ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tras los conceptos vistos en la unidad I se corresponde a iniciar el análisis de los ideales y paradigmas de la arquitectura a lo largo de la historia empezando con el movimiento moderno.


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Ensayo  •  3.086 Palabras (13 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 13

Tras los conceptos vistos en la unidad I se corresponde a iniciar el análisis de los ideales y paradigmas de la arquitectura a lo largo de la historia empezando con el movimiento moderno.

Desde los inicios del Modernismo surgen diversas corrientes los cuales compartían la necesidad de expresar sus ideas con sus correspondientes ideas en la búsqueda de nuevos ideales. Surgiendo en ellos diversos estilos que propiciaron un cambio en la vida social del hombre. Desde sus inicios la época modernista empezaba a estar regida en ideas basadas a la razón y el empirismo. El movimiento racional una corriente que surgió a mediados del siglo XVIII por René descartes y Kant, el cual buscaba el lograr y resolver todos los conflictos que la realidad propone, afrontar las demandas socioeconómicas de una civilización industrializada. (Buscar características) (Hacer una relación entre racionalismo filosófico y el arquitectónico). 

Dicha corriente fue desarrollada en otras doctrinas: filosóficas, culturales y artísticas que propiciaron un cambio evolutivo en diferentes ámbitos profesionales tales como: la medicina, la ciencia, literatura, pintura y arquitectura. En cuanto a arquitectura podemos mencionar que el racionalismo surge consecuentemente del contexto de la revolución industrial influyendo en el desarrollo de ciudades, ingeniería y competencia comercial.

Debido a las constantes demandas y exigencias socioeconómicas se necesitaban un nuevo tipo de establecimientos los cuales deben responder a las nuevas circunstancias de la sociedad surgiendo con ello un tipo de arquitectura racional conformado por el dominio de los conceptos estructura y función. Ejemplificándose en edificios como almacenes, estaciones de ferrocarril, edificios de conjunto, fabricas, caracterizándose por el uso de la línea recta la conjugación de volúmenes, el uso de determinados materiales de construcción, el rechazo de ornamentación y el uso de matices en la decoración inspirados en el cubismo y neoplasticismo. (la influencia de la industrialización en la creación de nuevos materiales y la búsqueda para la máxima funcionalidad donde la forma sigue a la función.)

El contexto de la segunda guerra mundial había generado entre los arquitectos de la época una incertidumbre sobre los efectos causados a los devastadores eventos bélicos generando la concepción de ideas que toman al racionalismo como su principal fundamento aunados a las ideas de innovación; es por ello Walter Gropius decide fundar la escuela del Bahuaus, en la que arquitectos, pintores, esculturitas, diseñadores trabajaban en conjunto.

Dicha escuela se caracterizó además del manejo de las artes la intención de dar a conocer los principios de la arquitectura racionalista como los son: la intención social, uso de la línea recta, uso de grandes cristaleras en la fachada, ausencia de elementos ornamentales, establecimiento del paralepipedo, uso de materiales a base de hierro como hormigón, acero y cristal. Entre sus ideas, la eliminación del muro como soporte estructural esto daba dentro del inmueble un estado de flexibilidad y libertad para la distribución. Las plantas se diseñaban según a la conveniencia de la función y deja de existir una fachada única, haciendo que el edifico tenga varios puntos de vista con lo que lo hace más cercano a la escultura abstracta.

La Bauhaus busca la conexión de la teoría y la práctica mediante el contacto de la realidad del trabajo, lo artístico ya no tendría como objetivo crear nuevas soluciones sino formaría parte de la vida cotidiana en forma funcional. Con esta ideología la Bauhaus capacitó a sus alumnos en el conocimiento de las artes aplicadas, industriales y artesanas, parar crear obras producidas en serie y accesibles para la sociedad.

Walter Gropius quien dirigió la Bauhaus, tenía la intención de integrar las artes con la tecnología moderna y volverlas uno mismo con el fin de obtener un diseño accesible a todos los niveles socioeconómicos. Sus principio, la ruptura con lo tradicional, una planificación urbana efectiva, la adecuación de la vivienda en base a recursos y necesidades humanas daban lugar a un principio fundamental que era el predominio de la función sobre la forma. Su sede en Dessau es uno de los más grandes ejemplos del Racionalismo. La solución se da al dividir cada función en un volumen prismático individual albergando talleres, aulas etc. Cabe mencionar que la luz, la decoración y el mobiliario igual deben realizarse de acuerdo a los principios racionales.

El estilo internacional es un estilo arquitectónico dentro del funcionalismo desarrollado en el modernismo, que introducía una manera de proyectar en la cual no seguiría las características de una región o en lugar en específico. Fue el resultado de varios factores en el mundo occidental como la industrialización, los avances en la mecánica, la ingeniería y la ciencia de los materiales en pleno desarrollo de aplicación. Un factor fue la incomodidad de algunos arquitectos con el eclecticismo y la diversidad de estilos arquitectónicos del siglo XIX que aplicaban el uso de ornamentación, características y elementos formales de diversos estilos y épocas olvidando la relación de la forma y la utilidad de las edificaciones.

La industrialización acelerada entre sociedades europeas y norteamericanas comenzó la creación de edificios para actividades que en esa época eran desconocidas como son; edificios de oficinas, el bloque de apartamentos y fabricas que albergarían novedosas maquinarias y gran cantidad de obreros. El factor decisivo fueron los grandes avances tecnológicos en materiales y técnicas innovadoras de construcción, esto llevaría a la consolidación de edificios más altos, más resistentes y más espaciosos.

Entre sus características se pueden hallar  la imagen urbanística, en su esencia de diseño y organización, los elementos constructivos obedecen los principios del racionalismo y estos se visualizan como parte del edificio, pilares y vigas, perdiendo su sentido el muro. Formas geométricas puras y simples, el acero y el cristal dominan la imagen exterior del edificio.

Durante la época de la posguerra, Latinoamérica empezó a tener un alza en el crecimiento demográfico, económico, industrial y urbano originando nuevas exigencias de la sociedad ya que consecuentemente carreteras, conjuntos habitacionales, universidades y hospitales se realizan en la mayoría en estas décadas; adoptándose un sistema por el cual se puedan resolver los problemas de vivienda que demandaba la sociedad. Las influencias de Le Corbusier propiciaron la creación de una arquitectura brutalista  el cual sirvió de fuente principal para la mayoría de arquitectos modernos latinoamericanos. En México, la arquitectura toma las características de ser variada y productiva teniendo a sus principales representantes como José Villagrán y Juan Sordo Magdaleno. Ambos buscaban la concepción de una arquitectura que se manifieste en la tradición, la adopción de la solución de integración artística uniendo la arquitectura con la escultura y la pintura, ejemplificándose en la Ciudad Universitaria De México, el Instituto Nacional De Cardiología y  el Hospital Infantil De La Ciudad De México.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (117 Kb) docx (16 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com