ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Puerto Rico De La Industria Al Walt Mart


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 6

En los primeros años formativos de nuestra isla, estábamos sumergidos en pobreza extrema. El ingreso estaba mal distribuido con el 86% de la población recibiendo solo el 29% del ingreso total. Pero con esperanzas de que la nueva generación de líderes, dirigidos por Luis Muñoz Marín traerán cambios drásticos hacia las condiciones de vida de los puertorriqueños. Fue dado a esto, que surge el Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico. El BGF fue creado para proveerle a la isla una estructura gubernamental que sirviera de base para el desarrollo económico y social.

Carente de una base industrial, el gobierno de Puerto Rico tomó la iniciativa de invertir directamente en el establecimiento de fábricas que generaran los empleos que tanta falta hacían. La semilla de la industrialización se logró sembrar según el gobierno fue abriendo nuevas fábricas para manufacturar productos de cartón y barro así como de cristal, zapatos y papel. Durante la Segunda Guerra Mundial, el comercio con los Estados Unidos era limitado y nuestras fábricas tuvieron lo que constituyó un mercado cautivo, lo cual les permitió progresar. Sin embargo, una vez se normalizó el comercio con los Estados Unidos, las fábricas del gobierno de Puerto Rico perdieron su mercado cautivo y no pudieron competir con los productos importados, ni por calidad ni por precios. Las cinco fábricas del gobierno terminarían siendo vendidas a empresarios privados antes del 1952.

Esto dio lugar a un cambio fundamental en estrategia. A partir de 1946, el gobierno cambió el papel que desempeñaba en el proceso de industrialización de uno de gobierno empresario a uno de promotor y facilitador de inversión privada. El nuevo enfoque se concentró en crear las condiciones propicias para atraer inversionistas privados a la Isla. A tal efecto se aprobó la Ley de Incentivos Industriales de 1947, la cual ofrecía exención contributiva por un período de 10 años a las compañías que establecieran nuevas operaciones de manufactura en la Isla. Las medidas legislativas aprobadas a finales de los 1940 dieron lugar a la industrialización de Puerto Rico. Impulsada por las nuevas inversiones en manufactura, la economía de la Isla floreció en la década de 1950

La década de los 50 también fue un período de vigorosa expansión en la infraestructura de la Isla, incluyendo la construcción de nuevos expresos, instalaciones de aeropuertos y la expansión de los puertos marítimos de la Isla. La década de 1960 marcó el comienzo de otra etapa en la industrialización de Puerto Rico. Durante las décadas de los cuarenta y cincuenta, la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico fue bien exitosa en atraer industrias livianas y de mano de obra intensiva a la Isla, hasta el punto que en 1967 Puerto Rico se había convertido en el principal suplidor de ropa para el mercado estadounidense. Sin embargo, basar una economía en industrias de mano de obra intensiva resultaba altamente riesgoso porque su inversión relativamente baja en equipo y planta física les permitía relocalizarse fácilmente a otro lugar. Por tanto, el gobierno comenzó a concentrarse en atraer industrias pesadas o de alta inversión capital que ofrecieran una mayor estabilidad a la economía.

Para el 1970 la economía de la Isla, que había crecido significativamente durante las dos décadas anteriores, sufrió un estancamiento súbito. La Guerra Árabe-Israelí del comienzo de la década y el consecuente embargo al crudo tuvo un efecto devastador sobre Puerto Rico debido a la alta dependencia del petróleo como combustible para generar energía. El costo de la gasolina y la electricidad subieron dramáticamente, lo cual tuvo un efecto adverso sobre todos los renglones de la economía. Miles de puertorriqueños perdieron sus empleos e incluso los que los retuvieron tuvieron grandes dificultades para enfrentar el dramático incremento en el costo de vida.

Una vez más el BGF afrontó el reto de buscar alternativas para ayudar a la Isla a sobreponerse a la súbita caída de la economía. Y, nuevamente, del BGF surgieron soluciones creativas. En el 1972, el Banco creó la Agencia para el Financiamiento Municipal de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com