Tradiciones De Ayer Y Hoy
Enviado por pabloch21 • 20 de Junio de 2014 • 957 Palabras (4 Páginas) • 306 Visitas
Tradiciones De Ayer y Hoy
Corpus Christi
La fiesta del Corpus se remonta al siglo XIII. La instituyó para su diócesis, en 1242, el obispo de Lieja, pasa a la Nueva España, donde hasta la segunda mitad del siglo diecinueve la festejaban todas las autoridades civiles, militares y religiosas, participando, pero no obstante, quedaron firmes en el arraigo popular.
Es el pueblo quien, en muchas ocasiones sin saber a ciencia cierta el por qué, continúan sosteniendo las tradiciones, cumpliendo fielmente con cada rito y cada ceremonia; es razón suficiente el que sus antepasados lo hayan hecho para que perseveren en ellas.
Los prehispánicos en sus ritos paganos, llevaban ofrendas a sus dioses, para que les propiciaran buenas cosechas. Dentro de las celebraciones del cristianismo al que fueron convertidos quedaron y quedan ciertos elementos de sabor ancestral. Uno de ellos las ofrendas de flores y frutas llevadas a la iglesia, junto, incluso, con los instrumentos de labranza y hasta los animales de tiro, acercados allí para ser bendecidos. Las remotas costumbres suelen sobrevivir intactas o parciales. Las relativas al Jueves de Corpus, hoy han quedado reducidas casi solamente, a llevar a niñas y niños pequeños, ataviados como inditos, rememorando tal vez, a los indígenas que asistían al templo en esa fecha, para implorar ayuda para sí y sus animales.
Los Reyes Magos
En México, la tradición de los Reyes Magos nos expone a Melchor como un anciano de tez blanca y barbas también de color blanco. Lo que le llevó de regalo al Niño Jesús, fue oro, por lo cual simbolizaba la naturaleza real de este niño divino. Por otra parte, a Gaspar se le presenta como un joven de piel morena que llevaba incienso para regalarle a Jesús, como una simbolización de su naturaleza celestial. Finalmente tenemos a Baltazar, un hombre de raza afro, el cual llevaba mirra, ofrenda que simboliza el dolor y calvario que le aguardaban a Jesús.
Esa es la causa por lo que cada día 6 de enero se recuerde a los Reyes Magos llevando regalos al Niño Jesús, ofreciéndole obsequios a los niños durante ese día en especial. En muchos sitios de la República Mexicana, los pequeños acostumbran escribir cartas a los Reyes Magos, en donde les cuentan cómo se han portado en sus actividades cotidianas, a lo largo del año. Además, en esas mismas cartas, los niños detallan lo que le van a pedir a los Reyes. La carta en cuestión es colocada en el interior de uno de sus zapatos, el cual se coloca al pie del árbol de Navidad o bien, junto al nacimiento.
Esta tradición mexicana ha ido decayendo en los últimos años, ya que los niños optan más por hacerle una cartita a Santa Claus, una tradición arraigada de Estados Unidos. Todavía se celebra en algunas zonas de México, sobre todo en el centro del país.
Semana Santa en la
...