UN PASADO QUE GARANTIZA SU PERMANENCIA EN LA ORGANIZACIÓN DE SUS SOCIEDADES.
Enviado por Luiggi Zapata Zapata • 14 de Octubre de 2016 • Ensayo • 767 Palabras (4 Páginas) • 234 Visitas
UN PASADO QUE GARANTIZA SU PERMANENCIA EN LA ORGANIZACIÓN DE SUS SOCIEDADES
Las realidades históricas que existen en nuestro territorio, poseen ciertos rasgos característicos que identifican a sus sociedades; las cuales han logrado su evolución a través del tiempo, por medio de la constitución de sus grupos conformantes que de una u otra manera han desarrollado las distintas formas de establecer sus Imperios.
Así se tienen las diferentes manifestaciones de una cultura, que van desde las primeras evidencias de su aparición hasta la forma en cómo incluso implantaron grandes fortificaciones. Entonces, ¿cuál sería esta forma de lograr la permanencia de sus sociedades?
Es así como vemos que la permanencia de las grandes civilizaciones en el Antiguo Perú se garantizó por medio de la organización muy bien dirigida de sus grupos que posibilitó un trabajo comunitario el cual es integrado y revelado en sus modelos arquitectónicos.
De esta manera, materiales como el adobe nos muestran cómo es que se organizaron los grupos de trabajadores en el antiguo mundo, y cómo es que se le asignaron distintas tareas, revelando así la evolución de la administración de la mano de obra, que en su forma más organizada evidencian el desarrollo permanente de sus sociedades.
En esta perspectiva, el adobe es la unidad mínima de los materiales de construcción y el material constructivo principal. Por lo tanto refleja en su manufactura, forma, composición y producción los principios de organización laboral. Es así que, adobes procedentes de distintas áreas fueron usados para una misma edificación como la Huaca del Sol y de la Luna, otra manera diagnóstica de identificar la organización laboral es la presencia de marcas en los adobes durante las fases III y V de la cultura Moche, se sugiere que estas marcas de fábrica reflejan los distintos lotes de adobes que eran elaborados por las diferentes cuadrillas, también están asociadas a diferentes tipos de suelos observados mediante el color del adobe.
Dentro de este marco, las construcciones se caracterizan por la segmentación, es decir la repetición de unidades modulares de adobe. Su finalidad era hacer homogéneas las construcciones. En Chan Chan la segmentación de los muros es característica, los segmentos se adosaron sin amarre en la línea de juntura, siendo las juntas verticales las que definen el comienzo y fin de cada sector.
Es también relevante, mencionar a Moseley (1978), quien interpreta que “la variación en los suelos, tamaño de los adobes y forma de asentamiento, indica diferentes segmentos en la misma pared construida por cuadrillas distintas con diferente grado de habilidad y experiencial, así como con diversidad de materiales”.
Por otro lado, la segmentación es inherente a la planificación, no es un producto casual, éstas tuvieron injerencia en el diseño y organización de la construcción. La evidencia más clara de tal planeamiento viene de un proyecto incompleto: la construcción del canal “La Cumbre” que intentaba unir valles de Moche y Chicama.
Al mismo tiempo, es posible distinguir la asimilación, administración y organización de los pueblos, todo ello basado en la reciprocidad de los grupos que lograron la extensión de la cultura Wari.
...