ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado de Libre Comercio de América del Norte.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Resumen  •  3.725 Palabras (15 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 15

Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Introducción:

Un tratado de libre comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes de los diferentes continentes o básicamente en todo el mundo. Consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. En el presente ensayo se hablará sobre el Tratado de Libre Comercio celebrado entre los gobiernos de Canadá, de los Estados Unidos y de México, mejor conocido como TLCAN (Tratado de Libre Comercio América del Norte) así como de la transición en cuanto a la desgravación de los productos en orden cronológico y cómo ha impactado en la economía de los mexicanos.

Desarrollo:

Como bien sabemos, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)  es un acuerdo regional entre los gobiernos de Canadá, de los Estados Unidos y de México para crear una zona de libre comercio, con un costo reducido para el intercambio de bienes entre los tres países, es importante saber que al suscribirse este tratado, se planteó un plazo de 15 años para la eliminación total de las barreras aduaneras entre los tres países. Además se detalló que debían ser retiradas las restricciones de varios productos, incluyendo vehículos de motor y piezas para éstos, las computadoras, los textiles y la agricultura, por otra parte vemos que el tratado también protege los derechos de propiedad intelectual (patentes, derechos de autor y marcas comerciales) y destacó la eliminación de las restricciones de inversión entre los tres países.

México, Estados Unidos y Canadá acordaron liberalizar sus respectivos sectores agrícolas en tres etapas. La primera, entró en vigencia el 1 de enero de 1994 y concluyó el 31 de diciembre del 2002, durante este periodo, los productos agrícolas nacionales se favorecieron porque una proporción mayoritaria entraron al mercado norteamericano y canadiense libre de aranceles, mientras que, en México se desgravó una menor proporción de bienes agrícolas importados provenientes de Estados Unidos y Canadá. En contrapartida, en la segunda etapa que inició el 1 de enero del 2003, México liberalizó una mayor proporción de productos agrícolas respecto a los que tuvieron que desgravar sus socios comerciales norteamericanos. De esta manera, a partir del 1 de enero del 2003 pueden entrar al país libre de arancel, 30 productos provenientes de Estados Unidos y Canadá, destacando el café, el trigo, la avena, el arroz, las habas, la caña de azúcar, entre otros. Finalmente vemos a la tercera etapa, la cual se concluyó gradualmente 15 años después de entrar en vigencia el TLCAN, cada país liberó los productos sensibles a la importación. Por ejemplo, en la relación comercial entre México y Estados Unidos, México calificó como bienes agrícolas sensibles el maíz y el frijol, mientras que para Estados Unidos fue el jugo de naranja y el azúcar. A pesar de que México se benefició durante la primera etapa de desgravación arancelaria, nuestra balanza comercial agrícola registró un déficit comercial con Estados Unidos y Canadá durante el periodo de los años de 1994 al 2000, con excepción del año de 1995, cuando la economía mexicana tuvo un incremento coyuntural de la competitividad, como producto de la devaluación cambiaria.

Es importante resaltar el hecho de que el comercio exterior agrícola de México registró una fuerte dependencia del mercado de Estados Unidos, de tal manera que, más del 50% del flujo de importaciones y exportaciones se realizaron con Estados Unidos durante el periodo que mencioné anteriormente de los años de 1994 al 2000. El comercio agrícola entre México y Canadá es significativamente menor al existente entre México y Estados Unidos, siendo deficitario para nuestro país, registrando también un elevado nivel de concentración. Otra observación está relacionada con la mayor dependencia que el país tiene de sus socios comerciales de América del Norte en materia de granos básicos y oleaginosas, por ejemplo, en el año de 1994 importó de Estados Unidos y Canadá 10 millones 404 mil toneladas, en 1999 se incrementaron a 17 millones 815 mil toneladas, siendo el maíz, el sorgo, la soya, el trigo y el arroz los que registraron el mayor nivel de importación, como podemos ver fue un incremento bastante elevado y significativo.

Adentrando en el tema de desgravación arancelaria en este Tratado se dio en un orden cronológico estricto el cual mencionaré a continuación,  el TLCAN establece compromisos bilaterales entre México y Canadá y entre México y Estados Unidos en lo relacionado con el comercio de productos agropecuarios, es por esto que por lo general, las reglas del TLCAN respecto a las barreras arancelarias y no arancelarias continuarán aplicándose al comercio agropecuario entre Canadá y Estados Unidos. Basándonos en el acuerdo entre México y Estados Unidos, se estableció que ambas naciones eliminarían sus barreras no arancelarias inmediatamente, a través de la conversión a sistemas de arancel-cuota o bien a aranceles y cuando entró en vigor el TLCAN, México y Estados Unidos eliminaron los aranceles en una amplia gama de productos agropecuarios, cuyo valor equivalió a aproximadamente la mitad del comercio bilateral. Como podemos observar, las barreras arancelarias entre México y Estados Unidos se eliminaron en un periodo no mayor a diez años, después de la entrada en vigor del Tratado, salvo los correspondientes a ciertos productos que son considerados extremadamente sensibles a las importaciones, entre los que se encuentran el maíz y el frijol para México, el jugo de naranja y el azúcar para Estados Unidos.

Posteriormente Canadá y nuestro país eliminaron barreras arancelarias y no arancelarias a su comercio agropecuario, claro solo con excepción de los que se aplican a productos lácteos, avícolas, al huevo y al azúcar. Sin embargo, Canadá liberó inmediatamente a México de las restricciones a la importación de trigo, cebada y sus derivados, como lo son la carne de res, ternera y margarina, asimismo se sabe que Canadá y México eliminaron de manera inmediata o en un periodo máximo de cinco años, las tasas arancelarias que aplican a la mayoría de los productos hortícolas y frutícolas, y en diez años los productos restantes. Tomando como excepción a los productos lácteos y avícolas, incluyendo el huevo, México sustituyó sus permisos de importación por aranceles, como en el caso del trigo, o por arancel-cuota como en el caso del maíz y la cebada. Por lo general, estos aranceles se eliminaron gradualmente en un periodo de diez años.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (153 Kb) docx (1 Mb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com