicial. Transcurrieron guerras civiles por definir la forma que adoptaría el nuevo gobierno, los sectores dominantes en cada provincia se fueron identificando con dos proyectos políticos opuestos: el centralismo y el federalismo. Los unitarios buscaba centralizar el gobierno en Buenos Aires; los federales querían darle autonomía a cada provincia si bien estas se mantuvieran unidas. Los unitarios apoyaban el liberalismo económico; los federales el proteccionismo en beneficio de cada provincia. Los unitarios querían que los impuestos se controlan desde la aduana de Buenos Aires; los federales querían que cada provincia obtuviera el poder de cobrar impuestos a su manera y repartir los impuestos del puerto y de la Aduana entre las provincias.

Explica cuáles fueron los cambios en la sociedad

Luego de la guerra de la independencia hubo un cambio en las elites dominantes. Antes de la independencia España dictó impusieron los españoles en América colonial fue el que impuso España a sus colonias en América, que los habitantes de América sólo podían comerciar con barcos españoles autorizados, y cualquier transacción con otro país u organización estaba prohibida. La causa de ello radica en que la Corona buscaba aumentar su riqueza gracias a los metales preciosos (oro y plata) del Nuevo Mundo y al mercado cautivo que conseguía para sus productos, siempre y cuando lograra mantener un estricto monopolio que obligará a los colonos a comerciar solamente con España. Este monopolio rápidamente fue destruido ya que los nuevos estadistas no vacilaron en imponer el libre comercio. Esta medida destruyó a los antiguos grupos dominantes cómo comerciantes y propietarios mineros. Su lugar fue reemplazado por los grandes propietarios de tierra que en ese entonces estaban en una situación ventajosa en la exportación de sus productos al mercado mundial.

Porque se dio en toda la región el surgimiento de las milicias y los caudillos. Definí a cada grupo y ejemplifica qué tipo de vínculo tenían.

En América Latina después de la independencia, el auge del caudillismo fue un fenómeno social. En el largo período de 1820--1835, ante la enorme crisis del país y la ausencia de un gobierno central poderoso durante muchos años. Los caudillos se transformaron en muchos casos en el único poder real en sus zonas de influencia. Muchos de ellos se convirtieron en gobernadores. Otros países mantienen fuertes ejércitos, desafían a las fuerzas centrales y legitiman sus políticas con el apoyo de los departamentos populares de la provincia, defienden los intereses regionales y su autonomía amenazada por la política de libre comercio de Buenos Aires.

La superioridad de los recursos económicos y financieros de Buenos Aires haría que su influencia supere a cualquier tipo de gobierno nacional. Este descontento estalló tras la sanción de la constitución de 1819, uniforme, aristocrática y centralista; la difusión de noticias de Europa en las provincias sobre la búsqueda de un monarca de las Provincias Unidas del Río de la Plata a través de enviados de Buenos Aires. El surgimiento de un grupo de caudillos dio paso a la protesta y expresó un sentimiento que se convirtió en un apoyo a las ideas republicanas y federales contrarias a los intereses de Buenos Aires.

Los caudillos actúan como una forma de autoridad más cercana a los problemas de las personas. Los ejércitos gauchos estaban estrechamente vinculados a la institución que los había engendrado y que se fortalecía: la estancia.

La mayoría eran terratenientes que se habían distinguido por defender las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (52 Kb) docx (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com