Un viaje por una cultura gastronomica
Enviado por Liz Hernandez • 9 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 1.005 Palabras (5 Páginas) • 206 Visitas
[pic 1]
Nombre del estudiante: Lizbeth Pineda Hernández
Nombre del trabajo: México; un viaje por una cultura gastronómica centenaria, a través de sus moles.
Fecha de entrega: 04/06/2015
Campus: Hispano
Carrera: Lic. en Negocios gastronómicos
Cuatrimestre: Segundo
Nombre del maestro: Chef. Enrique Toledo
Índice
Introducción 2
México, un viaje por una cultura centenaria, a través de sus moles 3
Mole 3
Tipos de mole 3
Conclusiones 5
Bibliografía 6
Introducción
Hablar de la gastronomía mexicana, es adentrarse a diferentes contextos que tuvieron y tienen gran influencia para que la cocina nacional sea lo que es hoy en día.
Ya que existieron diversos factores por los cuales las cocinas indígenas hicieron cambios en su alimentación. Uno de los principales sucesos, fue político, con la llegada de los españoles, debido a que ellos introdujeron nuevos ingredientes al país, como: arroz, especias de la India, trigo, ganado vacuno, etc.
Dentro de los conventos, las monjas fueron quienes se dedicaron al arte culinario, aprovechando toda clase de elementos comestibles, haciendo cada vez más grande la cocina mexicana, la cual se fortalecía gracias a los banquetes que se brindaban a los virreyes y arzobispos.
Como las monjas eran quienes alimentaban a los sacerdotes y monjes diario, tenían mucho tiempo para la innovación dentro de la repostería, como: natillas, marquesotes, cajetas, buñuelos, etc. Así como en las bebidas, de la cual se destaca el rompope de Santa clara. Sin embargo, dentro de la comida, se destaca el mole poblano, ya que es característico de la cultura gastronómica mexicana.
Y fue, en gran medida gracias a la creatividad que tuvieron las monjas, para combinar los productos de origen indígena con los traídos por los españoles, las que dan origen a la cocina mexicana que se conoce hoy en día.
México, un viaje por una cultura centenaria, a través de sus moles
Así como la cultura mexicana sufrió cambios con la llegada de los españoles, ya que estos llegaron a imponer sus reglas dentro del manejo de la política, trataron de hacer lo mismo dentro de la cocina nacional, pero las cocineras indígenas, supieron hacer uso de los ingredientes que los españoles importaban al territorio mexicano, jugando con ellos lograron crear diferentes platillos que hoy se consideran como símbolo gastronómico nacional.
Sin embargo, dentro de la cocina mexicana, una parte fundamental para lograr los sabores, olores y sazones característicos de esta, se debe a los utensilios que se manejan para la preparación de la comida, ya que estos son elaborados a base de barro, piedra o madera.
Entre los utensilios ocupados dentro de la cocina mexicana destacan, la olla, cazuela, metate, molcajete, cazo de cobre, comal, jícaras, chichihuites, molinillo, brasero.
Mole
Uno de los platillos que sobresalió en la época conventual fue el mole, tan es así, que existe una variedad de más de 300 moles, cada uno de ellos con una historia que contar.
Tipos de mole
Hare mención sobre algunos de los moles más conocidos y consumidos, ya que algunos de ellos son bases para la preparación de algunos otros.
Mole poblano: La historia de este mole dice que durante la época precolombina fueron los aztecas quienes preparaban mullí para los señores. Otra historia sobre este, menciona que fue una monja quien al preparar la comida para recibir a un nuevo arzobispo, decidió adicionarle al mullí diferentes elementos como: chocolate, ajonjolí, cacahuate, canela, con el fin de aminorar el picor.
...